Arreglos en el Museo

La Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud comunica que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y reparación en el sector de los sanitarios externos del parque.

Los trabajos fueron de arreglo de mampostería y pintura exterior e interior, aberturas y reparación de vidrios. Los mismos se mantendrán abiertos en el horario del Museo.

Actividades Museo “Libres del Sud”

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sud, se recibió visitas de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes los jóvenes de la Escuela Media N° 2, del Centro Cerrado de Menores en Conflicto con la Ley, quienes fueron recibidos por el Director del Museo Martín Franco, los alumnos pudieron conocer nuestra historia y cultura.

También concurrieron los niños del Jardín de Infantes N° 902, con las docentes, observaron la muestra «Pintando bajo el mar» y recorrieron el sector Histórico, dejando un hermoso regalo para el Museo.

En la Escuela Primaria N °7 «Ramón Melgar», se acercó la muestra temporaria y el artista Jorge Riva, brindó una charla.

Los alumnos de la Escuela N°10 hicieron un recorrido y filmaron distintas escenas para el acto del 25 de Mayo.

Desde la Dirección del Museo se agradece a los directivos y docentes que trabajan mancomunadamente con la institución, sabiendo que de esta manera ayudan a cumplir los objetivos de acercar, garantizar y difundir nuestra cultura.

 

El Museo Libres del Sud sigue con la muestra «Pintando bajo el mar»

El Director del Museo Libres del Sud Martín Franco, junto al artista plástico Jorge Riva, se acercaron a la Escuela Normal Victoriano Emilio Montes, para compartir junto a los alumnos de 6º año división 1ra y 2da, orientación en Ciencias Sociales, la muestra «Pintando bajo el mar», dentro de la materia «Arte», dictada por la docente Ayelen Lauria.

La misma sigue en exhibición hasta fin de mes en la Sala Itinerante de Artistas de la Provincia de Buenos Aires.

Dichas actividades tienen el objetivo de difundir el patrimonio cultural provincial y visibilizar a los artistas locales y provinciales, para que los jóvenes conozcan y puedan disfrutar de sus obras y experiencia.

El Director del Museo agradece a las autoridades de la Escuela y a la docente Ayelen  Lauria por la invitación.

 

 

 

En la Escuela Nº 10 se realizó charla sobre la muestra “Pintando bajo el mar”

El Director del Museo Histórico Provincial Libres del Sud Martín Franco, junto al artista bonaerense Jorge Riva, siguen dictando charlas en el marco de la muestra «Pintando bajo el mar», que se está exhibiendo en la Sala Itinerante de Artistas de la Provincia.

En esta ocasión visitaron a los alumnos de la Escuela N° 10 José de San Martín, para compartir junto a ellos la experiencia y seguir garantizando el acceso a la cultura difundiendo nuestro patrimonio.

Susana Repetto presentó su libro “Mi paso por la escuelas rurales”

En el Museo Histórico Provincial Libres Del Sud se llevó a cabo la presentación del libro “Mi paso por las escuelas rurales” de la Maestra Payadora Susana Repetto, recientemente galardonada con la distinción de Prócer de la Cultura Federal en el Cabildo Nacional.

En dicha presentación estuvieron presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y público en general.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Martín Franco, quien agradeció a los presentes por acompañar cada una de las actividades que se realizan en esas instalaciones, destacando la importancia que tiene la cultura para la gestión Provincial y Municipal. “Haber logrado generar en el Museo distintas tipos de actividades culturales, posicionándolo como un centro importante de la ciudad y la Provincia. Era uno de los objetivos que nos planteamos desde el inicio, y que, con el transcurso del tiempo estamos viendo los frutos del trabajo realizado mancomunadamente con las distintas áreas de municipio. Poder visibilizar a los distintos artistas de la ciudad es algo que nos llena de orgullo, más en este caso como es la presentación del libro de Susana, reconocida internacionalmente, y que hoy tenemos el honor de presentarla en nuestro Museo”, dijo Franco.

Mariángel Gabotto  comenzó leyendo el prólogo del payador y artista plástico Pablo Díaz.

La Maestra Payadora agradeció al Intendente y a todo su equipo por acompañar este tipo de acontecimientos tan importante para la cultura de los dolorenses, agradeciendo a su familia y amigos.

Susana contó la experiencia de lo que significó haber escrito el libro y se refirió sobre todo a sus vivencias como alumna en las Escuelas 6 y 29 de Lomas de Salomón, su trabajo como docente rural en las Escuelas 13 de General Lavalle y 7 del paraje Las Víboras, perteneciente al Distrito de Tordillo, llegando a emocionar a los presentes con sus anécdotas y la lecturas de algunas de sus prosas impresas en el libro, generando un ida y vuelta con el público que llevó a que la presentación se tornara muy familiar y amena.

