Etchevarren brindó una conferencia de prensa sobre intercambio con Alemania

ELINA CASAÑAS CONTÓ SU EXPERIENCIA

En la Sala de Conferencias el Intendente Camilo Etchevarren, acompañado del Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, la Secretaria de Industria Graciela Suárez y la Ingeniera Química Elina Casañas, brindaron detalles sobre el intercambio con Alemania.

El Intendente indicó “la idea del intercambio surgió de un pedido que le realice al Presidente Mauricio Macri sobre conocer la experiencia de parques termales en Alemania. Hace unos años visité parques termales de Francia, antes del nuestro conocí los de Villa Elisa, Chajarí, Concordia, al menos los que más gente congregan para aprender.  El año pasado estuve en Alemania donde poseen los parques termales más avanzados del mundo, conjuntamente la idea era conocer una ciudad que tuviera una Orquesta Juvenil para realizar un intercambio con la de Dolores y el tercer pedido era conocer una ciudad que tuviera bodegas, es un sueño en esta ciudad turística que estamos haciendo poder diversificar nuestra economía, hoy tenemos ocho emprendedores de cerveza artesanal. Le pedí al embajador alemán que sería conveniente contar con un bodeguero de esa nacionalidad que tuviera bodegas en Argentina para generar el vínculo. Conocimos un inversor que tiene bodegas en Mendoza y en Alemania. Gracias al trabajo de Gastón Garófalo conseguimos el lugar físico la Escuela Agraria, tenemos 30 hectáreas a disposición para plantar viñedos. Se empezará a hacer vinos en Dolores. De este intercambio surgió el viaje de la Ingeniera Química Elina Casañas al país germano”.

Elina Casañas se refirió a su estadía en Alemania “tuve toda la experiencia del bodeguero Enrique Vollmer que venía de una familia vitivinícola y trabaja en ello desde hace 50 años. Hoy posee 300 hectáreas, al principio embotellaban a mano con su esposa, hoy cuenta con una embotelladora automática. Trabaja desde las 8.00 horas en los flujos de los vinos de los tanques y en los viñedos”.

“Con respecto a lo que aprendí es bastante, ya que me dejaban hacer de todo. En Argentina las bodegas son bastantes cerradas, no dejan ingresar a las personas y no cuentan los secretos de sus vinos. Aprendí la parte técnica, química, de laboratorio, en los viñedos vi como se podaba y trabajaba la tierra, no usaban agroquímicos, es un vino natural. Me mostraron las barricas”, expresó la Ingeniera.

Por último Elina Casañas agregó “armamos el proyecto con Enrique Vollmer para viñedos en Dolores. Acá hay mejor tierra que en Alemania, tenemos un humus muy bueno, faltarían algunos minerales por lo que se tendría que trabajar la tierra. También tratamos el tema del clima, en caso de que tengamos mucha lluvia en época de cosecha”.

RADIO MUNICIPAL DOLORES audio conferencia de prensa.