“Dolores, el mejor lugar para vivir, invertir y venir”

DIJO CAMILO ETCHEVARREN AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ante una importante cantidad de vecinos, a pesar de la lluvia, el Intendente Camilo Etchevarren, con su mensaje dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

“Desde hace más de diez años trabajamos para hacer de Dolores una ciudad inclusiva, que achique las desigualdades, integrada, moderna, segura,  que genere oportunidades y capacidades, con desarrollo económico, humano y social, de pleno empleo y sin pobreza, que le de visibilidad a nuestra ciudad y que atraiga inversiones, que incluya a los jóvenes en el mundo de la educación y del trabajo y que acreciente el espíritu emprendedor”, comenzaba diciendo el Jefe Comunal.

A continuación transcribimos los principales tramos del mensaje del Intendente.

No hay una sola acción de gobierno contraria a las necesidades de la gente, como tampoco hay ninguna obra comprometida que no esté hecha o en vías de su realización como las de agua, cloacas, gas, cordón cuneta, pavimento y luz LED,  para llegar a todos los vecinos de la ciudad. Nuestra meta en el tiempo, es alcanzarlos a todos.

Agua y cloacas: hemos iniciado las gestiones para la municipalización del servicio.

Gas: se iniciaron las obras de la ampliación del gasoducto que une Mar del Plata- Dolores- La Costa, lo que va a permitir nuevas ampliaciones en la ciudad ya que la red llega a todos los barrios y al Parque Industrial, donde tenemos empresas que se están instalando y necesitan este servicio. A partir de la construcción de la Planta reductora de Gas en el Parque Industrial que hicimos durante nuestra gestión, permite que desde La Plata a Mar del Plata sea el único Parque Industrial que tenga  gas.

Cordón Cuneta: avanzamos en la construcción del mismo en todos los barrios de nuestra ciudad (Cooperativo, 9 de Julio, San Cayetano, Compartir 3 y 4, Solidaridad 124 y 100 viviendas, Novios y Abuelos, Autoconstrucción y Abel Fleury).

Barrio Escuela Nº 15: 124 manzanas comprendidas entre Olmos, Vucetich y Capiel, estamos haciendo agua, cloacas, cordón cuneta, veredas, mejoramiento de calles y luz LED en ese barrio que era el más olvidado y el de las más grandes desigualdades, con fondos que gestionamos ante el Presidente Mauricio Macri.

Acompañamos a la Universidad Atlántida Argentina en la instalación de su Campus Universitario en los terrenos del Ferrocarril, donde ha realizado un moderno proyecto de reciclado de los galpones ferroviarios, que permite continuar en esta descentralización de instituciones que se instalan en los Barrios, revitalizándolos.

Se abrirá el nuevo Centro de Atención Primaria, en el Barrio Autoconstrucción “Sala Dr. Roberto Capiel”, donde funcionará Desarrollo Social, Salud, Cultura, Juventud y Deportes. Con el mismo espíritu ya está construido en el Pasaje Ismael Rossi y Espora el edificio del Servicio Zonal de los Derechos del Niño (que funcionaba en el edificio del Registro Civil).

Avanza la construcción de la Ciudad Judicial (la única que se realiza en la Provincia de Buenos Aires), con fondos que envió la Gobernadora María Eugenia Vidal, se construye la Escuela Vucetich y en poco tiempo comenzarán las obras del Jardín de Infantes para los Barrios Compartir 1 y 2.

Está para licitarse la construcción de la obra del Jardín 901 en el antiguo edificio del Hogar Lainez.

Se han refaccionado Escuelas y Jardines, y la sede de la Orquesta Escuela.

Pavimento: se proyectan para este año realizar 30 cuadras con los vecinos y  11  a cargo del municipio.

Se compraron 16 manzanas de las que saldrán 291 parcelas con la finalidad de entregarlas para distintos planes de viviendas. Estamos en el proceso de subdivisión y mensura de las mismas. De las personas anotadas a la fecha habría alrededor de 150 familias en condiciones de obtener créditos para la construcción de viviendas y desde la Municipalidad estamos consiguiendo una empresa interesada en este proyecto.

En el marco del Programa Dolores  Ciudad Verde, se proyecta la construcción de tres nuevas plazas y espacios verdes: Plazoleta Illia (calle Montes, frente al tanque de agua corriente), otra detrás del Estadio y en el Barrio Bodini (que llevaría por propuesta de los vecinos el nombre de Martín Carrión).

La obra de pavimentación de la calle Lara se complementará con un espacio para caminar, con un gimnasio a cielo abierto, del estilo que instalamos en el Parque Libres del Sur, que ha tenido tan buena aceptación de parte de los vecinos. Además en todo su trayecto de dos kilómetros tendrá luz LED y estará monitoreada por cámaras de seguridad, lo que permitirá que la gente pueda usarla a cualquier hora.

