Se llevó a cabo el 2º Encuentro de Identidad Bonaerense

EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL LIBRES DEL SUR

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sur de Dolores se llevó a cabo el 2º  Encuentro de Identidad Bonaerense, el que contó con gran asistencia de público y de Secretarías de Cultura de distintas localidades de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Martín Franco, quien agradeció a todos los presentes, comentando el programa previsto, resaltando lo importante de generar estos espacios de reflexión y de debate sobre los temas identitarios de nuestra Provincia. A continuación habló el Director de Promoción de los Derechos Culturales Juan Félix Roldán, quien se refirió al objetivo del Encuentro, agradeció la posibilidad de realizarlo en Dolores, destacando la hospitalidad que les brindó la Municipalidad.

Los participantes aprovecharon las dos jornadas para reflexionar y debatir sobre los distintos temas que estaban en agenda. El cierre se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal donde se encontraban presente los Directores Provinciales Juan Félix Roldán, Guillermo Ruiz y el Presidente de la Academia de Folklore Lindón Colombo. Acompañaron el Secretario de Producción Nicolás Andrada y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Se reconocieron a más de setenta dolorenses y de ciudades vecinas. Como estaba previsto se realizó el fogón con la participación de Lázaro Aristegui, Ballet Guarda Pampa, Los Hermanos Melín, Susana Repetto, Pablo Gallastegui, con la conducción de Mariángel  Gabotto.

 

 

Se lleva a cabo en Dolores el 16º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

En el Salón Blanco con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se realizó la apertura  del 16º Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, que culminará este viernes. Se encontraban presentes la Subsecretaria de Políticas Culturales Alejandra Ramírez, el Director de Promoción de Derechos Culturales Juan Félix Roldán, el Director del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” Guillermo Ruíz, el Director Provincial del Museo “Libres del Sur” Martín Franco, el Jefe de Gabinete Municipal Leandro Oldoni, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, autoridades municipales y participantes del Congreso que se desarrolla en el marco del Bicentenario de la Ciudad de Dolores.

Se recibieron las adhesiones del Vice Gobernador Daniel Salvador, de la Diputada Vanesa Zuccari, de la Federación de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, de las Municipalidades de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Berazategui, Puhan y Lobería. Del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto y Archivo Histórico de Morón, Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Museo Histórico de Lobería, Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata y Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos se llevó a cabo en La Plata en 1950, con la intención de generar espacios de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales, que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos. A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, estos Congresos aportan al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. Por estos motivos ha sido declarado de interés legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires (2013) y por la Cámara de Diputados de la  Provincia de Buenos Aires (2017).

El XVI Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo en los edificios de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Cultura María Susana Andera. Posteriormente dejó inaugurado el Congreso el Director del Archivo Provincial “Dr. Ricardo Levene”, Guillermo Ruiz. También se escucharon palabras de la Subsecretaria de Políticas Culturales Alejandra Gabriela Ramírez.

El Intendente Camilo Etchevarren al dirigirse a los presentes señaló que era un gusto tenerlos en Dolores y que el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia se desarrolle en nuestra ciudad. “En Dolores tenemos una historia muy rica y linda para mostrar. Trabajamos en base a la identidad y nuestra historia, construyendo una ciudad que genere futuro, progreso y esperanza. Me comprometo a que si el año próximo se realiza nuevamente este Congreso en nuestra ciudad que se lleve a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel 5 Estrellas que se inaugurará en el Parque Termal. Muchas gracias por estar y les deseamos una feliz estadía”.

 

Reunión con los artistas que participarán del Encuentro de Identidad Bonaerense

En el Museo Libres del Sur se llevó a cabo una reunión con los artistas que participarán del Encuentro de Identidad Bonaerense. Estuvieron presentes el Director del Museo Martín Franco y los artistas Lázaro Aristegui,  los hermanos Melin, Susana Reppeto, Mauricio Ayala, Pablo Gallastegui y María Ángeles Gaboto.

Martín Franco agradeció a los artistas por su colaboración desinteresada. Se marcó la importancia de la música surera y las danzas características de la zona pampeana.  Entre el repertorio de los artistas se podrá apreciar huellas, milongas y payadas.

El Encuentro se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en la sede del Museo Libres del Sur  (Juan Bautista Selva 390, teléfono 02245 442730). El mismo se dará en el marco del Bicentenario de Dolores y del “XVI Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires”.

