Muestra fotográfica Dolores de Ayer y Hoy

En el hall de la Municipalidad se lleva a cabo la muestra fotográfica Dolores de Ayer y de Hoy en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad, organizada por la Escuela Nº 15 y el Museo Histórico Provincial Libres del Sur. La misma estará hasta el lunes 21 de noviembre, continuando posteriormente en la sede de la Secretaría de Cultura, en el Museo Libres del Sur y la Cámara de Industria y Comercio.

El Director del Museo Libres del Sur Martín Franco, al hacer referencia a la muestra indicó “este es un trabajo en conjunto entre el Museo y la Escuela Nº 15 Juan Bautista Alberdi. Con la materia de fotografía que está a cargo de Regina De Franco, con sus alumnos de 4º y 5º estamos reflejando los edificios antiguos con la transformación que han tenido a lo largo de estos 200 años de la ciudad. También mostramos como se han ido preservando las construcciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural histórico”.

La Directora de la Escuela Nº 15 Adriana Elizalde, comentó que este año en el marco del Bicentenario de Dolores comenzaron a trabajar desde principio de año con el Museo Libres del Sur. “Nuestra Escuela es de jornada completa y tenemos un Espacio de Profundización Áulica (EPA), donde trabajamos fotografías con Regina De Franco. Hemos tomado fotos antiguas e imágenes de esos lugares actualmente, para recordar aquella época. El proyecto es Dolores Ayer y Hoy”.

 

Actividades en el Museo Libres del Sur

La Dirección del Museo Libres del Sur invita a compartir las actividades previstas para el mes de octubre:

Muestra Itinerante “Museos de la Defensa”, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional del 2 al 10 de octubre.

Charla “La Batalla de Tucumán” a cargo del Dr. Nicolás Chimento, el viernes 6  a las 19.00 horas.

La entrada es libre y gratuita.

Susana Repetto presentó su libro en el Museo Libres del Sur

Se llevó a cabo en el Museo Histórico Provincial Libres del Sur, la presentación del Libro “Ser Mujer, Ser Payadora” de la dolorense Susana Repetto. Concurrieron la Secretaria de Cultura Susana Andera, el Director del Museo Martín Franco, autoridades municipales, el Taller de Payadores y una numerosa presencia de vecinos.

Martín Franco agradeció la oportunidad de poder contar con los artistas de Dolores para seguir fomentando el uso de los espacios culturales como los Museos revalorizando nuestra identidad. Acompañó la presentación la Muestra “Galopes de Libertad” del artista Nazareno Maggio, la cual seguirá abierta hasta el domingo 30 de septiembre. Payadores de Dolores y la zona le dedicaron décimas a la autora.

 

Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.

 

Susana Repetto presentará su nuevo libro

El Viernes 22 de septiembre a las 19.00 horas en el Museo Libres del Sud, la Payadora Susana Repetto, presenta su nuevo libro “Ser Mujer, Ser Payadora”.

La acompañará una muestra de dibujos criollos de Nazareno Maggio y el Taller de Payadores, entre otros invitados.

La presentación estará cargo de Mariángel Gabotto.

Alumnos de la Escuela Nº 7 visitaron el Museo Libres del Sud

Alumnos de la Escuela Nº 7 en su salida educativa visitaron el Museo Libres del Sud, acompañados por su Directora Adriana Methol, docentes y padres. El proyecto que denominaron “Arriba Dolores”, se realizó en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad. Se les brindó una visita guiada por todas las salas y se hizo hincapié en la fundación de Dolores. Los alumnos realizaron preguntas y trabajos teóricos.

Además se contó con la presencia de la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl y su 2º Princesa Celina Guerrero, acompañadas por Florencia Rodríguez Tarzia, perteneciente al equipo de Turismo, la Reina de la XVIII Fiesta de las Colectividades Sofía Fernández, Virreina Agustina Suárez, 1º Princesa Agustina Denotta y 2º Princesa Oriana Truppa, quienes contaron sobre su Fiesta e intercambiaron experiencias con los alumnos.

Luego del almuerzo hubo espacios de danza, expresión corporal y educación física, a cargo de los profesores de dichas áreas.

