Comenzó armarse la Planta de Residuos

Como había sido anunciado llegaron todos los elementos para la instalación de la Planta de Residuos. El Intendente Camilo Etchevarren, indicó que se sentía muy feliz ya que faltan muy pocos días para que la Planta comience a recibir los residuos domiciliarios. “Los responsables de ponerla en marcha me han comunicado que para el jueves 24 de octubre la misma estará funcionando, estamos dando un paso muy importante para solucionar una problemática en la cual nos veníamos ocupando desde hace mucho tiempo”, expresó Etchevarren, que agregó “se crearán alrededor de quince puestos de trabajo, además como lo hemos dicho el plástico y el vidrio que se recupere serán utilizados por las fábricas que se están instalando en el Parque Industrial”.

Dega Plast se instaló en el Parque Industrial

LO ANUNCIÓ CAMILO ETCHEVARREN

En el Parque Industrial el Intendente Camilo Etchevarren, anunció que la empresa Dega Plast SRL, comenzará a fabricar productos plásticos.

“A pesar de que son tiempos difíciles hemos logrado que Dega Plast se instale en el Parque Industrial. Es una de las firmas más reconocidas del país en su rubro. Su llegada coincidió con el lanzamiento de Dolores Ciudad Verde, con la separación de los residuos que se llevará a cabo en la Planta que inauguraremos a fin de mes, en la que se separará el plástico para que vuelva a reutilizarse”, comenzaba diciendo Etchevarren, que agregó “con Dega Plast se van a generar alrededor de quince puestos de trabajo y está llegando también la ex fábrica Durax, que hará lo mismo pero con el vidrio”.

Eduardo Javier D´Esposito, integrante de la firma Dega Plast informó que fabrican artículos de bazar y marcadores viales. “Hemos traído dos máquinas y pensamos traer otras dos”, señaló D´Esposito.

El otro  integrante de la empresa Fabián García, recordó que hace alrededor de dos años que comenzaron con este proyecto. “Camilo nos ha dado una mano muy grande, apostamos al crecimiento de nuestra fábrica y también nos estará acompañando gente idónea para trabajar con el plástico recuperado”, afirmó García.

El proyecto de producir vinos en Dolores sigue avanzando

El Jefe Comunal y la Directora de Industria Graciela Suárez, se reunieron con Elina Casañas y Matías Morello, que llevan adelante un emprendimiento de producción de vinos en la Escuela Agraria.

“Estuvimos conversando sobre los avances de lo que están emprendiendo. Es un proyecto para tener vinos en Dolores”, señaló Etchevarren, que afirmó “estamos muy sorprendidos por lo que han logrado y como lo vienen haciendo. Seguimos generando distintos atractivos turísticos para quienes nos visitan y dentro de los mismos está la producción de vinos”.

Matías Morello informó que se encontraban preparando toda la parte de estructura de las espalderas para colocar las plantas que vendrán de un viñedo de Mendoza. “En aproximadamente diez días las recibiremos y nos espera un trabajo de plantación de 4 mil plantas de distintas cepas”, acotó Morello, que destacó “estamos con muchas expectativas y poniendo mucho empeño”.

Por último Elina Casañas, comentó que ahora comienzan con la etapa más difícil. “Nos entusiasma lo que hemos emprendido, esto generará un importante cambio para la ciudad, toda la zona agraria estará dentro del desarrollo turístico de Dolores”, expresó Casañas.

La garrafa social se entregará en las Salas de Atención Primaria

El Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social Mariel Ibarguren y la Directora de Industria Graciela Suárez, se reunieron con el directivo de Gas 10 Carlos Wowk.

Al finalizar el encuentro el Jefe Comunal señaló “hemos acordado con el Sr. Carlos Wowk, que los beneficiarios de las garrafas sociales puedan retirarlas directamente de Desarrollo Humano y Social y de las Salas de Atención Primaria sin tener que ir a la Planta de Gas 10, además aquellos vecinos que no tienen este beneficio también las podrán adquirir en los lugares antes mencionados”.

Etchevarren terminó diciendo “Gas 10 le da trabajo a 57 dolorenses, a pesar de las dificultades no han despedido personal. Deseo además agradecer el servicio de acercar la garrafa social a las Salas 5, 15, Peñoñori y Sevigné”.

 

Reunión de funcionarios municipales con representantes del INTI

Representantes del INTI, se reunieron con los responsables de la cartera de Producción del Municipio, el objetivo del encuentro fue coordinar distintas acciones vinculadas al acompañamiento de esa entidad a las PYMES locales. Se acordaron distintas líneas de acción orientadas a mejorar la competitividad, los procesos productivos, su comercialización y su gestión administrativa.