El fogón arrancará a las 20.30 horas, luego de la entrega de diplomas. Por las condiciones climáticas que se esperan se decidió que el lugar sea el Polideportivo, donde habrá un bufet a cargo de una institución deportiva de la ciudad.

 

Muestra temporaria de Numismática en el Museo Libres del Sur

La Muestra Numismática contiene distintas medallas, medallones y plaquetas de principio y mediados del siglo XX. Las mismas forman parte de la colección que posee el acervo de nuestro Museo. Estará disponible desde el 3 hasta el 30 de abril.

La misma forma parte del programa de actividades que desarrolla el Museo Histórico Provincial Libres del Sur para el año 2017 en el marco del Bicentenario de la fundación de nuestra ciudad.

“II Encuentro Provincial de Identidad Bonaerense” en el Museo Libres del Sur

La Dirección de Promoción de  Derechos Culturales junto al Museo Libres del Sur, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Dolores y la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires, organizan el “II Encuentro Provincial de Identidad Bonaerense” con el fin de indagar en los procesos culturales que intervienen en la actividad artesanal de la Provincia.

Este encuentro se llevará a cabo el 27 y 28 de abril del corriente año en la sede del Museo Libres del Sur  (Juan Bautista Selva 390 – Teléfono 02245 442730). Dicho encuentro se dará en el marco del Bicentenario de Dolores y del “XVI Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires”.

El Encuentro propone, desde diferentes ángulos, un acercamiento a algunas artesanías desde lo utilitario que tuvo en sus inicios hasta la actualidad. Se plantea, desde la reflexión, un acercamiento al objeto artesanal desde el sujeto (el artesano) que lo produce, desde su historia, desde sus tradiciones y desde su campo emocional. Esta compleja realidad es una parte de la dinámica identitaria de esta Provincia, vista siempre desde el movimiento que generan los procesos culturales.

Los objetivos son propiciar un espacio de reflexión y debate en torno a la identidad de los diferentes saberes artesanales. Reunir a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios, artesanos e  interesados en general a intercambiar experiencias y ofrecer sus aportes en la construcción colectiva de las respuestas de los diversos temas de trabajo, favorecer la comunicación y el vínculo de de las distintas comunidades bonaerenses. Fomentar el intercambio interdisciplinario creando un espacio de diálogo, de saberes, oficios y personas tendientes a crear una red provincial, presencial y virtual

Programa:

Jueves 27 a las 09.30 hs acto de apertura, de 10.00 a 12.00 hs La Mimbrería: desde lo utilitario a lo suntuario. Profesor: Daniel Bertachi.

13.00  a 15.00 hs: La Marroquinería al alcance de todos. Profesor: Daniel Silvestri.

15.30 a 17.30hs: El Fileteado: ¿Arte decorativo o artesanía? Profesor: José Luis Gay.

Viernes 28 de 10.00  a 12.00hs Las estructuras textiles. Profesor: Irina y Olivia Pardeilhan y Karen Simonovich.

13.00 a 15.00hs: Comercialización y Marketing. Profesor: José Luis Oller.

15.30 a 17.30hs: Los Procesos Culturales en la Provincia de Buenos Aires. Antropóloga: María Eugenia Peltzer.

17.30 a 18.30 hs: Plenario y conclusiones del Encuentro. Presentación del Presidente de la  Academia del Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Prof. Roberto Lindon Colombo.

18.45 hs Conferencia “¡El guapo de San Martín! Miguel de los Santos Cajaraville”. Disertante: Mtro. Carlos Raúl Risso (Vicepresidente 1º- AFBA).

19.15 hs Acto de Designación de Académicos Titulares, de Número, de Honor, Consultos y Correspondientes  de la Zona Nº 3 (Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Gral. Paz, La Costa, Lezama, Maipú, Monte, Pila, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell).

Entrega de diplomas.

20.30hs Fogón: Lázaro Aguistegui (Canto Surero), Hermanos Melín (Canto Foklórico), Ballet Guardapampa de Dolores, Pablo Gallastegui (Payador) y Susana Repetto (Payadora).

 

 

 

Se acondicionaron trabajos de soguería de Ricardo González en el Museo Libres del Sud

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sud se llevan a cabo tareas de reparación a parte del acervo, en este caso se acondicionó la muestra de los distintos tipos de nudos, trenzas botones y pasadores realizados por el eximio soguero Ricardo González, Cabe destacar que el pasado 20 de enero se cumplieron 30 años de su desaparición física. Su actividad como soguero lo llevó a ganar tres veces el premio de la Sociedad Rural Argentina y en 1978 se lo destacó como maestro nacional en el arte de las sogas.

