Fueron presentadas las dos empresas que se instalarían en el Parque Industrial

Con un Salón Blanco colmado de vecinos, el Intendente Camilo Etchevarren presentó a los industriales del vidrio y el plástico, interesados en radicarse con sus empresas en el Parque Industrial. Se encontraba acompañado por el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Quintana, la Directora de Industria Graciela Suárez, el propietario de cristalería “Don Juan”, Juan José Kowalewski, los responsables de Dega Plast,

Eduardo D’Esposito y Fabián García. También se encontraba presente el Gerente de la Filial Dolores del Banco Santander Río, Christian Mariño.

Con un video se mostró el Parque Industrial Dolores donde se encuentra la empresa Frontera, la cerveza artesanal Peycer, apicultores y un emprendimiento de productos de limpieza. Los industriales que nos visitaron con imágenes mostraron los trabajos que se realizan en sus plantas.

El Jefe Comunal destacó que el Parque Industrial cuenta con una planta reductora de gas, acotando “su volumen supera lo que necesita la ciudad de Dolores para abastecerse, si tuviéramos un problema con la planta que abastece a los domicilios, la del Parque Industrial alcanzaría para abastecer a los dos lugares”.

En otro pasaje Etchevarren afirmó que soñaba con una ciudad de pleno empleo en la que el desarrollo del Parque Industrial será muy importante.

Posteriormente Juan José Kowalewski, que tiene fábricas de vidrio en Avellaneda, las que dan trabajo a 200 operarios, manifestó su intención de instalarse en el Parque Industrial. Comentó que había 36 fábricas de vidrio artesanales en el país y solo han quedado cuatro. “Este oficio se puede aprender con ganas en muy poco tiempo, nosotros vamos a capacitar a los que deseen trabajar con una salida laboral”, dijo Kowalewski, que acotó “hemos elegido instalarnos en Dolores por el apoyo que hemos recibido del Intendente, nunca se me hubiera ocurrido desmontar una de mis empresas para venir a Dolores. Etchevarren me invitó a visitar esta ciudad y junto a Graciela Suárez me llevaron a conocer el Parque Industrial”.

El industrial del vidrio señaló que la capacitación comenzaría en 60 días y la planta se instalaría en seis meses.

Hicieron uso de la palabra los ejecutivos de Dega Plast, fabricantes de artículos descartables, semi descartables, bazar e impresos, los que cuentan con mano de obra muy calificada. D’ Esposito reveló que la empresa analiza su instalación con  una planta en el Parque Industrial. “Como lo dijo Kowalewski, nosotros también tendremos que capacitar al personal que trabajará en la fábrica”, expresó D’ Esposito, que continuó diciendo “lo único que conocía de Dolores eran la parrillas, pase muchas veces pero nunca entre, gracias al Intendente hoy estamos acá con la idea de fabricar nuestros productos en el Parque Industrial”.

El Gerente de la Filial Dolores del Banco Santander Río, le agradeció al Intendente la invitación y manifestó que la entidad cuenta con diez empleados y dos mil clientes. Señalando que otorgan más de 3 millones de pesos en créditos mensuales a dolorenses. Mariño resaltó que la empresa Frontera opera con el Banco y espera que las industrias que se radiquen en Dolores puedan ser parte de su cartera de clientes.

 

 

Intensa actividad en el Parque Industrial Dolores

El Parque Industrial de Dolores sigue brindando oportunidades de desarrollar proyectos a industrias y emprendedores. El mismo fue visitado por el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y la Directora de Industria Graciela Suárez. La recorrida comenzó con la calle de ingreso que se encuentra totalmente pavimentada.

En uno de los galpones se desarrolla el emprendimiento de Cerveza Artesanal Peycer, la sociedad da trabajo a dos vecinos de nuestra ciudad, su comercialización ha llegado a toda la costa, La Plata y Buenos Aires. En la actualidad se encuentran incorporando nuevos sabores, los dueños son muy optimistas y aspiran a lograr nuevos mercados.

En otro sector del predio de 47 hectáreas se puede observar la gran estructura de la empresa Frontera, que esta a punto de comenzar la fabricación de durmientes de hormigón con mano de obra dolorense. La planta es única en Latinoamérica, su instalación demando varios millones de euros y fabricará más mil durmientes diarios.