Del encuentro participaron el Secretario de Producción Nicolás Andrada, la Directora de Industria Graciela Suárez y Rodrigo Ramat de la extensión Tandil de INTI. Posteriormente el Intendente Camilo Etchevarren los recibió en su Despacho.

Hace tiempo que desde la Secretaría de Producción se está trabajando con el INTI, principalmente con el Programa de “Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos” que se puso en marcha en 2016 y que permitió a muchos emprendedores del sector crecer y fortalecer su emprendimiento.

Dante Sica visitó el Parque Industrial

CON EL INTENDENTE RECORRIÓ LA FÁBRICA DE DURMIENTES FRONTERA

El Ministro de Producción y Trabajo de Nación Dante Sica, el Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Industria Municipal Graciela Suárez, visitaron la fábrica de durmientes Frontera que se encuentra en el Parque Industrial Dolores.

Fueron recibidos por el Ingeniero José Luis Reddy, quien tuvo a su cargo el montaje, puesta en marcha y circuito de fabricación. Sica fue informado que técnicos italianos fueron los encargados de poner en funcionamiento la fábrica.

Durante el encuentro el Ministro de Producción y Trabajo se comprometió en recibir a los responsables de Frontera con la intención de acompañarlos en la búsqueda de nuevos mercados para exportar durmientes desde Dolores.

Gestiones para la exportación de carnes al mundo desde Dolores

El Intendente Camilo Etchevarren, se reunió con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense Jorge Srodek y el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Provincia Sergio Robert.

Durante el encuentro se ultimaron los detalles  sobre los trámites pertinentes para hacer efectiva la exportación de carnes desde Dolores al mundo.

Al finalizar el Jefe Comunal señaló “queremos que en nuestro Parque Industrial funcione una planta de troceo de carne para exportación, para ello contamos con un grupo de inversores con los que me he venido reuniendo, los que se encuentran interesados en este negocio. Como se recordará esto lo habíamos anunciado cuando presentamos Dolores Ciudad Verde”.

Por último Etchevarren, afirmó “se generarán alrededor de 60 puestos de trabajo. Para llevar adelante este proyecto contamos con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del área de Agroindustria”.

Etchevarren dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante

Una numerosa cantidad de vecinos acompañó al intendente Camilo Etchevarren, que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Se encontraban presentes integrantes del gabinete, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones locales.

“Hoy los ciudadanos esperan de los gobiernos locales bastante más que tapar un bache, arreglar una luminaria o que la gestión se limite sólo al funcionamiento de los servicios básicos: alumbrado, barrido y limpieza. Además, quienes gobernamos estamos obligados a ocuparnos de lo urgente, pero también del presente y futuro de nuestros municipios, planificando nuestras ciudades hacia el desarrollo, fomentando la actividad y la competitividad, para así generar futuro y esperanza”, comenzaba diciendo el jefe comunal, que agregó “ de esta manera podremos  transformar a nuestra ciudad en pujante, con progreso, mediante la interacción de los vecinos, privados y de las organizaciones intermedias con lo público, fomentando la participación ciudadana como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión en las casi 1.000 visitas barriales que llevamos”.

Etchevarren señaló “arreglar los baches, colocar luminarias y barrer una calle muchas veces siguen siendo los temas de debate en este honorable cuerpo o en las campañas políticas y muy pocas veces se debate o se intercambia opinión con respecto a la importancia de crecer y desarrollarnos, a partir de fortalecer perfiles propios como ciudad administrativa, con la construcción de la Ciudad Judicial o crear el perfil ‘Dolores ciudad turística o ‘Dolores, ciudad verde’ y de diversificar nuestra economía para generar mayor cantidad de empleos, atraer mayor cantidad de inversiones que posibiliten así mayor dinamismo comercial en nuestra ciudad, menor desocupación, menores niveles de pobreza, a lo que sumamos todo un trabajo de planificación y obras de infraestructura que posibilita generar una ciudad de mejor calidad de vida”.

El intendente destacó que su gobierno construyó el hipódromo (único oficial en los últimos 40 años). Con respecto a su slogan “Dolores el mejor lugar para vivir”, recordó que se ha continuado con las obras de agua, cloacas, gas cordón cuneta, asfalto, mejoras en las plazas y luz LED como jamás había sucedido.

Respecto a las obras mencionó el pavimento de la calle Lara, la construcción de la planta cloacal, dos plantas depuradoras de agua, dos estaciones de bombeo (están proyectadas dos más), la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, limpieza y ensanche de los canales A, 9 y 1, la construcción de los puentes de Ulke, canal A y  Las Víboras, en ruta 11.