Se pondrá a funcionar la Planta de Separación de Residuos, para la cual estamos recibiendo la maquinaria que se utilizará en el trabajo interno. Es el único  proyecto pendiente en nuestra gestión. Y esto dará lugar a la clausura del viejo basurero a cielo abierto ubicado al costado del Canal 9.

Se proyecta el reasfaltado de la  calle  Negri  que conduce al Parque Industrial y Escuela Agraria.

Caminos rurales: se trabaja en el alteo y mejoramiento de todos los caminos rurales y las obras hidráulicas  avanzan en el Canal 1.

Construimos una marca, todo es “Dolores”: Hipódromo, Autódromo , Kartódromo (se construirá),  Velódromo,   Museo “Libres del Sud” de Dolores,  complejo Aero- Golf Club  y Parque Náutico de Dolores,  Estadio de Fútbol Delfor Del Valle se comenzará con un nuevo estadio en dos manzanas y media, frente al Fortín Dolores, propiedad municipal, en una zona a la que queremos reafirmar como área para recreación y espectáculos, donde continuará realizándose el Carnaval del Sol, en el Corsódromo recientemente construido, en el que tuvimos el mejor Carnaval de la historia dolorense y que como cada proyecto que hacemos juntos aspiramos a que siga creciendo. Quiero hacer un especial  agradecimiento a los Clubes Social, Ever Ready,  Independiente, Pampas Rugby Club, murgas y comparsas que  participaron.

Nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra ha crecido de manera constante durante las últimas once ediciones realizadas por  nuestra gestión, hasta posicionarse  hoy entre las cinco Fiestas Nacionales más importantes del país. Y este año hemos tenido una gran difusión al poder estar la mayoría de las noches saliendo “en directo” por la TV Pública a todo el país, gracias al apoyo del Titular de Medios Públicos Hernán Lombardi y al acompañamiento del pueblo de Dolores.

Se han creado varias Fiestas y pretendemos seguir en ese camino, las mismas generan que vecinos de otras localidades se acerquen a nuestra ciudad.

Este año abrirá el Parque Termal Dolores lo que permitirá la llegada del turismo.

Parque Industrial: hemos conseguido una significativa inversión por parte de la empresa Frontera que fabrica hoy durmientes de ferrocarril y comercializa para Argentina y todo el Mercosur, trabajan en la actualidad alrededor de 50 personas, está proyectado duplicar la producción y la cantidad de puestos de trabajo. Agradezco a los dolorenses que han instalado fábricas de cerveza artesanal, hoy tenemos seis de estos emprendimientos. Además en el Parque Industrial están la fábrica de plásticos, de vidrios y  una Sala de Extracción de Miel, que comparten varios productores y es nuestra intención la promoción y la producción de Miel Orgánica.

Dolores es de las ciudades de más de 30.000 habitantes de la Provincia de mayor seguridad, la que menos delitos tiene y además, si uno mira estos diez años de gestión que llevamos juntos, el índice de delitos siempre fue hacia la baja. Por eso agradezco a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Urbana, a la Policía Local, a la Policía bonaerense y a la División Delitos Rurales, y todo esto a pesar de tener el triste record, anunciado por los medios nacionales, de que el Poder Judicial de Dolores  es el que más rápido libera a los delincuentes y en  el que más tiempo tardan las causas en resolverse y además, para nosotros de una inacción por demás preocupante ante la problemática de la droga.

Trabajamos para que los jóvenes no se vayan, pero también para que regresen los que se fueron y si alguien está pensando en mudarse de ciudad, cuando piense en tres o cuatro lugares de la Provincia, para elegir, uno de ellos tiene que ser Dolores.

Por lo que aspiramos, para el Censo del 2020 posicionarnos entre las primeras ciudades de la Provincia en crecer: en cantidad de habitantes, en calidad de vida, en nivel de empleo y por haber disminuido la pobreza. Trabajamos para poner a Dolores en la primera división de ciudades.

Con respecto a los aumentos salariales, Etchevarren recordó que en el mes de enero se dio un incremento al básico del 7 %, con los haberes de abril se percibirá un 4 % y en julio otro 4 %, todos irán al básico, lo que permitirá que también llegue a los jubilados. El Intendente afirmó que se analizará para el último cuatrimestre la evolución de la inflación, para dar una mejora superior a la misma como ha ocurrido a lo largo de su gestión.

Estamos transitando el Bicentenario que siempre será recordado como un momento de esplendor, como una gran época de renacimiento y florecimiento  de nuestra ciudad.

