Comenzaron los Talleres de Carnaval

Comenzaron los talleres para el Carnaval del Sol 2020 en las instalaciones de la Dirección de Juventud. Los diferentes grupos de las comparsas participaron de los talleres de narrativa y diseño, además de una charla de organización interna.

La periodista Verónica Toller, estuvo a cargo del taller de narrativa dando inicio a lo que será la temática de cada comparsa, contó que el trabajo de la elección y desarrollo de la temática es fundamental, las tres protagonistas del Carnaval tienen que contarle al público una historia clara y fácil de entender.

La charla de organización interna fue brindada por el ex Presidente de la Comisión del Carnaval del País José El Kozah y fue dirigida a miembros de las comisiones de los clubes involucrados en el Carnaval.

Mario Martínez trabajó en diseño y desarrolló lo que será la carpeta 2020, que se comenzará a crear una vez definida la temática.

El próximo fin de semana se trabajará con cuatro talleres, tocado, espaldares, vestuario y diseño. Las actividades se seguirán desarrollando en la Dirección de Juventud desde el viernes a la tarde.

 

 

 

Emilio Gisondo concurrió a un encuentro con Directores Municipales de Juventud

El Director de Juventud Emilio Gisondo, asistió al Encuentro Provincial de Directores de Juventud en La Plata. El mismo se desarrolló en la nueva sede del área provincial denominado “Centro Integral de la Juventud”.

Se trataron los diferentes casos de trabajo en cada uno de los Municipios, programas provinciales ejecutados, articulaciones con el programa Envión, actividades para lo que queda del año y el desarrollo de una agenda provincial de políticas públicas que se implementará en cada distrito.

Participaron más de 30 Directores de toda la Provincia, se contó con la participación del Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social Federico Arata y el Subsecretario de Coordinación de la Gestión Emmanuel  Ferrario.

Lanzamiento Parlamento Juvenil del Mercosur 2019

La Dirección de Juventud en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, dieron lanzamiento al Parlamento Juvenil del Mercosur 2019. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Presidente del Concejo Deliberante Daniela Arrabit, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Inés Castillo, la Inspectora Jefe Regional DIPREGEP Cecilia Pichler, Concejales del Bloque Cambiemos, miembros del Tribunal Descentralizado, la Coordinadora Regional de PSE Miriam Gisondo, la Coordinadora Distrital de PSE Mayra Nicoud, el Director de la Juventud Emilio Gisondo y miembros del Consejo Escolar.

El evento comenzó en el recinto del Concejo Deliberante, donde el Intendente saludó a los presentes deseándoles una buena jornada y elogió la participación de los jóvenes en la política.

A continuación la Profesora Daniela Arrabit,  explicó el funcionamiento del poder legislativo, sus funciones, presentaciones de proyectos y reglamento interno que hacen el buen accionar de cada sesión. Los jóvenes hicieron preguntas y mostraron interés sobre el funcionamiento de dicho organismo.

Posteriormente debatieron proyectos en bien de la comunidad educativa y de nuestra ciudad, como inclusión educativa, género, jóvenes, trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y convivencia digital.

Una vez debatido los temas, los jóvenes expresaron sus inquietudes a los profesores, directivos, inspectores y miembros del gabinete.

Se eligió a los ocho miembros que los representarán en la etapa Provincial del Parlamento, ellos son Mateo Peppe, Valentina Rizzo, Gabriel Molina, Candela Alberti, Camila Samarati, Brisa Eyherabide, Paula Elias y Cielos Gallo, como Profesora referente fue designada Edilia Poggi.

Emilio Gisondo calificó la jornada como muy satisfactoria, indicando “venimos trabajando con Políticas Socioeducativas de la Provincia hace meses, el año pasado participaron 60  chicos,  este año gracias a las gestiones realizadas por Mayra Nicoud y Miriam Gisondo, se consiguieron ocho cupos para la etapa provincial  y participaron 90 jóvenes”.

La Dirección Políticas Socioeducativas junto a la Dirección de Juventud, agradecen la participación de los alumnos e informa que  se preparará a los ocho representantes para la etapa provincial a disputarse en los próximos meses.

