Fue presentada la Noche de los Payadores

26º FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

Una numerosa cantidad de medios de comunicación y vecinos acompañaron la presentación de la Noche de los Payadores en la 26º Fiesta Nacional de la Guitarra.

La bienvenida estuvo a cargo del Intendente Camilo Etchevarren, destacando que era un gusto poder estar acompañando el lanzamiento de la Noche de los Payadores.

Etchevarren agradeció a las Reinas que se encontraban presentes, a la Guardia de Honor, medios de comunicación y vecinos. “Estamos muy felices y entusiasmados con la Fiesta Nacional de la Guitarra, que todos los años avanza. Esta Fiesta cuando nosotros asumimos en el 2007 era una de las tantas que tenía la Provincia de Buenos Aires, hoy se encuentra dentro de las cinco mejores que tiene el país y no tengo dudas que es la única que creció en las diez últimas ediciones”, dijo el Jefe Comunal, que acotó “el éxito se debe a los espectáculos que se ofrecen durante los nueve días que dura el festival. Una de esas noches estelares es la de los Payadores. En nombre del pueblo de Dolores les quiero expresar el agradecimiento por lo que aportan”.

Posteriormente Mariángel Gabotto (conducirá la mencionada noche), expresó su agradecimiento al Intendente e integrantes de la gestión que todos los años apoyan la realización, haciéndolo extensivo a las distintas áreas del Municipio que trabajan durante la Fiesta. Hizo además un especial reconocimiento a los medios de comunicación.

A continuación Emanuel Gabotto, comentó que la de Dolores es la única Fiesta Nacional que tiene una noche exclusiva de los Payadores. Señalando que la guitarra de medio concierto que fue sorteada en la anterior edición de Antigua Casa Núñez, el número favoreció al dolorense Jorge Simón, quien la donó para que quienes concurren a la Secretaría de Cultura puedan utilizarla.

Emanuel informó que este año han incorporado actividades sociales y educativas con payadores que nos visitarán aprovechando que estarán un día antes en Dolores visitando un Hogar de Abuelos y una Institución Educativa.

En la noche del jueves 8 confirmó que estarán presentes Jorge Céspedes Romero “El Manguera” de Chile, Miguel Ángel Olivera de Uruguay, Susana Repetto, Nicolás Membriani (Payador Oficial de Jesús María), Emanuel Gabotto, Facundo Aphal y Alberto Smith del Partido de La Costa, Pablo Gallastegui, Pedro Saubidet proveniente del Litoral, Ismael y Felipe Velásquez, Roberto Parodi y Rodrigo Álvarez (Segundo Premio del Certamen Santos Vega). Se contará con la participación especial por el Día Internacional de la Mujer de Yamila Cafrune, que hará un homenaje muy especial recordando a su padre y actuará junto a todos los payadores.

Roberto Parodi indicó que la noche se iniciará con el Ballet de la Fiesta Nacional de la Guitarra. “Luego estará sobre el escenario uno de los grandes guitarristas que tiene Dolores, me estoy refiriendo a Raúl Monrroy, que interpretará dos obras de Abel Fleury”, comentó Parodi, que continuó diciendo “hemos tenido una gran perdida en la Noche de los Payadores, que es la de la guitarra que siempre nos acompañó, la de Daniel Monrroy, a quien le estaremos realizando el homenaje que se merece con cuatro guitarras, Néstor Buide, Lila Moreno, Eusebio Garay y Horacio Fossati. Se ha invitado a la familia para que este presente”.

Parodi comentó que junto a Pedro Saubidet estará con su acordeón Mulato Itúrrez.

Los hermanos Velásquez fueron convocados para que digan unas décimas. El cierre estuvo a cargo de Pablo Gallastegui y Susana Repetto, quienes realizaron una payada acompañados por la guitarra que fue donada a la Secretaría de Cultura.

La Noche de los Payadores se llevará a cabo el jueves 8 de marzo desde las 21.00 horas con entrada gratuita.