La Secretaría de Salud implementó un nuevo protocolo para ingresar y trasladar pacientes en Dolores

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores, reglamento un nuevo protocolo para el traslado e ingreso de pacientes. El mismo señala.

VISTO:

La declaración de emergencia sanitaria declarada en la República Argentina y Provincia de Buenos Aires, por el término de 180 días mediante Decreto Provincial Nº 132/2020, motivado en la creciente propagación del virus COVID-19 (coronavirus), al cual el Municipio de Dolores adhirió mediante Decreto Nº 346/2020 y que resulta necesario en el marco del Decreto referenciado reglamentar los extremos y alcances del mismo, con el fin de reorganizar y optimizar el servicio de prestación de salud pública en coordinación con los establecimientos de salud privados. Que por Ordenanza Nº 7.231/2020 se declaró la “Emergencia Sanitaria, Administrativa y Económica”, en todo el ámbito del Partido de Dolores; en el marco de la crisis que generó la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Secretaría de Salud de Dolores coordinar esfuerzos para hacer frente a todas las medidas recomendadas por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Que se ha registrado en los últimos días en el AMBA y  en la región periférica a Dolores, una rápida propagación del COVID– 19, y que por ello resulta necesario presentar e  implementar  el protocolo a seguir por las instituciones privadas de salud de nuestra ciudad, a los efectos de salvaguardar la salud de todos los dolorenses.

En el marco del Expediente 4032-79.116

POR ELLO, LA SECRETARIA DE SALUD RESUELVE

  1. A todo paciente que deba ser trasladado a una institución de salud de otra ciudad, ya sea para estudios y/o internación, y que requiera un hisopado de COVID 19 negativo para su ingreso, el mismo deberá ser realizado por un profesional de la institución desde la que se deriva, corriendo los gastos de envío y análisis por cuenta de la misma.

En tal sentido, la Ficha Epidemiológica deberá ser completada por el médico solicitante y una copia remitida al Servicio de Epidemiología del Hospital “San Roque”.

  1. Todo paciente que sea trasladado a cualquier institución de Dolores, ya sea pública o privada, desde una institución de salud de otra ciudad donde haya estado internada, deberá solicitársele un hisopado de COVID-19 negativo para su re-internación, caso contrario, se hará cargo la institución receptora, tal lo descripto en el punto anterior, siendo responsable de una probable diseminación del virus en nuestra ciudad. Si el paciente fuera remitido a su domicilio, debe realizar cuarentena de 14 días y dar aviso a la Secretaría de Salud para su seguimiento.
  2. Aquellos pacientes abarcados en el punto 2 que regresen a Hogares o residencias de personas mayores (geriátricos), a pesar de tener un hisopado negativo, deberá realizar cuarentena de 14 días y dar aviso a la Secretaría de Salud para su seguimiento. La misma conducta se aplica para el personal del establecimiento en caso que algún miembro haya viajado a otra ciudad por razones de salud particulares.
  3. De forma. Regístrese, comuníquese y publíquese.

Dolores, 20 de mayo de 2020

Resolución SS N° 06/2020

Dra. Sandra Metz  Secretaria de Salud Municipalidad de Dolores

Néstor Gonzales Martel Director del Hospital “San Roque”