Hacer de Dolores, el mejor lugar para vivir, para venir  y para invertir es un gran proyecto de ciudad  que nos inspira todos los días para hacer de Dolores una ciudad de progreso, esperanza y futuro compartido

AUDIO DE RADIO MUNICIPAL

El Museo Libres del Sud permanecerá cerrado por obras de remodelación y conservación patrimonial

DESDE EL 19 DE MARZO HASTA FINES DE MAYO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica que con el objetivo de poner en valor el patrimonio de la provincia, el Museo Libres del Sud, continúa desarrollando el proceso de remodelación de sus instalaciones e innovación en la exhibición, permaneciendo cerrado por trabajos edilícios desde el 19 de marzo hasta fines de mayo. Además se llevará a cabo la clasificación y ordenamiento de las piezas en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y la red de museos provinciales.

Se trata de una tarea interdisciplinaria, que incluye laboratorio,  investigación y curaduría.

El reacondicionamiento de las salas y de los métodos de conservación de las piezas existentes permite diseñar mejores exposiciones en un lugar apto y cómodo para el público, con la intención de generar un Museo moderno que rescata el valor patrimonial histórico de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

El Museo Libres del Sud de Dolores crece

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica que con el objetivo de poner en valor el Patrimonio de la Provincia, el Museo Libres del Sud continúa desarrollando el proceso de remodelación de sus instalaciones e innovación en la exhibición. La sala de Ciencias Naturales permanecerá cerrada para el acondicionamiento. Durante este período continuarán abiertas las demás salas que contienen piezas históricas que dan cuenta de momentos y procesos centrales de la Provincia de Buenos Aires.

Además se planificó un trabajo que rescata, clasifica y ordena la piezas que son patrimonio de la Provincia.

El reacondicionamiento de las salas y de los métodos de conservación de las piezas existentes permite diseñar mejores exposiciones en un lugar apto y cómodo para el público, con la intención de generar un Museo moderno que rescata el valor patrimonial.

 

LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL MUSEO”

La Asociación “Amigos del Museo” invita a participar a todo aquel que desee colaborar y ser parte de las diversas acciones que vinculan a la comunidad, la cultura y un lugar histórico.

Este espacio es una realidad y ya tiene su asamblea constituida. La Dra. Valeria Oroz es su Presidenta y  será acompañada por una Comisión Directiva compuesta por vecinos de Dolores.

El Museo Libres del Sud de Dolores permanece abierto de miércoles a domingos de 10.00 a 16.00 horas. Cualquier información dirigirse a Juan B. Selva N° 390 o al llamar al 2245-442730.

 

 

 

 

 

Muestra “Dolores de Ayer y Hoy” en el Museo

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sud se encuentra abierta hasta el viernes 22 de diciembre, la muestra itinerante “Dolores de Ayer y de Hoy”. La misma se realizó en conjunto con los alumnos de 4º y 5º de la Escuela Nº 15 Juan Bautista Alberdi, con la materia Fotografía a cargo de la docente Regina Difranco.

La muestra destaca los edificios más antiguos de nuestra ciudad y su transformación a través de los doscientos años de vida, destacando su valor patrimonial, y revalorizando su historia como parte de nuestra identidad. Tratando de generar una conciencia colectiva sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural y así generar un motor más para el desarrollo económico local.

El Director del Museo Martín Franco, destacó el trabajo mancomunado con la Escuela, con quienes durante todo el año realizaron una labor muy importante. Además resaltó la tarea junto a todas las instituciones educativas, con el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo y las Secretarías de Cultura Susana Andera y de Turismo Sara Angelinetti, garantizando el acceso al patrimonio de todos los bonaerenses.

 

 

En el Museo Libres del Sur se realizó el “Encuentro Provincial sobre Estrategias para la Valoración del Patrimonio Cultural”

En el Museo Libres del Sur se llevó a cabo el 1º “Encuentro Provincial  sobre Estrategias para la Valoración del Patrimonio Cultural”. El mismo fue organizado por la Dirección de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres Del Sur.

Estuvieron presentes el Intendente Interino José María Cremonte, el Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Ricardo Lopez Gottig, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, quien tuvo a cargo la ponencia sobre Turismo Rural en la Provincia de Buenos Aires.

El inicio y la presentación de autoridades estuvo a cargo del Director del Museo Martín Franco. Los expositores desarrollaron los temas sobre las distintas estrategias para la valoración del patrimonio. Posteriormente se les hizo entrega del Álbum del Bicentenario a quienes nos visitaron.

La Secretaria de Cultura resaltó la importancia de estos encuentros, comentando de que manera se editó el Álbum de los 200 años de Dolores, destacando el trabajo mancomunado con las distintas áreas del municipio y el Museo Histórico Libres del Sur.

Concurrieron representantes de Museos de las ciudades de Belgrano, Pila, Chascomús, Castelli, Maipú, General Madariaga, Mar de Ajo y La Costa.