Los integrantes del taller de payadores que dirige Emanuel Gabotto, recitaron décimas y dieron lectura a trabajos preparados especialmente, participaron Nilda Viera, Roberto Gómez, Jorge Desantadina, Graciela Raquel Juárez y los payadores Roberto Parodi y Roberto Gerardo Morete.

Estefanía Chirizola ilustró la charla con fotografías que se proyectaron sobre una pantalla.

La presentación del último trabajo de Susana Repetto, terminó con la degustación de una torta argentina, gentileza de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti y otra ilustrativa realizada por Flor Rodríguez.

Actividades del Museo Libres del Sud

El Director del Museo Histórico Provincial Libres del Sud Martín Franco, junto al artista castellense Jorge Riva, dictaron dos charlas en el marco de la muestra «Pintando bajo el mar», que se está exhibiendo en la Sala Itinerante de Artistas de la Provincia.

Las mismas fueron dadas en el Centro Cerrado de Menores en Conflicto con la Ley, donde los recibieron el Director de la Extensión de la   Escuela de Educación Media Nº 2, Germán Castella y el Profesor Puig. Posteriormente en la Escuela de Educación Media Nº 2 «Expedición Atlantis», que tiene su sede en Unidad Penitenciaria Nº 6, fueron recibidos por el Director de dicha Unidad Emilio Lupo, por el Director de la Escuela y docentes.

Las exposiciones tuvieron una participación muy activa de las personas que allí se encuentran. Estas actividades tienen el objetivo del Ministerio de Gestión Cultural y la Subsecretaria de Políticas Culturales, de poder garantizar el acceso a la cultura, generar espacios de reflexión y conciencia colectiva sobre el patrimonio cultural, para todos los habitantes de la provincia. El desafío es poder llegar con el Museo a todas las instituciones educativas, sobre todo a las que por distintas circunstancias no pueden acercarse al edificio. Este ciclo se seguirá realizando en lo que resta el mes de mayo en distintas Escuelas de nuestra ciudad.

 

Presentación del libro de Susana Repetto en el Museo

El Ministerio de Gestión Cultural a través de la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud quiere invitarlos junto a la maestra payadora Maria Susana Repetto, a la presentación de su segundo libro con imágenes a todo color, poesía y narrativa. Toda una vida dedicada a la docencia y el arte poético.

La docente y poeta fue galardonada recientemente en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires como Prócer de la Cultura Federal, por la Fundación Juan De Los Santos Amores.

Además tendremos la participación del taller de Payadores que dirige Emanuel Gabotto.

Los esperamos el viernes 10 de mayo a las 19.00 horas, en la sala de Artistas Itinerante de la Provincia, en nuestro Museo Histórico Provincial Libres del Sud.

Día Nacional de los Monumentos 2019 en el Museo Libres del Sur

La Municipalidad de Dolores a través de la Secretaría de Turismo y la Guardia de Honor Municipal, junto  al Museo Histórico Provincial Libres del Sur, adhirieron a la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

Estuvieron presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Concejal Flavio Russell, el Director del Museo Martín Franco, la Museóloga Silvia Angilica, el integrante del equipo técnico Gonzalo Quiñones, las Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra Martina Rosales y Ariana Molina, Maia Sanz Embajadora de la Fiesta de las Colectividades y una numerosa cantidad de vecinos.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Libres del Sud Martín Franco, quien agradeció el acompañamiento, destacando el trabajo de restauración que se ha hecho en el Museo y manifestando que en el mismo se llevará a cabo a lo largo de este año una nutrida actividad.

El Director de la Guardia de Honor Municipal Antonio Abraham Aranciaga, señaló que con el apoyo del Jefe Comunal vienen trabajando muy bien y participando en todos los festejos.

Posteriormente se escucharon palabras del Intendente, que comenzó resaltando a la Guardia de Honor Municipal, recordando que la misma fue creada por “Tino” Kiricos. “Trabajamos desde hace doce años para que Dolores sea una ciudad turística, en la que tenemos lugares históricos como este Museo, la Pirámide, la Escuela Normal, el Colegio Nacional, los Tribunales, la Escuela Juan Vucetich y tantos otros lugares que son dignos de ser visitados”, dijo Etchevarren, que agregó “quiero felicitar a Martín Franco, por las tareas que permiten que el Museo se encuentre en este hermoso estado y no como estaba. A este lugar que está tan recuperado pretendemos que deje de ser Provincial para ser Municipal”.

