EL INTENDENTE RECIBIÓ AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE DOLORES Y EL PARQUE INDUSTRIAL

En el marco de las gestiones que se vienen realizando para impulsar el desarrollo productivo, turístico e industrial de Dolores, el Intendente Juan Pablo García, recibió al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa.
El funcionario bonaerense llegó a Dolores acompañado por la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos, Soledad Martínez, el Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar y la responsable de Relaciones Institucionales y Planificación Territorial, Mara Raicevic.
Tras un encuentro en el despacho municipal, recorrieron el Parque Termal y el Parque Industrial, ejes fundamentales para el desarrollo económico del Distrito.
En este sentido, se solicitaron subsidios para destinar a las obras de mantenimiento del pozo termal, ampliación del parque industrial, y se coordinaron políticas de promoción del turismo de cercanía.

Una nueva empresa se instalará en el Parque Industrial Dolores

El Intendente Camilo Etchevarren, acompañado por la Directora de Industria Graciela Suárez, recibió a Daniel Chosda, responsable de la empresa MPV Construcciones, que muy pronto se instalará en el Parque Industrial.

La firma se dedica a la construcción de viviendas, contará con una planta en el Parque Industrial y una oficina de ventas en el centro de la ciudad.

Chosda señaló que Dolores tiene una ubicación estrategia, que permite abarcar comercialmente una amplia zona abaratando los costos de distribución.

Es importante destacar que se generarán entre 40 y 50 fuentes de trabajo, vinculadas a lo administrativo, a la fabricación y el armado de las viviendas.

Del encuentro también participó Paola Atayro, quien estará a cargo de la venta y comercialización de las casas.

«Estamos felices y agradecidos por recibir empresas que confían en Dolores, generan fuentes de trabajo, se suman al desarrollo y crecimiento de la ciudad», indicó el Intendente Etchevarren.

Se pone en marcha una Planta de Hormigón en Dolores

El Intendente Camilo Etchevarren visitó el sector donde se instaló una Planta de Hormigón, que funcionará en el predio del Parque Industrial.

Quien lleva adelante este proyecto es Matías Udrea y comentó que hace un tiempo, decidieron con su familia dejar Capital Federal, donde estaban viviendo y volver a radicarse en Dolores.

El dolorense, agregó que sólo faltan algunos detalles mininos para que, en los próximos días, ya esté en pleno funcionamiento.

Se trata de una Planta en la que se harán bebederos, comederos para feedlot, tubos de desagües, placas para galpones, y luego se podrá avanzar en plateas y otros artículos de hormigón.

“Agradezco la buena predisposición y el acompañamiento que recibí de la Municipalidad desde el primer momento en el que les compartí este proyecto”, señaló Udrea.

Por su parte, el Intendente manifestó su felicidad de ver a tantos jóvenes que se fueron a localidades como, La Plata o Capital Federal, que están volviendo y se suman al crecimiento de la ciudad.

“Felices de recibir a dolorenses con iniciativas, ganas de trabajar, emprendedores y con visión de futuro, a los que siempre vamos a apoyar, para seguir haciendo juntos de Dolores, el mejor lugar para vivir”, remarcó Etchevarren.

El Intendente visitó a los emprendedores vitivinícolas

Camilo Etchevarren y la Directora de Industria Graciela Suárez, visitaron a los emprendedores vitivinícolas Matías Morello y Cristian Sánchez.

Como se recordará este proyecto nació en el año 2017 durante la visita del Intendente Camilo Etchevarren a Alemania, alineado con un reposicionamiento del vino como producto nacional a nivel mundial, encontrando particularmente en la Provincia de Buenos Aires varios casos de éxitos que han surgido en los últimos años que confirman la factibilidad de Viñedos & Bodegas en estas tierras no solo como un producto, sino como un atractivo turístico. En este sentido Dolores está trabajando (siendo el Parque Termal el hito insignia) para posicionarse como una alternativa en el mercado turístico regional.

Viñedo “Los Naranjos” se desarrolla en una zona donde es característica la producción de frutales (lindera a la Escuela Agragaria de Dolores) y en esta primera etapa abarca un área de 2.1 hectáreas.

Los primeros trabajos comenzaron en el 2019, analizando los datos de precipitaciones y heliofanía proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, junto con un análisis del suelo (con soporte del INTA local y de Balcarce) que arrojó resultados muy alentadores.

Con la certeza de que las condiciones y el entorno eran propicias para el proyecto, se comenzó con el acondicionamiento del terreno para recibir las plantas. Las mismas fueron adquiridas en el vivero San Nicolás de la ciudad de Mendoza y llegaron a Dolores luego de una coordinada logística en septiembre del 2019.

La selección de las cepas fue realizada en función de la experiencia recibida de los viñedos bonaerenses y el asesoramiento de Horacio Spinazzola colega de Ulibelarrea.