 

El miércoles comienza el Parlamento Joven del Mercosur

El próximo miércoles en el recinto del Concejo Deliberante y el Salón Blanco Municipal, se desarrollará por cuarta vez consecutiva el Parlamento Joven del Mercosur 2019, organizado por la Dirección de Juventud Municipal y la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Maira Nicoud y Miriam Gisondo.

El Director de Juventud Emilio Gisondo, resaltó que el año pasado el Parlamento se desarrolló con total éxito nucleando a 100 jóvenes de nuestra ciudad, tres de ellos pasaron a la etapa nacional donde se destacaron entre los 1000 concurrentes y este año se espera la participación de 120 a 140 alumnos de Dolores, lo que abre mayores posibilidades de participación en otras instancias.

Al igual que el año pasado serán parte todos los secundarios de nuestra ciudad, E.E.S N4, E.E.S N3, E.E.S N5, E.E.T N1, Agraria N1, Anexo 2020 e Instituto Francisco de Paula Robles.

El taller de Danzas Clásicas de Juventud visitó el Jardín 905

El taller de Danzas Clásicas de la Dirección de Juventud visitó el Jardín de Infantes Nº 905 de nuestra ciudad. Fueron recibidas por sus alumnos y profesoras en el marco de un proyecto institucional de danzas que realiza el Jardín.

Las alumnas fueron acompañadas por la Profesora a cargo del taller Mercedes Ayala. Mostraron su trabajo sobre la temática “Peter Pan” con representantes de cada uno de los personajes, los niños disfrutaron de la presentación y finalizaron realizando un cuestionario a las visitantes.

Desde la Dirección de Juventud se agradece la predisposición e invitación de directivos y docentes del Jardín.

 

Taller de radio de la Dirección de Juventud

Emilio Gisondo informó que el viernes 31 de mayo se emitió el primer programa de #JuventudActiva taller de radio de la Dirección de Juventud, realizado por jóvenes y emitido a través de la Radio Municipal 100.1.

Los alumnos junto al profesor Marcos Perlan prepararon para la primera edición un trabajo y concientización del medio ambiente, en donde más de diez jóvenes realizaron una investigación en la semana previa.

El programa sale al aire todos los viernes de 14.00 a 14.30 horas, los protagonista son los jóvenes que prepararán información e inscripción de la Tarjeta Joven.

 

Más de 400 los jóvenes dolorenses se inscribieron en Tarjeta Joven

Desde la Dirección de Juventud se informa que ya son más de 400 los inscriptos para acceder a Tarjeta Joven y sus descuentos en la ciudad. La Tarjeta esta dirigida a jóvenes de nuestra ciudad, entre 15 y 29 años y pueden inscribirse de dos maneras: vía web a través de http://www.mds.gba.gov.ar/tarjetaJoven o dirigiéndose a la Dirección de Juventud (Buenos Aires y Alem), completando la planilla manualmente. Se informa que los plásticos tardan de 7 a 10 días de impresión y que una vez que lleguen la Dirección de Juventud se comunicará para pasen a retirarla.

Los comercios con descuentos son  PlataBus ventanilla terminal Dolores, terminal La Plata, todos los días 30% de descuento. Librería Rayuela, Belgrano 290, de lunes a viernes un 5% de descuento. Casa Sion, Mitre y Alem, lunes a sábado un 10% de descuento. Sion electricidad, Carmona 36, lunes a viernes 5% de descuento. Ferretería el Martillo, Piloto 590, lunes a sábado 10% de descuento. The Custom, Mitre 29, lunes a viernes 10% de descuento. Maxi Kiosco La Plaza, Mitre 5, lunes a viernes 5% de descuento.

Por consultas o informes pueden dirigirse a la Dirección de Juventud o llamando al 444240.