Hizo referencia al proyecto de centralidad en la Plaza Castelli, donde  ya se realizó una cuadra y están licitadas para hacerse las tres restante. La colocación de 3.188 luminarias LED en Dolores y Sevigné, y  están proyectadas más de 126 cuadras para ejecutarlas en los próximos meses.

Al seguir detallando las obras Etchevarren, se refirió a la pileta climatizada construida en el Polideportivo. Recordando las mejoras en el Teatro Unione, el Hospital “San Roque” y en la sede de la Orquesta Infanto Juvenil. Dijo que este año se pavimentarán 50 cuadras.  Otra de las concreciones es el nuevo edificio de la  Escuela Vucetich en el barrio de la escuela 15, donde además se llevan mejoras en 127 manzanas de agua, cloacas, cordón cuneta, luz LED y veredas, sin costo para los vecinos.

“En estos casi doce años de nuestra gestión se hizo más obra pública que apunta a la calidad de vida, que en los 190 años que nos antecedieron”, afirmó el intendente, que continuó diciendo “estamos llegando  a las 1000 visitas barriales a partir de las cuales generamos confianza y pudimos trabajar juntos para la realización de estas obras. En esta gestión no hay una sola obra comprometida que no esté hecha o encaminada a realizarse”.

“Con el Carnaval del Sol, Fiesta Nacional de la Guitarra y el Parque Termal aspiramos a darle mayor visibilidad a nuestra ciudad, porque por encima de los perfiles que trabajamos, priorizamos siempre la marca Dolores”, acotó Etchevarren.

Con respecto a la seguridad, el intendente comentó “Dolores es en la provincia la ciudad de más de 30 mil habitantes, con mayor seguridad, es decir de pocos delitos. Hace casi 12 años que gobernamos y venimos bajando los índices delictuales. Tampoco acá debemos olvidar la ciudad que recibimos, que llegó a tener en ese tiempo un poco más de 30 delitos por fin de semana. Y hoy tenemos un delito menor cada tres o cuatro días y de cuatro o 5 hechos se esclarece la mayoría. Esto se debe al trabajo mancomunado de todas las áreas de la gestión, con la Policía Local y Bonaerense, a quienes hago público el agradecimiento por el compromiso con este tema”.

Con énfasis el alcalde afirmó que desde Dolores se vende carne y durmientes para las vías del ferrocarril a todo el país y el mundo.

Al hablar sobre el proyecto turístico el intendente resaltó al Carnaval del Sol (estuvo en la TV Pública en un especial) y la Fiesta Nacional de la Guitarra que fue en vivo durante cuatro días y en dos programas. Sobre los emprendedores destacó el apoyo que se le brinda y al proyecto de producir vino en nuestra ciudad.

Etchevarren informó que se entregaron 249 lotes a familias que necesitaban: 79 terrenos donados por la Fundación Maria Ester Penoñori (a quienes le agradeció). Se compraron  16 manzanas, lo que permitirá entregar 375 lotes más otros 22.

Al hablar sobre la política salarial para este año, el intendente expresó que habrá aumentos en los meses de abril, julio, septiembre y enero del 2020, los que estarán en los porcentajes que refleje la inflación.

“Nuestro tiempo será el tiempo del Bicentenario y será recordado como un tiempo de grandes transformaciones y realizaciones, un tiempo de renacimiento;  de florecimiento, que dejara obras emblemáticas que perdurarán por siempre: como la Ciudad Judicial y la construcción del complejo del Parque Termal, entre otras. Hacemos política y gestionamos para que Dolores sea el mejor lugar para vivir. Estamos cumpliendo  nuestro sueño, que es el mismo  sueño de nuestros padres fundadores, a partir de trabajar sin descanso en la honorable misión de dejarles a los que vendrán una mejor ciudad que la que recibimos”, culminó apuntando Etchevarren.

AUDIO: Radio Municipal Dolores FM100.1

 

 

 

Etchevarren brindó una conferencia de prensa sobre intercambio con Alemania

ELINA CASAÑAS CONTÓ SU EXPERIENCIA

En la Sala de Conferencias el Intendente Camilo Etchevarren, acompañado del Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, la Secretaria de Industria Graciela Suárez y la Ingeniera Química Elina Casañas, brindaron detalles sobre el intercambio con Alemania.

