Con la presencia del Intendente quedó inaugurada la Expo Rural 2018

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren e integrantes del Gabinete Municipal, quedó inaugurada la Expo  Rural 2018. Se encontraban presentes el Presidente de la Sociedad Rural Dolores Guillermo Tramontini, miembros de la Comisión, el Protesorero de CARBAP Federico Petreine, las jóvenes que representan a la Fiesta Nacional de la Guitarra y de las Colectividades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guillermo Tramontini, que comenzó destacando las obras de infraestructura que se han realizado en el predio. “La nueva iluminación que tenemos fue hecha por el Municipio, queremos agradecer al Intendente, ya que de lo contrario no se hubiera podido hacer”, dijo Tramontini, que agregó “el campo a pesar del difícil momento que atraviesa el país, sigue de pie. La falta de políticas claras, lo nocivo que han sido las retenciones a la que están expuestos medianos y pequeños productores. Con esta muestra queremos decir acá estamos presente. Deseo que el gobierno reflexione y encuentre herramientas para lograr la generación de recursos fiscales que incluyan todos los sectores económicos en la misma proporción y no solo al sector productivo”.

El representante de CARBAP agradeció la invitación y destacó la calidad de los animales que tenía la exposición. “Desde CARBAP no estamos de acuerdo con las retenciones que se han aplicado, sabemos que también aportan los sectores exportadores. Cuando se levantaron las retenciones aumentó la siembra de trigo y de maíz, ahora tenemos que poner de vuelta el hombro” afirmó Petreine, que continuó apuntando “le pedimos al sector político que tienen que rever sus números, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”.

Por último Etchevarren resaltó las dificultades por las cuales atraviesa el país y recordó que además de ser Intendente también es productor agropecuario. “Felicito a toda la Comisión de la Sociedad Rural por hacer esta fiesta en un tiempo muy complicado”, comentó el Jefe Comunal, que indicó “tengo esperanzas a pesar de lo difícil que está la situación económica del país. No se dice toda la verdad, venimos de una historia en la cual se gasta más de lo que entra, lo que repercute en todos los extractos de la sociedad. El debate es si queremos ser Venezuela o no, estuvimos a nada de ser Venezuela. Nos olvidamos de donde venimos, no va a ser fácil, es real que el campo y todos los sectores de nuestra economía necesitan del acompañamiento”.

“El país saldrá adelante si lo hacemos entre todos, agradezco a los que con su esfuerzo hacen crecer Dolores, ser una nación seria solo depende de nosotros”, terminó señalando Etchevarren.

 

“La vida sin sueños es una vida vacía”, dijo Etchevarren en la Pre Cumbre Distrital del G20 Estudiantil

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo la Pre Cumbre Distrital del G20 simulación estudiantil, experiencia educativa de consenso, una iniciativa conjunta del área de Relaciones Globales de la Prosecretaria Administrativa del Senado de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretará General de la Gobernación, el Ministerio de Exteriores y Culto de la Nación y la Municipalidad de Dolores, que involucra a 25 regiones y más de 6.000 alumnos de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad alumnos de los  Colegios Secundarios de Dolores, Castelli y Tordillo, que representan a los países de los 20, desarrollaron la temática “Empoderamiento de la Mujer”.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe Comunal que luego de saludar a las autoridades educativas y a los alumnos, señaló “quienes hacemos política no tenemos ni tiempos, ni espacios para el encuentro con los jóvenes. Pensaba cuando venía en dejarles algo. Hoy veo como muy importante que es lo que hacemos con nuestra juventud, para que tengan alas y se desarrollen. Sería bueno que puedan pensar lo que desean ser, todos tienen seguramente alguna habilidad innata. Los que hacemos política tenemos que ofrecerles las posibilidades para que puedan crecer con lo que emprenden”.

“La vida sin sueños es una vida vacía”, afirmó Etchevarren, que agregó “cuando tenía alrededor de diez años pasaba junto a mi madre por la Municipalidad y le decía que alguna día iba a ser Intendente”.