Capacitación para el Parlamento Juvenil del Mercosur

El Director Provincial de Coordinación de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos Rafael Pérez Muñoz, que pertenece a la Dirección Provincial de Política Socio Educativa, estuvo junto a su equipo brindando una Capacitación sobre nuevas dinámicas de trabajo para el Parlamento Juvenil del Mercosur, apuntando a fortaleces las prácticas democráticas de los jóvenes en el territorio, que detecten sus inquietudes y preocupaciones, que identifiquen posibles formas de resolución y que se responsabilicen individual y colectivamente a través de acciones concretas.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Leandro Oldoni, quien dio la bienvenida, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Director de Juventud Emilio Gisondo y los integrantes de Políticas Socio  Educativas de las Regiones  18 y 19.

 

 

 

Juventud participó en la Fiesta de la Torta Argentina

La Dirección de Juventud estuvo presente en la 5º Fiesta de la Torta Argentina con su stand interactivo, durante los dos días se recibieron consultas y se informó sobre el nuevo programa provincial “Tarjeta Joven”, que implementa desde el área.

Los más pequeños pudieron escuchar el relato del 25 de Mayo desde un cuento y dejaron un dibujo en reseña a la fecha. A su vez se recibieron fichas de inscripción para los talleres que se dictan en la sede de Buenos Aires y Alem.

Se agradece a todos los niños, jóvenes y familia que disfrutaron el fin de semana y a los empleados que trabajaron en el stand.

 

La 5º Fiesta de la Torta Argentina tuvo un gran cierre

Con marcado éxito culminó la 5º Fiesta de la Torta Argentina. El segundo día fue acompañado por una numerosa cantidad de dolorenses y vecinos de otras localidades que se acercaron a disfrutar de un domingo que se presentó nublado y templado.

Con la conducción de Marcelo García, Andrés Kaisser y Pilar Quintana, en la apertura se presentó el Taller Municipal Infantil de Danzas Folklóricas a cargo de Leonel Gabotto.

Posteriormente fue el turno del Ballet Bombo Legüero, con la dirección de Marcos Perlan.

Desde las 13.00 horas estuvieron disponibles los crucigramas para participar de los sorteos que se realizaron de Tortas Argentinas de las productoras presentes, trabajos de los artesanos dolorenses, productos Cabrales y la excursión que obsequió Venecia Viajes para dos personas al Tigre, Puerto de Frutos y Luján, con paseo en catamarán. En un sector de la Plaza Castelli estuvieron los autos clásicos.

En la continuidad hizo su presentación Grupo Ssones, conjunto folklórico formado por José Passone y sus dos hijos.

La cumbia también estuvo sobre el escenario con Revolución Tropical. Este grupo integrado por jóvenes dolorenses brindaron su show con temas tropicales, que fueron interpretados por Franca Lazzaro.

Con Loco García, llegaron los clásicos del rock, la banda local está integrada por Cachito Martínez, Pier Saballete, Juan Manuel Montenegro, Coco Conde y en voz Fernando Leiva.

Cuando promediaba la tarde llegaron los sorteos que fueron anunciados por los conductores, los ganadores subieron al escenario para retirar sus premios.

Para el cierre llegó JAF (Juan Antonio Ferreyra), de extensa trayectoria musical en el rock y blues argentino. Integró la banda Riff junto a Pappo. En 1973, con solo 15 años formó su primer grupo “La máquina infernal”. Su presentación recibió muchos aplausos, seguramente muchos de los temas que interpretó hicieron recordar a los presentes sus años de adolescencia.

Culminó la 5º Fiesta de la Torta Argentina con un balance muy positivo. Los emprendedores de nuestra ciudad tuvieron su espacio por dos días, las elaboradoras de Torta Argentina, los food trucks gastronómicos, el patio dulce, los artesanos y el patio cervecero. Lo que se ha logrado en Dolores es producto de un trabajo firme y constante de la gestión del Intendente Camilo Etchevarren, que apoya y posibilita oportunidades de desarrollarse a todos los que quieren emprender. La Plaza Castelli albergó a dolorenses que están comprometidos con el desarrollo turístico que impulsa la actual gestión. La Fiesta de la Torta Argentina, tiene brillo propio y cada año sigue creciendo. Seguramente la del 2020 será mucho mejor.