El Intendente indicó “la idea del intercambio surgió de un pedido que le realice al Presidente Mauricio Macri sobre conocer la experiencia de parques termales en Alemania. Hace unos años visité parques termales de Francia, antes del nuestro conocí los de Villa Elisa, Chajarí, Concordia, al menos los que más gente congregan para aprender.  El año pasado estuve en Alemania donde poseen los parques termales más avanzados del mundo, conjuntamente la idea era conocer una ciudad que tuviera una Orquesta Juvenil para realizar un intercambio con la de Dolores y el tercer pedido era conocer una ciudad que tuviera bodegas, es un sueño en esta ciudad turística que estamos haciendo poder diversificar nuestra economía, hoy tenemos ocho emprendedores de cerveza artesanal. Le pedí al embajador alemán que sería conveniente contar con un bodeguero de esa nacionalidad que tuviera bodegas en Argentina para generar el vínculo. Conocimos un inversor que tiene bodegas en Mendoza y en Alemania. Gracias al trabajo de Gastón Garófalo conseguimos el lugar físico la Escuela Agraria, tenemos 30 hectáreas a disposición para plantar viñedos. Se empezará a hacer vinos en Dolores. De este intercambio surgió el viaje de la Ingeniera Química Elina Casañas al país germano”.

Elina Casañas se refirió a su estadía en Alemania “tuve toda la experiencia del bodeguero Enrique Vollmer que venía de una familia vitivinícola y trabaja en ello desde hace 50 años. Hoy posee 300 hectáreas, al principio embotellaban a mano con su esposa, hoy cuenta con una embotelladora automática. Trabaja desde las 8.00 horas en los flujos de los vinos de los tanques y en los viñedos”.

“Con respecto a lo que aprendí es bastante, ya que me dejaban hacer de todo. En Argentina las bodegas son bastantes cerradas, no dejan ingresar a las personas y no cuentan los secretos de sus vinos. Aprendí la parte técnica, química, de laboratorio, en los viñedos vi como se podaba y trabajaba la tierra, no usaban agroquímicos, es un vino natural. Me mostraron las barricas”, expresó la Ingeniera.

Por último Elina Casañas agregó “armamos el proyecto con Enrique Vollmer para viñedos en Dolores. Acá hay mejor tierra que en Alemania, tenemos un humus muy bueno, faltarían algunos minerales por lo que se tendría que trabajar la tierra. También tratamos el tema del clima, en caso de que tengamos mucha lluvia en época de cosecha”.

RADIO MUNICIPAL DOLORES audio conferencia de prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elina Casañas realizará una capacitación en viñedos y bodegas de Alemania

PRODUCTO DEL VIAJE QUE REALIZÓ EL INTENDENTE

En la Sala de Conferencias Municipal el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y la Secretaria de Industria Graciela Suárez, presentaron a la Ingeniera Química y en Alimentos, Elina Casañas, que estará viajando a Alemania para una capacitación de cuatro semanas en viñedos y bodegas del Sr. Vollmer.

Oldoni comenzó diciendo a los medios “los hemos convocado para darles una grata noticia en el marco de la Declaración de Amistad que firmó el Intendente Camilo Etchevarren, el año pasado en su visita a la ciudad de Staufen im Breisgau, la misma generó una interesante relación entre Dolores y Alemania, en la búsqueda de desarrollar el turismo y proyectos productivos”.

El Jefe de Gabinete recordó que se acordó un compromiso en que ambas ciudades trabajarían en intercambios para afianzar dicho convenio. “Es por eso que estamos presentando a Elina Casañas, profesional y emprendedora de nuestra ciudad. Que estará haciendo su experiencia en Alemania”, dijo Oldoni.

La Ingeniera Química comentó “estaré viajando el próximo lunes rumbo a Francfort, donde me estará esperando Esteban Morelli, Ministro del Consulado de Argentina en Alemania. Posteriormente me trasladaré a la ciudad de Ellerstadt, donde me esperará el Sr. Vollmer”.

Elina Casañas contó que Ellerstadt es una localidad de alrededor de dos mil habitantes, rodeado de muchos viñedos y bodegas. “Voy a vivir en ese lugar cuatro semanas, capacitándome en el cultivo de la vid, sus diferentes cepas, la tierra y lo que se puede plantar en nuestra ciudad. También estaré en la Bodega aprendiendo todo lo referente a la producción y elaboración de vinos”, señaló Casañas.

Durante la conferencia de prensa la Directora de Industria informó que el Sr. Vollmer, tiene viñedos en Mendoza y en una visita a Dolores confirmó que nuestra ciudad tiene terrenos aptos para la producción vitivinícola, se llevó muestras de tierra, las que fueron analizadas con resultados positivos.

ESCUCHA EL AUDIO de Radio Municipal Dolores