El Director del Museo Martín Franco, agradeció a los directivos y padres por tener en cuenta al Museo, cumpliéndose con uno de los objetivos de la gestión, que las Escuelas se apropien del espacio cultural y lo tomen como aula propia. Se hizo extensiva la invitación a todas las instituciones. Franco agradeció también la colaboración del Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, por brindar el transporte para cada Escuela que lo ha solicitado en el transcurso de este año.

 

 

Muestra “Recordando lo nuestro” en los festejos de las Colectividades

La Comisión de la Fiesta de las Colectividades junto al Museo Histórico Provincial Libres del Sud y la Dirección de Juventud Municipal, llevan a cabo la Muestra “Recordando lo nuestro” en el marco de la XVIII Fiesta de las Colectividades.

La muestra está abierta al público el miércoles 6 y jueves 7 de 10.00 a 17.00 horas, en la Dirección de Juventud (Buenos Aires y Alem).

La misma contiene distintos objetos pertenecientes a  las familias descendientes de las Colectividades y parte del acervo histórico cultural del Museo Libres del Sud. Se trabaja mancomunadamente entre las distintas instituciones para garantizar el acceso al patrimonio histórico cultural de nuestros vecinos.

El Programa indica que el viernes 8 desde las 19.00 horas se desarrollará el Patio de Comidas en el Club Independiente. A partir de las 20.00 horas espectáculos musicales, baile con artistas invitados locales y regionales.

Sábado 9 a las 16.00 horas Clase abierta de Zumba en la Dirección de Juventud (Buenos Aires y Alem). A las 19.00 horas Patio de Comidas en el Club Independiente. Desde las 20.00 horas espectáculos musicales, baile con artistas invitados locales y regionales. Elección de las nuevas Soberanas de la XVIII Fiesta de las Colectividades.

El domingo 10 a las 17.00 horas en el Teatro Unione es el cierre de la Fiesta con espectáculos de baile de distintas Colectividades de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

XVII Fiesta de las Colectividades Dolores

Las Secretarías de Turismo y de Cultura, la Dirección de Juventud y la Dirección del Museo Libres del Sud,  se encuentran trabajando junto a la Comisión de la Fiesta de las Colectividades para la XVIII edición.

Se realizó una reunión con la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Director del Museo Provincial Libres del Sud Martín Franco, la Presidente de la Comisión de Colectividades Luciana Kaisser, los integrantes Valeria Kaisser y Julieta Cerillano, la Vicepresidente del Club Independiente Natalia Gelmini y la ex Presidente de la Comisión y ahora colaboradora, Nelly Ollariaga.

La Fiesta se realizará con diferentes actividades, su apertura el 4 de septiembre con el Acto Institucional a las 15.00 horas en el Monumento de los Inmigrantes y su cierre será el día 10 del mismo mes a las 17.00 horas en el Teatro Unione, con diferentes espectáculos de Baile de distintas Colectividades de la Provincia de Buenos Aires.

El viernes 8 y sábado 9 se realizará en la sede del Club Independiente, Rivadavia 180, el Patio de Comidas de países con música y bailes en los que participarán artistas locales y regionales.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Turismo, Castelli 45, de 7.00 a 17.00 horas o al teléfono 441925.

 

Muestra Tiempo de Amistad y de Arte

EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL LIBRES DEL SUR

Se realizó la inauguración de la Muestra Tiempo de Amistad y de Arte, que organizaron las artistas Amalia Montangero y Dora Fernández, junto a la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sur, que contó con la presencia de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti y un buen marco de vecinos.

El director del Museo Martín Franco agradeció al público presente y a las artistas que decidieron montar tan importante exposición, además invito a aquellos que quisieran sumarse este tipo de actividades, a que se apropien del Museo, para llevar acabo uno de los objetivos que se impusieron al inicio de la gestión, que era el de fomentar el uso de los espacios culturales y revalorizar la identidad dolorense a través de sus artistas.

Muestra “Tiempo de amistad y de arte” en el Museo

El miércoles 16 de agosto a las 18.00 horas se llevará acabo en las instalaciones del Museo Histórico Provincial Libres del Sud”, la apertura de la muestra “Tiempo de amistad y de arte”. Las artistas Dora Fernández y Amalia Montangero, expondrán parte de sus obras.

Se exponen más de 40 trabajos de pintura y de cerámica en el marco del Bicentenario de la ciudad.