“II Encuentro Provincial de Identidad Bonaerense” en el Museo Libres del Sur

La Dirección de Promoción de  Derechos Culturales junto al Museo Libres del Sur, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Dolores y la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires, organizan el “II Encuentro Provincial de Identidad Bonaerense” con el fin de indagar en los procesos culturales que intervienen en la actividad artesanal de la Provincia.

Este encuentro se llevará a cabo el 27 y 28 de abril del corriente año en la sede del Museo Libres del Sur  (Juan Bautista Selva 390 – Teléfono 02245 442730). Dicho encuentro se dará en el marco del Bicentenario de Dolores y del “XVI Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires”.

El Encuentro propone, desde diferentes ángulos, un acercamiento a algunas artesanías desde lo utilitario que tuvo en sus inicios hasta la actualidad. Se plantea, desde la reflexión, un acercamiento al objeto artesanal desde el sujeto (el artesano) que lo produce, desde su historia, desde sus tradiciones y desde su campo emocional. Esta compleja realidad es una parte de la dinámica identitaria de esta Provincia, vista siempre desde el movimiento que generan los procesos culturales.

Los objetivos son propiciar un espacio de reflexión y debate en torno a la identidad de los diferentes saberes artesanales. Reunir a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios, artesanos e  interesados en general a intercambiar experiencias y ofrecer sus aportes en la construcción colectiva de las respuestas de los diversos temas de trabajo, favorecer la comunicación y el vínculo de de las distintas comunidades bonaerenses. Fomentar el intercambio interdisciplinario creando un espacio de diálogo, de saberes, oficios y personas tendientes a crear una red provincial, presencial y virtual

Programa:

Jueves 27 a las 09.30 hs acto de apertura, de 10.00 a 12.00 hs La Mimbrería: desde lo utilitario a lo suntuario. Profesor: Daniel Bertachi.

13.00  a 15.00 hs: La Marroquinería al alcance de todos. Profesor: Daniel Silvestri.

15.30 a 17.30hs: El Fileteado: ¿Arte decorativo o artesanía? Profesor: José Luis Gay.

Viernes 28 de 10.00  a 12.00hs Las estructuras textiles. Profesor: Irina y Olivia Pardeilhan y Karen Simonovich.

13.00 a 15.00hs: Comercialización y Marketing. Profesor: José Luis Oller.

15.30 a 17.30hs: Los Procesos Culturales en la Provincia de Buenos Aires. Antropóloga: María Eugenia Peltzer.

17.30 a 18.30 hs: Plenario y conclusiones del Encuentro. Presentación del Presidente de la  Academia del Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Prof. Roberto Lindon Colombo.

18.45 hs Conferencia “¡El guapo de San Martín! Miguel de los Santos Cajaraville”. Disertante: Mtro. Carlos Raúl Risso (Vicepresidente 1º- AFBA).

19.15 hs Acto de Designación de Académicos Titulares, de Número, de Honor, Consultos y Correspondientes  de la Zona Nº 3 (Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Gral. Paz, La Costa, Lezama, Maipú, Monte, Pila, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell).

Entrega de diplomas.

20.30hs Fogón: Lázaro Aguistegui (Canto Surero), Hermanos Melín (Canto Foklórico), Ballet Guardapampa de Dolores, Pablo Gallastegui (Payador) y Susana Repetto (Payadora).