Posteriormente Etchevarren contó la historia de Kenzaburó Oé, su mujer Yukari y su hijo Hikari. A los 23 años, Kenzaburó ganó con su novela corta “La presa” el Premio Akutugawa (en honor a Rynosuke Akutugawa, el autor de Rashomon), entonces supo que iba a ser escritor. A los 25 contrajo matrimonio con Yukari Itami, que se dedicaba a la música. En 1963 nace su hijo Hikari, durante su gestación le señalan que el niño  podía padecer hidrocefalia severa y malformaciones. Le realizan una cirugía y el pequeño Hikari sobrevive con irreversibles secuelas, tiene discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo. El niño no habla, no se comunica, no tiene interés por nada, apenas se mueve. Un día descubren que reacciona levemente al escuchar cantar a los pájaros. Sus padres contratan una Profesora de Música, la que le indica apuntar en una partitura lo que vaya tocando por su cuenta. Pasa el tiempo e Hikari le trae algo escrito. La maestra lo toca, sonríe e imagina que es una trascripción de Mozart o Chopin, pero no, es una composición propia. El joven silencioso ha abierto su alma gracias a la música. Empieza a ser un adulto capaz de expresarse y de aprender otros conceptos relacionándolos con la música. El primer CD grabado por Hikari Ōe recopilaba 25 piezas cortas para piano. Salió al mercado en 1992 y vendió 80.000 copias. Actualmente es uno de los músicos más importantes del mundo.

Al finalizar el relato de la historia de Hikari, el Intendente terminó diciendo “nuestra principal tarea es que cada uno de ustedes sepan encontrar esas alas para tener una vida digna y por sobre todo para que sean felices”.

 

 

 

 

El Carnaval del Sol en la Expo Rural

La Dirección de Juventud informa que por primavera vez el área contará con un stand propio dentro de la Expo Rural Dolores 2018, promocionando el Carnaval del Sol 2019, con sus diferentes comparsas.

El cronograma previsto es el siguiente: sábado 13 desde las 14.00 horas apertura de stand. 15.00 horas cabina de fotos para el público, exposición de trajes.16.00 horas show Comparsa Kuyen. 17.00 horas entrega de folletería. 17.30 horas cabina de DJ.  20.00 horas cierre de stand.

Domingo 14 desde las 14.00 horas apertura de stand. 15.00 horas cabina de fotos para el público, exposición de trajes. 16.00 horas show Comparsa Sheg Yenú. 17.00 horas taller de maquillaje, entrega de folletería. 17.30 horas cabina de DJ. 19.00 horas segundo show Sheg Yenú. 20.00 horas cierre de stand.

Lunes 15 desde las 14.00 horas apertura de stand. 15.00 horas cabina de fotos para el público, exposición de trajes.16.00  horas entrega de folletería. 17.30 horas cabina de DJ. 19.00 horas show de Sambados. 20.00 horas cierre de stand.

G20 Estudiantil

El viernes 12 de octubre en el Salón Blanco Municipal se llevará a cabo el “G20 Argentina 2018”, simulación estudiantil  organizado por la Dirección de Políticas Socioeducativas con el auspicio de la Dirección de Juventud Municipal.

El G20 Estudiantil es una experiencia educativa de consenso, estrategia didáctica que mediante la simulación de roles de representantes de los miembros originales del G20, pretende trasmitir entre los estudiantes la incorporación de mecanismos democráticos de resolución de diferentes temas, mediante la búsqueda del consenso entre miembros, asumiendo posiciones y generando un debate respetuoso y democrático.

La jornada comenzará desde las 09.00 horas y participaran las Escuelas Secundarias de Dolores, Castelli y Tordillo.

 

 

Espectáculos en la Expo Rural 2018

La Secretaría de Cultura informa que del sábado 13 al lunes 15 de octubre se llevarán a cabo diversos espectáculos en la Expo Rural 2018.