También tienen su lugar los apicultores y una productora de artículos de limpieza.

Por gestiones realizadas por el Intendente Etchevarren el predio cuenta con una planta reductora de gas, es la única en la región que la tiene afirmó la Directora de Industria.

Finalizada la visita Leandro Oldoni, destacó las ventajas que ofrece el Parque Industrial Dolores, que se encuentra a 200 kilómetros de Buenos Aires por autopista. “El lunes próximo a las 11.00 horas estarán en el Salón Blanco con el Intendente dos industriales que quieren radicar sus plantas de fabricación de artículos de vidrio y plástico en nuestro Parque Industrial. Es por eso que convocamos a los medios para que informen y a los vecinos que deseen trabajar en las mismas, la convocatoria es para personas de ambos sexos”, terminó diciendo el Jefe de Gabinete.

Empresa del vidrio se radicaría en el Parque Industrial

El Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Elalhem y la Directora de Industria Graciela Suárez, se reunieron con Juan José Kowalewski, empresario del vidrio.

El Jefe Comunal destacó que era un gusto poder recibir a un industrial interesado en invertir en Dolores, agregando “su familia era la dueña de la fábrica Durax, actualmente tienen tres Plantas que producen vidrio. Lo hemos invitado para que conozca el Parque Industrial, en una nueva planificación de su actividad está interesado en instalarse en Dolores”.

Etchevarren indicó que el lunes 12 de junio a las 11.00 horas, se realizará una conferencia de prensa abierta en la que se informará sobre esta posible instalación. Los interesados se podrán capacitar durante dos meses y se estima que son alrededor de 100 las personas que podrían trabajar en la nueva Planta que tendrá disponible uno de los galpones del Parque Industrial.

Etchevarren destacó que no es fácil conseguir mano de obra en Dolores, dificultad que se observa al querer tomar personal la fábrica de durmientes Frontera.

Kowalewski agradeció el recibimiento y comentó que su familia posee una fábrica desde 1962. “Nos dedicamos a la artesanía en vidrio”, dijo el empresario que informó que tienen 80 empleados en Lomas de Zamora y la idea es trasladar una de las Plantas al Municipio de Dolores”.

Informó Kowalewski que cuentan con una fusión que se denomina Unión de Trabajadores Discapacitados (U.TRA.DI). Indicando que desean enseñar el oficio a los dolorenses interesados, destacando “a raíz de las importaciones la mano de obra se fue perdiendo. Nuestro trabajo es muy artesanal y se lo hace con máquinas semiautomáticas”.

Al explicar los materiales que utilizan Kowalewski, mencionó que los mismos no impactan en el Medio Ambiente. “Nuestra industria se dedica al reciclado del vidrio, cartón, madera y papel, ambientalmente no trae perjuicios su utilización”, contó el industrial, que además tiene un convenio con la embotelladora de Coca-Cola que les envía gran cantidad de vidrio.

Otra de las actividades que hace la fábrica es el mate de vidrio que lleva mucha mano de obra ya que el mismo se realiza forrado, por lo que se van a necesitar personal que sepa cocer.

 

Se pavimentó una mano del acceso al Parque Industrial que se encontraba deteriorado

Personal de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Gonzalo Echandía, realizó trabajos en el Parque Industrial. Sobre los mismos el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, indicó “se hizo una mano del acceso al Parque Industrial, con vado y el playón. El otro paño que resta se hará en los próximos días. Esta obra era necesaria para que el tránsito pesado no tenga inconvenientes en el acceso, ya que todo el trayecto que tienen que utilizar se encuentra pavimentado”.

El Jefe de Gabinete indicó que “la obra se hizo por otra gestión con un suelo que no estaba compactado como correspondía, es por eso que tuvimos que levantarlo y hacerlo nuevamente”.