El 19 de marzo en coincidencia con el Día del Artesano, se expondrá la colección de trenzado que posee nuestro Museo en el marco del homenaje que le realizarán en el Museo Histórico de la ciudad de Pila de donde es oriundo. Dicha colección será prestada especialmente para la ocasión.

 

Apertura de la Biblioteca Histórica en el Museo Libres del Sur

El Museo Histórico Provincial Libres del Sur informa a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general que se ha reabierto la Biblioteca Histórica en nuestro Museo, recuperando así un espacio para la investigación y la lectura.

En este año tan especial para nuestra ciudad, ya que cumplimos doscientos años, desde esta Dirección hemos puesto énfasis en recuperar nuestro archivo histórico, donde contamos con valiosos documentos y bibliografía originales de incalculable importancia.

Además ofrecemos una sala de lectura con una exhibición de pinturas de principios del siglo XX y contamos con cuatro computadoras para poder conectarse con las distintas bibliotecas vía Internet. Nuestro horario es de miércoles a domingos de 10.00 a 16.00 horas, con personal disponible para ayudarle con sus búsquedas y para brindarle colaboración con la utilización de los diferentes recursos con los que contamos en la biblioteca.

 

Muestra temporaria sobre la Casa Curutchet en el Museo Libres del Sud

 

En el Museo Libres del Sud, de miércoles a domingos de 10.00 a 16.00 horas, se presenta la muestra fotográfica sobre la Casa Curutchet, obra arquitectónica de Le Corbusier, un aporte excepcional al Movimiento Moderno.

La muestra refleja los valores universales que representan el espíritu del
autor cristalizados en la lente del fotógrafo Mario Retik.

La Casa Dr. Curutchet, obra del arquitecto Le Corbusier, representó al
continente americano en la postulación en Serie para Patrimonio Mundial
ante la UNESCO designada “La obra arquitectónica de Le Corbusier, un
aporte excepcional al Movimiento Moderno.”

Ante la UNESCO es la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires
el punto focal de gestión, a través del Comité de Sitio Casa Dr. Curutchet,
Organismo Colegiado conformado por la Comisión Nacional de
Monumentos, Bienes y Lugares Históricos, la Dirección Provincial de Museos
y Preservación Patrimonial y Municipalidad de La Plata, así como
Organismos Internacionales, ICOMOS Argentina, CICOP Argentina, Facultad
de Arquitectura y Urbanismo UNLP y Consejo Superior del Colegio de
Arquitectos de la Provincia, que trabajan en forma conjunta por su
protección y salvaguarda. A partir del 17 de julio de 2016 forma parte del
Patrimonio Mundial declarado por la 40º Sesión del Comité de Patrimonio
Mundial en Estambul, Turquía.

Festival por el Día de la Tradición en el Museo Libres del Sud

EL DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

El domingo 13 de noviembre la Dirección de Juventud y el Museo Libres del Sud, llevaran a cabo un festival denominado “Viva la Tradición”, evento en conmemoración  del Día de la Tradición, que se celebra el 10 de noviembre.

A partir de las 16.00 horas en el Museo se desarrollaran visitas guiadas, feria de artesanos y emprendedores y la actuación de los artistas Néstor Ortiz, Los Hermanos Melin, Ballet Guarda Pampa, Ballet Oficial de Fiesta Nacional de la Guitarra, Grupo Ssones, y Payadores locales.

Quedan todos invitados y es obligación llevar el mate.

 

Festival por el Día de la Tradición en el Museo Libres del Sud

El domingo 13 de noviembre la Dirección de Juventud y el Museo Libres del Sud, llevaran a cabo un festival denominado “Viva la Tradición”, evento en conmemoración  del Día de la Tradición, que se celebra el 10 de noviembre.

A partir de las 16.00 horas en el Museo se desarrollaran visitas guiadas, feria de artesanos y emprendedores y la actuación de los artistas Néstor Ortiz, Los Hermanos Melin, Ballet Guarda Pampa, Ballet Oficial de Fiesta Nacional de la Guitarra, Grupo Ssones, y Payadores locales.

Quedan todos invitados y es obligación llevar el mate.