El sábado 13 a las 16.00 horas Desfile de Comparsas, 16.30 horas Espectáculo Infantil “Domenico en equilibrio” y a las 18.0 horas Juan Baliani y su conjunto.

Domingo 14 a las 16.00 horas Desfile de Comparsas, 17.00 horas Ballet Guarda Pampa y a las 18.00  horas La Bohemia.

Lunes 15 a las 16.00 horas Desfile de Comparsas, 16.30 horas Taller Folklore Infantil (Leo Gabotto), 17.00 horas Ballet Bombo Legüero y a las 18.00 horas  MAJUMA.

Todos los días de 11.00 a 19.00 horas habrá seis stands de artesanos de Cultura, un stand de Juventud con Comparsas invitadas del “Carnaval del Sol, uno de Producción, de Turismo y del Museo Libres del Sud.

 

Todo preparado para el primer día del Rally Mar y Sierras en Dolores

SE REALIZÓ LA LARGADA SIMBÓLICA

Todo preparado para que los autos del Rally Mar y Sierras disputen su primer día de competencia en Dolores. Como fue anunciado los pilotos en la Sala  Conferencias de la Municipalidad fueron informados sobre el recorrido y  posteriormente se dirigieron al sector donde se efectuó la  largada simbólica.

Se encontraban presentes el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Presidente de la Federación Mar y Sierras Oscar Milani, el Presidente del Automotoclub Luis Fossati, el Coordinador del Rally Alejandro Flores, la 1º Princesa de la Fiesta Nacional de la Guitarra Ana Paula Conte, pilotos, navegantes y medios de prensa.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, que agradeció a todos los que posibilitaron que el Rally vuelva a Dolores. “Este evento forma parte del desarrollo turístico que estamos llevando adelante, le deseamos una buena estadía y mucha suerte”, indicó Oldoni.

El Presidente de la Federación Mar y Sierras afirmó que sentía muy reconfortado por la vuelta del Rally a nuestra ciudad. “Muchas gracias por el apoyo del Municipio y de todos los que han trabajado para dejar en buenas condiciones el trazado”, señaló Milani.

Luis Fossati muy emocionado comentó que sentía reconfortado por la presencia del Rally después de ocho años. “Ha sido muy importante la colaboración de la Municipalidad, diariamente venimos trabajando con Emilio Gisondo, Alejandro Flores y los integrantes del Automotoclub, estamos muy felices por el espectáculo que ofreceremos”, acotó Fossati.

El Coordinador de Rally resaltó la buena predisposición del Intendente Camilo Etchevarren. “Luis Fossati me dijo cuando asumió la conducción del Automotoclub que el Rally iba a volver a Dolores y nos cumplió. Quiero destacar el esfuerzo que han hecho los pilotos dolorenses para que estemos con esta fecha aquí”, expresó Alejandro Flores.

Fueron homenajeados por Juan Ramón Cabanillas, del equipo de Punta y Taco, los dolorenses que participarán este fin de semana.

Los 60 autos inscriptos recorrerán el sábado y domingo el trayecto “Salomón – La Rural” y el “Súper Especial” en el Autódromo. El sábado la actividad se desarrollará de 09.00 a 16.00 y el domingo de 09.00 a 14.00 horas. En el Autódromo se realizará la premiación y los podios de todas las categorías.

Se recomienda al público respetar las medidas y lugares señalizados de seguridad para no ocasionar ningún tipo de accidente, recordando que los enlaces que se realizan entre el Autódromo y  el puente del “Canal A”, contemplan la Autovía 2, Ruta 63 y calle Belgrano.

Participarán los representantes locales Juan Viscomi, Juan “Vasco” Allegroni y el binomio Sebastián Minasso – Inés Laboritto.

Todo listo para el Rally Mar y Sierras

El viernes 5 de octubre a las 20.00 horas la Municipalidad de Dolores invita a vivir el lanzamiento oficial de la séptima fecha del Rally Mar y Sierras que se va a realizar en nuestra ciudad el fin de semana.