Con la conducción de Pilar Quintana Goicoechea, se agradeció a la Diseñadora Gráfica Estefania Pizzini, de Continente Estudio por el diseño de la pieza gráfica especialmente realizada para esta jornada.

Quedó oficialmente presentado el video institucional de la Guardia de Honor Municipal, realizado bajo la dirección de Federico Chapperon, con el equipo técnico de Video Cable Dolores, destacándose la colaboración del Sr. Darío Rey.

Se entregaron plaquetas a Federico Chapperon, a la Profesora Superior en Danzas Clásicas Agostina Valli, creadora de las composiciones coreográficas de la Guardia, a Rosana Saado y Carlos Oronó, quienes son los autores de la letra y música del Himno compuesto para la Guardia de Honor Municipal y a Marcelo García Mangini, Director de Radio Municipal Dolores, la voz oficial del Municipio desde hace ya más de diez años y realizador de las producciones audiovisuales, de su autoría se proyectó un video sobre el eximio maestro de la guitarra Don Abel Fleury.

La coreógrafa Agostina Valli, hizo entrega de un ramo de flores a  Sofía Aguirre, quien se despidió de la formación en esta última presentación.

Con música del artista francés conocido por su nombre artístico Woodkid y textos de la Profesora, Periodista y Escritora Gabriela Urrutibehety, la Profesora Agostina Valli, ideó la obra “Andanzas de mi pueblo”, en conmemoración del Bicentenario de Dolores en el año 2017. La que abarca algunos de sus personajes más representativos y hechos históricos danzando la historia. La elección de colores y vestuario se hizo teniendo en cuenta la simbología del Escudo, la Bandera Municipal y los colores del manto de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores. La representación fue muy aplaudida.

El cierre a la jornada fue una invitación a disfrutar del  maravilloso parque evocativo del Museo iluminado y se ofreció a los presentes Torta Argentina recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Día Nacional de los Monumentos 2019 en Dolores

EN EL MUSEO HISTÓRICO  PROVINCIAL «LIBRES DEL SUD»

La Municipalidad de Dolores adhiere nuevamente al Día Nacional de los Monumentos 2019 que se celebra el domingo 5 de mayo. Por las malas condiciones climáticas que se pronostican se ha decidido que el evento se llevará a cabo en la Sala Itinerante de Artistas de la Provincia del  Museo Histórico  Provincial de los Libres del Sud, ubicado en Juan B. Selva Nº 390, a las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita.

La Secretaría de Turismo y la Guardia de Honor Municipal coordinan este evento que se realiza en toda la Argentina, conjuntamente con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Se presentará el video institucional de la Guardia de Honor, realizado por su Director Antonio Abraham Aranciaga, Federico Chapperón, Carlos Oronó y Rosana Saado y el video de Abel Fleury de Marcelo García Mangini.

A continuación se hará la reposición de la obra «An-Danzas de mi pueblo», ideada para el Bicentenario de nuestra ciudad (2017), bajo la Dirección General de la Profesora en Danzas Clásicas Agostina Valli. Sus cuadros coreográficos abarcan algunos de los personajes más representativos y hechos históricos que aportaron a la esencia del pueblo.

 

Muestra en el Museo Libres del Sud “Pintando bajo el Mar”

DEL ARTISTA JORGE RIVA

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud, dejaron  inaugurada la muestra temporaria «Pintando bajo el mar» del artista castellense Jorge Riva, la misma se llevó a cabo en la Sala Itinerante de Artistas, espacio abierto recientemente.

Las obras que conforman esta muestra mas allá de su valor intrínseco, tienen también relevancia histórica ya que son las primeras realizadas por un pintor argentino bajo el mar y son las únicas.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Martín Franco, quien agradeció a los presentes y les contó sobre la puesta en marcha de una extensa agenda anual que se diagramó en conjunto con la Subsecretaría de Políticas Culturales a cargo de la Licenciada Florencia Zallio, quien viene desarrollando la puesta en valor de todos los Museos de la Provincia, cuidando, conservando y revalorizando el patrimonio cultural.

A continuación el artista Jorge Riva a través de un audiovisual se encargó de explicar y mostrar el contenido de la exhibición, detallando el trabajo y la obra  realizada por él en distintos escenarios marítimos del mundo.

Acompañaron la inauguración la Secretaría de Turismo del Municipio de Dolores, miembros del taller de arte La Utopía y El Divisadero, junto a una gran cantidad de vecinos.