La empresa Frontera fue visitada por el Intendente

El Intendente Camilo Etchevarren, acompañado por la Directora de Industria Graciela Suárez, visitó en el predio del Parque Industrial las instalaciones de la empresa Frontera S.A., que fabricará durmientes de hormigón para el mercado interno y países vecinos. Fueron recibidos por el Ingeniero Jorge Tavarozzi, encargado de llevar adelante la puesta a punto de la empresa en sus aspectos técnicos en el tramo final.

Tavarozzi le explicó al Intendente que la planta está en condiciones de comenzar a producir y que se hará con la presencia de técnicos italianos que estarán llegando a Dolores en los próximos días.

El Ingeniero afirmó que se encuentra en marcha el armado de planteles laborales y tareas de formación, las que se continuarán en forma simultánea con la producción de durmientes. Cuando la empresa este al máximo de su operatividad trabajarán alrededor de cien personas.

Durante la recorrida el Jefe Comunal fue informado que se espera que en poco tiempo los organismos oficiales homologuen el producto que fabricará Frontera, que ubicará a Dolores en los primeros lugares del país y Sudamérica en la producción de durmientes para vías de ferrocarril. Los responsables de la empresa no dudan que por sus instalaciones y equipamiento, les permitirá abastecer el mercado argentino y de países del Mercosur.

Seminario Taller de Parques Industriales

ASISTIÓ GRACIELA SUÁREZ

La Directora de Industria de la Municipalidad de Dolores Graciela Suárez, asistió al Seminario Taller de Parques Industriales organizado por el Ministerio de Producción de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron el Secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, el Subsecretario de Gestión Productiva Sergio Drucaroff, el Director de Parques Industriales de la Nación, Horacio Lamberti, el Ministro de Industria Comercio y Servicios de la Provincia de Chaco Gustavo Ferrer, el Presidente del Ente para la Promoción y el Empleo de Urdinarrain Entre Ríos,  el Gerente del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, Río Negro, Lorenzo Raggio, el Gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar Jorge Alonso, el Director Nacional de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores Eduardo Wegman.

El evento convocó a todos los Parques Industriales del país, tanto estatales como privados.

Los temas abordados en el Seminario fueron: Desarrollo y Gestión del Parque Industrial, Atracción y estímulo a la inversión productiva, financiamiento de obras de infraestructura, normativa local y provincial de Parques Industriales.

En la misma, la Directora solicitó un subsidio dentro del Programa Intramuro, para la terminación de asfalto, iluminación y la culminación del alambrado perimetral, siendo esta la segunda etapa del proyecto presentado oportunamente.

Como así también se informó sobre las empresas instaladas, las que se están por instalar y los beneficios el Parque Industrial de Dolores con respecto a distancias entre Buenos Aires y Mar del Plata, contando con todos los medios de transporte, planta de gas e instalación eléctrica.

El Intendente recibió a Joaquín Lázzaro

El Intendente Camilo Etchevarren, recibió al alumno de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3, Joaquín Lázaro, que participará del Parlamento Juvenil del Mercosur Nacional. Estuvieron presentes el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Inspectora Jefa Distrital de Educación Inés Castillo, la Inspectora de Educación Secundaria María Imelda Molina, la Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas Miriam Gisondo, la Coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas Mayra Nicoud y el Profesor Juan Marcos Bigot.

Lázzaro  durante varios minutos le explicó al Jefe Comunal sobre las actividades que ha venido desarrollando y posteriormente el Director de Juventud señaló que “el miércoles y jueves de esta semana Joaquín Lázzaro y Clara Tamagno, alumna de la Escuela Secundaria Nº 4 (ex Normal), acompañados por el Profesor Juan Marcos Bigot, estarán en el Congreso de la Nación participando del Parlamento Juvenil del Mercosur Nacional. Estamos muy felices de que estén representando a Dolores, viviendo una experiencia única a la cual es muy difícil llegar. Desde la gestión seguiremos apoyando a los jóvenes que se esfuerzan como es el caso de estos dos dolorenses”.

 

 

 

Con una inversión de 8 millones de dólares Frontera comenzará en octubre la fabricación de durmientes

El Intendente Camilo Etchevarren y la Directora de Industria Graciela Suárez, visitaron la fábrica de durmientes que Frontera S.A., está instalando en el Parque Industrial de nuestra ciudad. De la misma también participaron medios de prensa locales.

