El taller de Turismo de UPAMI visitó el Museo Libres del Sud

Integrantes del Taller de Turismo de la Universidades para Mayores Adultos  Integrados (UPAMI), visitaron el Museo Histórico Libres del Sur.  Recorrieron las distintas salas y observaron la Muestra temporaria del Taller La Utopía. Además intercambiaron experiencias con las personas que los atendieron. Se agradece a su profesora Paula Rodríguez y a sus alumnas por haber enriquecido con sus historias nuestro patrimonio inmaterial. De esta forma se suma experiencias junto a las distintas instituciones que nos acompañan.

Se inauguró la exposición del Taller La Utopía en el Museo

Se llevó a cabo la inauguración de la Muestra ¡Viva la Patria! en el marco de los festejos por la Independencia y por los 10 años del Taller La Utopía, quienes junto al Museo Libres del Sur organizaron dicha actividad.

La bienvenida estuvo a cargo del Director Martín Franco, quién agradeció la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades donde en el marco del Bicentenario de Dolores se habían propuesto garantizar el acceso al patrimonio cultural y fomentar el uso de los espacios. Agradeció a Matilde Recondo, por haber tenido en cuenta al Museo para los festejos del aniversario de su Taller y convocó a todos los artistas a sumarse, a apropiarse de estos espacios para difundir su arte, convencido de que entre todos se puede más.

Posteriormente se dirigió a los presentes Matilde Recondo, quién agradeció a los presentes, a la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, al Director Martín Franco y a la Museóloga Silvia Angilica, por brindarles el espacio.

La Exposición contó con buena concurrencia de público que colmó las salas del Museo. Se pudo disfrutar del Ballet Guarda Pampa y el grupo de folclore Sonnes, que acompañaron la Muestra con su música y baile. Luego se pudo degustar un chocolate caliente y pastelitos criollos.

 

 

Martín Franco participó del Curso de Digitalización 3D para Museos

El Director del Museo Histórico Provincial Libres del Sud Martín Franco, junto a la museóloga Silvia Angilica y el agente Gonzalo Quiñones, participaron del Curso de Digitalización 3D para Museos. El mismo forma parte de la capacitación que brinda el Centro de investigaciones ópticas (CONICET-CIC-UNLP), para formar parte del Programa Digitalización de Bienes Culturales, mediante imágenes 3D (MU3D), financiado por la Comisión de Investigaciones Científicas y avalado por la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.

Franco señaló que “este programa posibilitará a nuestro Museo poder contar con un software que nos permitirá acceder a distintas aplicaciones como restauración virtual de los objetos (simulación de reconstrucción por fragmentos o sustituciones de piezas), embalaje, exhibición, difusión, entretenimiento investigación, conservación y documentación. Estos son algunos de los aspectos que iremos mejorando para la atención a los vecinos que nos visitan. Creemos en la necesidad de ir capacitándonos, para el mejor funcionamiento de nuestra institución”.

Alumnos de Escuelas Rurales visitaron el Museo

Alumnos de las Escuelas Rurales Nº 6, 11, 16, 17, 19, y 27 visitaron el Museo Libres del Sur, acompañados por docentes.

El Director del Museo Martín Franco, indicó que “conocieron nuestras instalaciones y nuestra historia, realizamos un visita guiada donde los alumnos fueron muy participativos y sus docentes interactuaron con la Museóloga Silvia Angélica, quien fue su guía. Agradecemos que se hayan acercado para conocernos y esperamos volver a contar con su visita. Seguimos trabajando junto a las instituciones educativas. Reconocemos a quienes colaboran para que esto se pueda realizar, en este caso a la Docente Celeste Capalbo, quien organizó a las distintas Escuelas para poder realizar la visita a distintos lugares de nuestra ciudad”.

 

Alumnos de la Escuela Nº 5 visitaron el Museo

Alumnos de la Escuela Nº 5 del turno tarde y mañana, recorrieron el Museo “Libres del Sur”, participando de una visita guiada. Se interiorizaron sobre la labor diaria como así también conocieron sobre la historia de la fundación de Dolores y su desarrollo como ciudad.

El Director del Museo Martín Franco, señaló que “agradecemos a los docentes y directivos que acompañaron a los chicos. De esta forma vamos realizando los que nos propusimos a principio de año, garantizar el acceso a nuestro patrimonio  para que todos podamos disfrutarlo y aprender sobre nuestra identidad. Fomentar el uso y las visitas a espacios culturales trabajando conjuntamente con las Escuelas. Agradecemos a las instituciones educativas que nos suman a sus proyectos e invito a los demás centros educativos a visitarnos y trabajar juntos”.

 

 

Contingente del Ministerio de Educación de CABA visitó Dolores

Un contingente de Supervisores y Directivos de Educación Primaria de Establecimientos Escolares del Ministerio de Educación de C.A.B.A, coordinado por la Licenciada en Museología Marta Maldonado Nassif, fueron recibidos en la Secretaría de Turismo por Sara Angelinetti , donde se les entregó folletería con los atractivos de nuestra ciudad.