Llegarán más de 60 autos que estarán disputando la competencia en el trayecto de “Salomón – La Rural” y el “Súper Especial” en el Autódromo. Participarán las camionetas que recorrerán previo a la largada cada uno de los caminos. Habrá  un lugar especifico para que el público pueda sacarse fotos con los pilotos y conocer los autos además de diferentes obsequios que dará la categoría.

Previamente a esto los pilotos utilizarán la Sala de Conferencia para conocer la hoja de ruta y detalles previos a la larga. La conducción de ambos eventos estará a cargo de Horacio Burgueño.

Cabe destacar que el Director de Juventud Emilio Gisondo, el Presidente del Automotoclub Dolores Luis Fossati y el Coordinador del Rally Mar y Sierra Alejandro Flores, recorrieron los caminos, chequearon medidas de seguridad y recibieron a los primeros autos que llegaron para emplazarse en el Autódromo de nuestra ciudad.

En Radio Municipal, entrevistamos al Dtor de Juventud Municipal Emilio Gisondo sobre los detalles

ESCUCHA EL AUDIO

Se recomienda al público respetar las medidas y lugares señalizados de seguridad para no ocasionar ningún tipo de accidente y recordar que los enlaces que se realizan entre el Autódromo y  el puente del “Canal A”, contempla la Autovía 2, Ruta 63 y calle Belgrano.

Los horarios de las pruebas serán el sábado de 9.00 a 16.00 horas en simultáneo durante todo el día en el Autódromo y caminos rurales. El domingo desde las 9.00 a 14.00 horas, finalizando en el Autódromo con los podios de las categorías.

Continua Hablemos de Todo

Desde la Dirección de Juventud, se continúa implementando el Programa Nacional Hablemos de todo. Que tuvo su primera etapa en nuestra ciudad desde mayo a agosto para el Nivel Secundario Superior, desde esta semana comenzó la segunda etapa, destinada a alumnos del Nivel Básico.

Durante la semana se trabajó en la E.E.S Nº1 y en el Anexo 2020 que funciona en  el Centro Cerrado de Recepción Dolores, donde los jóvenes mostraron gran interés y participaron de las actividades organizadas por el equipo.

Cabe destacar que la actividad se realiza mancomunadamente con la Secretaría de Salud, la SENAF y el CDR Dolores. Desde la Dirección de Juventud se decidió continuar la próxima semana con tres charlas.

Comenzó “Hablemos de Todo” para Secundaria Básica

Como ya se había anunciado la Dirección de Juventud puso en marcha la segunda edición del Programa “Hablemos de Todo”, en el marco del Mes de la Juventud. El programa nuclea a la Dirección de Juventud, Secretaría de Salud, CDR Dolores y la Senaf.

Las charlas comenzaron en la E.E.S Nº1 y el Anexo 3011, abordando la temática de Género y Sexualidades, apuntando fundamentalmente a fortalecer la Educación Sexual Integral, despertando las inquietudes y el interés de todos.

Las mismas están a cargo de la Licenciada Florencia Fontana y la Obstetra Patricia Hermida, que trabajarán en todos los secundarios de la ciudad hasta la primera semana de octubre. El jueves continúan las charlas en la E.E.S Nº 4.

Se realizó la Máster Class de Zumba

En el Microestadio Cubierto se llevó a cabo la “Master Class de Zumba”, organizada por la Dirección de Juventud en el marco del “Mes del Estudiante”. La Instructora Amalia Belén compartió la jornada con los Instructores invitados Marina Gualtiere (Castelli), Silvina Montoya, Ariana Díaz y Alexis Vincent (Dolores).

El Director de Juventud se refirió a la jornada indicando “estamos contentos de las actividades que se vienen realizando en el Mes de la Juventud, sin duda la Master Class de Zumba ocupa un lugar dentro del calendario, y queremos adelantar junto con Amalia la realización de la 3º edición para el mes de  diciembre”.

Instructores y alumnos, compartieron más de 2 horas de baile pasando por todos los ritmos y disfrutando las coreografías de cada uno de los Instructores.