El programa del encuentro tuvo las siguientes ponencias:

“Museos del siglo XXI”, a cargo del Departamento de Museos de la Provincia.

“Patrimonio Cultural, Natural y Turismo en el Museo Guillermo Enrique Hudson”, por el Director Rubén Ravera de dicho Museo.

“Turismo Rural como cuna de nuestras raíces patrimoniales”, con la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti de Dolores.

“Camino hacia una visita guiada, como una experiencia de vida”, con exposición  del Departamento de Turismo Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.

“Clínica de Restauración”, por Alfredo Azcona del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti

“El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, la Conservación Documental”, exponiendo el Director de dicho organismo Guillermo Ruiz.

Terminadas las ponencias se realizó un espacio de debate y reflexión donde se acordó seguir con estos encuentros para generar una conciencia colectiva sobre la importancia de revalorizar nuestro patrimonio cultural como eje principal para reforzar nuestra identidad.

 

 

 

 

“Encuentro sobre Estrategias para la Valoración del Patrimonio Cultural” en el Museo Libres del Sur

El 1º de diciembre  a partir de las 8.30 horas, en el Museo Histórico Provincial Libres del Sur, se llevará a cabo el “1º Encuentro sobre Estrategias para la Valoración del Patrimonio Cultural”.

El objetivo de dicho encuentro es  propiciar un espacio de reflexión y debate en torno a nuestro patrimonio cultural.

Reunir a toda la comunidad: museos, secretarias de turismo y de cultura, y a los interesados en general a intercambiar experiencias y ofrecer sus aportes en la construcción colectiva de las respuestas a los diversos temas de trabajo, favorecer la comunicación y el vínculo desde las distintas comunidades bonaerenses.

Fomentar el intercambio interdisciplinario creando un espacio de diálogo, de saberes, oficios y personas tendientes a crear una red de trabajo para facilitar la tarea diaria de las distintas instituciones..

Confirmar asistencia para una mejor organización, por consultas comunicarse vial mail o al teléfono  02245-15400358.

 

Muestra fotográfica Dolores de Ayer y Hoy

En el hall de la Municipalidad se lleva a cabo la muestra fotográfica Dolores de Ayer y de Hoy en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad, organizada por la Escuela Nº 15 y el Museo Histórico Provincial Libres del Sur. La misma estará hasta el lunes 21 de noviembre, continuando posteriormente en la sede de la Secretaría de Cultura, en el Museo Libres del Sur y la Cámara de Industria y Comercio.

El Director del Museo Libres del Sur Martín Franco, al hacer referencia a la muestra indicó “este es un trabajo en conjunto entre el Museo y la Escuela Nº 15 Juan Bautista Alberdi. Con la materia de fotografía que está a cargo de Regina De Franco, con sus alumnos de 4º y 5º estamos reflejando los edificios antiguos con la transformación que han tenido a lo largo de estos 200 años de la ciudad. También mostramos como se han ido preservando las construcciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural histórico”.

La Directora de la Escuela Nº 15 Adriana Elizalde, comentó que este año en el marco del Bicentenario de Dolores comenzaron a trabajar desde principio de año con el Museo Libres del Sur. “Nuestra Escuela es de jornada completa y tenemos un Espacio de Profundización Áulica (EPA), donde trabajamos fotografías con Regina De Franco. Hemos tomado fotos antiguas e imágenes de esos lugares actualmente, para recordar aquella época. El proyecto es Dolores Ayer y Hoy”.

 

Actividades en el Museo Libres del Sur

La Dirección del Museo Libres del Sur invita a compartir las actividades previstas para el mes de octubre:

Muestra Itinerante “Museos de la Defensa”, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional del 2 al 10 de octubre.

Charla “La Batalla de Tucumán” a cargo del Dr. Nicolás Chimento, el viernes 6  a las 19.00 horas.

La entrada es libre y gratuita.

Susana Repetto presentó su libro en el Museo Libres del Sur

Se llevó a cabo en el Museo Histórico Provincial Libres del Sur, la presentación del Libro “Ser Mujer, Ser Payadora” de la dolorense Susana Repetto. Concurrieron la Secretaria de Cultura Susana Andera, el Director del Museo Martín Franco, autoridades municipales, el Taller de Payadores y una numerosa presencia de vecinos.

Martín Franco agradeció la oportunidad de poder contar con los artistas de Dolores para seguir fomentando el uso de los espacios culturales como los Museos revalorizando nuestra identidad. Acompañó la presentación la Muestra “Galopes de Libertad” del artista Nazareno Maggio, la cual seguirá abierta hasta el domingo 30 de septiembre. Payadores de Dolores y la zona le dedicaron décimas a la autora.

 

Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.