Información para el Registro Nacional Donantes de Médula Ósea

El Hospital Municipal “San Roque” de nuestra ciudad es Centro Permanente de Inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, la Jefa del Servicio de Hemoterapia Dra. Silvia Pérez y la enfermera Zulma Baquer brindaron detalles sobre el Registro de Médula Ósea.

“El martes 21 de enero se extraerá sangre y se anotará para el Registro de Médula Ósea como todos los tercer martes del mes, esto depende del INCUCAI, fuimos aceptados como Centro Permanente de Inscripción y desde el año pasado lo estamos haciendo”, indicó la Dra. Silvia Pérez, que agregó “en este caso especial por la niña Eloisa que necesita un trasplante pensamos que vendrá mucha gente. Somos tres personas para esta tarea, primero realizo la entrevista médica, una técnica que lleva a cabo la anotación para el registro y Zulma Baquer que extrae sangre. Motivo por el cual no podremos atender demasiadas personas y pusimos un límite de 50 donantes. Si vienen más se los citará para el martes siguiente pero necesitamos un permiso especial del INCUCAI. Se darán 50 números desde las 6.00 a las 10.00 horas”.

La profesional recordó además que quienes ya se han registrado no deben volver a realizarlo, ya están sus muestras y si son compatibles están aprobados. “Este registro no solamente es para Eloisa, está bien que vengan por ella pero si la medula no es compatible los pueden llamar para otro paciente que si lo es”, aclaró la Jefa del Servicio de Hemoterapia.

Quienes se registran deben tener entre 18 y 55 años de edad. No pueden donar quien se operó dentro del año o tuvo un  parto, si consumen drogas o tienen relaciones sexuales sin preservativos con parejas ocasionales tampoco, si toman medicación para la presión sólo se acepta Enalapril, quien tiene hipotiroidismo y toma T4 puede hacerlo antes de donar, quien tuvo algún tipo de cáncer no pude donar, con yeso deben pasar 15 días. Pueden tomar agua, mate, jugo o café, yogur descremado.