Las cepas seleccionadas fueron Tannat, Syrah, Sauvignon Blanc, Merlot, Bonarda,  Chardonnay y Ancellotta. Y a modo experimental algunas plantas de Cabernet Sauvignon y Tempranillo para evaluar su performance, llegando a un total de 4.800 plantas.

Morello señaló “en estos primeros dos años hemos transitado etapas de conformación de las estructuras (llamadas “espalderas”), y procesos de cuidado y poda de las plantas con el objetivo de lograr formaciones del tipo guyot doble.

En el próximo verano esperamos realizar nuestra primera vendimia en aquellas cepas que mejor se adaptaron a nuestro terruño”.

El emprendedor se refirió a como continuarán trabajando “una vez conformado el viñedo el próximo paso es remodelar la actual estructura edilicia con la que cuenta el terreno e instalar el equipamiento necesario para realizar la vinificación de nuestras uvas y elaborar un vino de autor en la Bodega Libres del Sur. En este espacio se van a realizar visitas y degustaciones, focalizado en el desarrollo turístico del proyecto. Cada etapa que vamos transcurriendo es un desafío que afrontamos con pasión y responsabilidad”.

Etchevarren destacó el esfuerzo que han realizado los emprendedores, acotando “van a contar con todo nuestro apoyo, para el desarrollo turístico que estamos llevando a cabo  tener la marca Dolores en un vino es muy importante. Quienes concurran al Parque Termal serán invitados a conocer este lugar que es hermoso, donde podrán informarse como se ha desarrollado este proyecto y adquirir sus vinos”.

 

 

 

Etchevarren recorrió la empresa Frontera instalada en el Parque Industrial Dolores

El Intendente Camilo Etchevarren junto a la Directora de Industria Graciela Suárez, recorrieron las instalaciones del Parque Industrial donde funciona la empresa Frontera.

En la fábrica fueron recibidos por el ingeniero Juan Carlos Cosentino, quien brindó detalles sobre la estructura y funcionamiento de la planta, que hace 4 años está instalada en Dolores.

En su visita a la empresa el Jefe Comunal hizo hincapié en el perfil turístico-productivo de Dolores, con el Parque Termal e Industrial y destacó que, a pesar de los avatares del país, se logró que esta empresa se instale en la ciudad.

Por su parte Graciela Suárez, contó que se están fabricando 450 durmientes por día,  los cuales, por ahora, se venden a la empresa Trenes Argentinos.  “En este momento hay 900.000 durmientes fabricados en el Parque Industrial de Dolores. Cuando se normalice la situación sanitaria y se pueda trabajar en la fábrica con horarios más extensos y tomando más personal se van a fabricar 1000 durmientes por día que se van a exportar a Uruguay, Chile y Bolivia, entre otros, lo que va a implicar 120 nuevas fuentes de trabajo para la ciudad”, señaló la funcionaria municipal.

Hay que señalar que, debido a la pandemia, la planta de fabricación de durmientes tuvo que adaptar horarios y turnos de trabajo implementando los protocolos sanitarios establecidos para su actividad.

En este sentido, el Intendente destacó que el Parque Industrial de Dolores, desde La Plata a Mar del Plata, es el único que tiene instalada una planta reductora de gas mayor a la que suministra el servicio a toda la ciudad, lo que posibilita proyectar un Parque en pleno funcionamiento

«Estamos muy felices de tener una empresa así en Dolores. El país y las ciudades se construyen trabajando, esta fábrica es un ejemplo de desarrollo, crecimiento y trabajo genuino. A esto apostamos desde el inicio de nuestra gestión y, a pesar de las dificultades, seguimos haciendo de Dolores una ciudad pujante, con esperanza, oportunidades y proyección de futuro”, finalizó Etchevarren.

Emprendimiento en el Parque Industrial

La Directora de Industria Graciela Suárez, estuvo observando los trabajos que realiza el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en el Parque Industrial. La funcionaria señaló “el Intendente Camilo Etchevarren, trabaja para que tengamos emprendimientos productivos en Dolores, estamos en condiciones de señalar que próximamente se instalará una industria que fabrica premoldeados. Por eso se está nivelando el terreno donde se instalarán”.

Mantenimiento en el Parque Industrial Dolores

Personal de la Dirección de Espacios Verdes realizó mantenimiento de calles internas y terrenos  aledaños en el Parque Industrial Dolores. También se  colaboró con la Escuela  Nº 14 con corte de pasto en el parque, continuando así con el Programa Dolores Ciudad Verde que lleva adelante el Intendente Camilo Etchevarren.

Asumió su cuarto mandato como Intendente Camilo Etchevarren

El Salón Blanco fue colmado por los vecinos para acompañar la asunción por el cuarto mandato del Intendente Camilo Etchevarren. Leandro Oldoni, que por la mañana asumió como Presidente del Honorable Concejo Deliberante, fue quien le tomó juramento.