La explicación del montaje y funcionamiento de la Planta estuvo a cargo del Ingeniero José Luis Reddy, dolorense que trabaja para Frontera, quien comenzó indicando que la superficie que ocupa la Empresa es 20.000 m2, de los cuales dos mil son cubiertos, y lo ocupan la nave principal y la secundaria. Hay 1.000 m2 que son semicubiertos, que es donde se fabrica el hormigón, con un sector de acopios y una zona de Planta de Hormigón.

Reddy agregó “dentro de la Planta se encuentra toda la maquinaria provista por la empresa Plan S.R.L., de última tecnología. Los técnicos italianos se encuentran en la segunda etapa del montaje, tienen previsto irse este martes, hace 15 días que están trabajando con las conexiones eléctricas, han finalizado realizando todas las pruebas. Nosotros terminaremos en los próximos 20 días algunas tareas adicionales y volverán en agosto a poner en marcha la fábrica y observar toda la optimización del proceso, homologando los durmientes ante las autoridades pertinentes. La producción estimamos que comenzará en el mes de octubre”.

El Ingeniero informó que se fabricarán 1.200 durmientes diarios cuando se trabajen en tres turnos, en el inicio solo habrá uno, para lograr todos los ajustes que sean necesarios y a los 90 días la actividad será las 24 horas. En una primera etapa se informó que trabajarán alrededor de 50 personas y se prevé llegar a los 100 empleados. Cada durmiente pesa alrededor de 300 kg.

Reddy explicó que “en la primera etapa la comercialización se hará en el país, tenemos requerimientos de Paraguay, Brasil y Uruguay. La demanda de la Argentina cubre gran parte de la oferta que tendrá esta planta.  La inversión es de 8 millones de dólares y la instalación llave en mano es realizada por Plan S.R.L. Italia”.

La Directora de Industria acotó que los técnicos italianos han destacado la calidad de los materiales que tiene nuestro país para la fabricación de durmientes. La piedra y la arena son de muy buena calidad, lo que garantiza la aptitud del producto. “Es muy importante lo que está sucediendo en Dolores, es la primera fábrica de durmientes que con la tecnología empleada se instala en Latinoamérica”, dijo Graciela Suárez.

El Intendente expresó su satisfacción por el estado en el que se encuentra la instalación de Frontera y agregó “desde que asumimos con Graciela nos hemos venido reuniendo con inversores, queremos que el Parque Industrial genere la mayor cantidad de puestos de trabajo. Tuvimos la suerte de poder contactarnos con esta empresa que fabricará durmientes, no es fácil conseguir quien invierta en este momento difícil del país. José Luis Reddy que es un hijo de esta ciudad ha trabajado mucho para lo que hoy hemos visto. Nosotros queremos un Dolores de pleno empleo, cuando asumimos este Parque Industrial generaba pocos puestos de trabajo, algo que felizmente hemos cambiado”.

La Municipalidad de Dolores habilitó su nueva página Web

La Municipalidad de Dolores comunica que se encuentra habilitada la página Web del Municipio. El  nuevo sitio que ha sido totalmente renovado y actualizado es www.dolores.gob.ar

En el menú principal encontrarán al titular del Departamento Ejecutivo y sus funcionarios, los integrantes del Poder Legislativo, las áreas públicas con sus respectivos datos. Hay noticias elaboradas por la Dirección de Prensa. La oferta turística de la ciudad con sus respectivas direcciones. Los principales eventos que tiene Dolores y como contactarse.

En los botones opcionales encontrarán información sobre el Bicentenario, Fiesta Nacional de la Guitarra, Parque Termal Dolores e historia de nuestra ciudad. También se ofrecen los teléfonos útiles y además como llegar a cada uno de los lugares que figuran en la página.

Otra interesante novedad es que desde la página se puede escuchar la Radio Municipal. Todo el material de audio, videos, fotos y textos se puede descargar. Los lugares turísticos tienen fotos e imagen en 360º.

Dentro de las consultas se ofrece información sobre el Estacionamiento Medido.

La página oficial de la Municipalidad de Dolores es actualizada diariamente tanto en lo general como en cada una de sus áreas.