Posteriormente el encargado del Archivo Histórico Municipal Juan Carlos Pirali les brindó una visita guiada por el centro cívico, también visitaron el Museo de la Ciudad y la muestra dolorense “Farmacias de ayer y de hoy”. Recorrieron la Estación de Tren  y el Museo Provincial Libres del Sud acompañados por la Museologa Silvia  Angilica.

 

Alumnos de la Escuela Nº 30 visitaron el Museo Libres del Sur

Los alumnos de la Escuela Nº 30 recorrieron el Museo Libres del Sur y participaron de una visita guiada. Los chicos se interiorizaron sobre nuestra labor diaria como así también conocieron sobre la historia de la fundación de Dolores y su desarrollo como ciudad. De esta forma vamos realizando los  que nos propusimos a principio de año, garantizar el acceso a nuestro patrimonio  para que todos podamos disfrutarlo y aprender sobre nuestra identidad. Fomentar el uso y las visitas a espacios culturales trabajando conjuntamente con las Escuelas. Esta Dirección agradece a las instituciones educativas que nos suman a sus proyectos, e invita a los demás establecimientos a visitarnos, y trabajar juntos.

Muestra “Farmacias de ayer, hoy y mañana, más de medio siglo al servicio de la comunidad”

EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

En la sede del Museo de la Ciudad (Mitre y 25 de Mayo), el Colegio de Farmacéuticos presenta la muestra “Farmacias de ayer, hoy y mañana, más de medio siglo al servicio de la comunidad”, la misma es en adhesión al Bicentenario de Dolores.

La Secretaria de Cultura María Susana Andera, expresó que varias Instituciones han acercado propuestas para llevar adelante como parte de los festejos del Bicentenario. “Hemos contado con la colaboración de Martín Franco y de la Museóloga Silvia Angilica, quienes le dieron forma a esta muestra con los objetos que pertenecieron a las farmacias de Dolores en el tiempo”, dijo Andera.

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad Valeria Marasco, agradeció al Municipio la posibilidad de realizar la muestra. Haciendo una mención especial a Susana Iturralde, nieta del Dr. Eduardo Scheggia, farmacéutico desde 1905, fallecido en 1951 y de cuya farmacia se exponen dos sillas que su nieta conserva como reliquia.

La Secretaria del Colegio de Farmacéuticos Nelly Olariaga, realizó una interesante exposición con datos extraídos del libro de José Fernando Selva “La sanidad en Dolores”, aportes de Juan Carlos Pirali, encargado del Archivo Histórico, Susana Iturralde, Lía Speroni y el Dr. Roberto Gilardi, a quien entrevisto, brindándole importantes detalles.

Olariaga comentó que la farmacia más antigua que actualmente funciona en Dolores es la “Botica del León”, fundada el 18 de septiembre de 1873, la misma ha tenido varios dueños y actualmente funciona bajo la Dirección de Nicolás Espil. La Farmacia Bellati, abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1899. La Farmacia Del Pueblo comenzó sus actividades en 1905 o 1907.

 

 

Alumnos de la Escuela Normal visitaron el Museo

Alumnos de la Escuela Normal recorrieron el Museo “Libres del Sur” y participaron de la visita guiada. Más de 90 alumnos aprendieron sobre nuestra historia y cultura.

Cabe señalar que se agregaron a la muestra permanente dos maquetas restauradas y puestas en valor, una sobre los pueblos originarios y otra de un fortín. Ambas realizadas por Nemesio Cabrera en 1941. De esta forma se va revalorizando el patrimonio histórico para que todos puedan disfrutarlo y aprender sobre nuestra identidad. El Director del Museo Martín Franco agradece a las instituciones educativas por sumarlos a sus proyectos.

 

Se llevó a cabo el 2º Encuentro de Identidad Bonaerense

EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL LIBRES DEL SUR

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sur de Dolores se llevó a cabo el 2º  Encuentro de Identidad Bonaerense, el que contó con gran asistencia de público y de Secretarías de Cultura de distintas localidades de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Martín Franco, quien agradeció a todos los presentes, comentando el programa previsto, resaltando lo importante de generar estos espacios de reflexión y de debate sobre los temas identitarios de nuestra Provincia. A continuación habló el Director de Promoción de los Derechos Culturales Juan Félix Roldán, quien se refirió al objetivo del Encuentro, agradeció la posibilidad de realizarlo en Dolores, destacando la hospitalidad que les brindó la Municipalidad.

Los participantes aprovecharon las dos jornadas para reflexionar y debatir sobre los distintos temas que estaban en agenda. El cierre se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal donde se encontraban presente los Directores Provinciales Juan Félix Roldán, Guillermo Ruiz y el Presidente de la Academia de Folklore Lindón Colombo. Acompañaron el Secretario de Producción Nicolás Andrada y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Se reconocieron a más de setenta dolorenses y de ciudades vecinas. Como estaba previsto se realizó el fogón con la participación de Lázaro Aristegui, Ballet Guarda Pampa, Los Hermanos Melín, Susana Repetto, Pablo Gallastegui, con la conducción de Mariángel  Gabotto.