En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El Jefe Comunal indicó que varios de los Concejales que habían asumido en la fecha, tras pedir licencia serán parte de su Gabinete.

Etchevarren señaló que como Jefe de Gabinete designó a Leandro Oldoni. En Desarrollo Humano y Social Mariel Ibarguren. Secretario de Gobierno Jorge Gisondo. Secretario de Educación Gastón Garófalo. Secretaria de Salud Sandra Metz. Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem. Secretario de Producción Nicolás Andrada. Secretario de Seguridad Fabián Puig. Secretaria de Cultura María Susana Andera. Secretario de Hacienda Bernardo Cretón. Secretario de Deportes José María Cremonte. Secretario de Turismo Martín Franco. Secretaria Legal y Técnica Lorena García. Asesora Legal Mariana Etchevarren. Coordinador de Áreas Oscar Gainle. Subsecretario de Obras Públicas Patricio D´Amore. Subsecretario de Medio Ambiente Adrián Antonelli. Director del Hospital Néstor Gonsáles Martel. Directora de Industria Graciela Suárez. Director de Minoridad y Género Francisco Stea. Directora de Obras Públicas Carolina Pintos. Director de Espacios Verdes Ángel Cano. Director de Juventud Emilio Gisondo. Directora de Deportes Cristina Andrada. Director de Prensa Eduardo Vignolio. Subdirectora del Hospital Eugenia Gherbi. Administrador del Hospital Manuel Galeliano.

Al hacer uso de la palabra el Intendente agradeció el acompañamiento del pueblo de Dolores, de su equipo y familia. Resaltó que se estaba viviendo un momento histórico, manifestando que se sentía muy feliz por ser el primer Intendente que asumía su cuarto mandato consecutivo.

En otro pasaje destacó que su espacio ha logrado por primera vez en la historia de la ciudad contar con nueve Concejales y los cuatro Consejeros Escolares. “Nunca me voy a olvidar del apoyo que hemos tenido en la última elección en la que superamos los 10.400 votos, esto no había pasado en Dolores”, dijo muy emocionado Etchevarren, que mencionando a su madre que se encontraba presente recordó que siempre desde niño le decía que quería ser Intendente.

Por último repasó las principales obras que se han hecho a lo largo de los doce años de gestión, mencionando el éxito que tiene el Parque Termal, señalando que en poco tiempo más se inaugurarán el hotel tres estrellas superior, el centro comercial y un restaurante.

Con el público de pie Etchevarren, instó a seguir trabajando para hacer de Dolores el mejor lugar para vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzó armarse la Planta de Residuos

Como había sido anunciado llegaron todos los elementos para la instalación de la Planta de Residuos. El Intendente Camilo Etchevarren, indicó que se sentía muy feliz ya que faltan muy pocos días para que la Planta comience a recibir los residuos domiciliarios. “Los responsables de ponerla en marcha me han comunicado que para el jueves 24 de octubre la misma estará funcionando, estamos dando un paso muy importante para solucionar una problemática en la cual nos veníamos ocupando desde hace mucho tiempo”, expresó Etchevarren, que agregó “se crearán alrededor de quince puestos de trabajo, además como lo hemos dicho el plástico y el vidrio que se recupere serán utilizados por las fábricas que se están instalando en el Parque Industrial”.

Dega Plast se instaló en el Parque Industrial

LO ANUNCIÓ CAMILO ETCHEVARREN

En el Parque Industrial el Intendente Camilo Etchevarren, anunció que la empresa Dega Plast SRL, comenzará a fabricar productos plásticos.

“A pesar de que son tiempos difíciles hemos logrado que Dega Plast se instale en el Parque Industrial. Es una de las firmas más reconocidas del país en su rubro. Su llegada coincidió con el lanzamiento de Dolores Ciudad Verde, con la separación de los residuos que se llevará a cabo en la Planta que inauguraremos a fin de mes, en la que se separará el plástico para que vuelva a reutilizarse”, comenzaba diciendo Etchevarren, que agregó “con Dega Plast se van a generar alrededor de quince puestos de trabajo y está llegando también la ex fábrica Durax, que hará lo mismo pero con el vidrio”.

Eduardo Javier D´Esposito, integrante de la firma Dega Plast informó que fabrican artículos de bazar y marcadores viales. “Hemos traído dos máquinas y pensamos traer otras dos”, señaló D´Esposito.

El otro  integrante de la empresa Fabián García, recordó que hace alrededor de dos años que comenzaron con este proyecto. “Camilo nos ha dado una mano muy grande, apostamos al crecimiento de nuestra fábrica y también nos estará acompañando gente idónea para trabajar con el plástico recuperado”, afirmó García.