Etchevarren anunció que se trabajará en un programa para que los chicos no dejen la educación primaria y secundaria

LO HIZO AL HABLAR EN EL ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Independencia.

Participaron de la conmemoración el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades educativas y eclesiásticas, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval del Sol y de la Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

Los alumnos del Programa Construir Cantando y el Coro Municipal, bajo la Dirección de Federico Bavera, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente el Presbítero Juan María Menchacabazo, dejó su mensaje y oración.

A continuación se escucharon palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.

Por último fue invitado  a que se dirija a los presentes al Intendente Camilo Etchevarren, que comenzó agradeciendo el acompañamiento para recordar el Día de la Independencia. Destacando lo que había expresado la docente que lo antecedió. “Hacer Patria es lo que hacen los padres que acompañan a sus hijos a un acto como el de hoy. Es importante que los chicos sepan que no fue gratis llegar hasta acá y conseguir nuestra independencia”, comenzaba expresando el Jefe Comunal, que acotó que deseaba hablar sobre la independencia educativa, recordando que hace 50 años nuestro país era el que mejor sistema educativo tenía en esta región de América, solo comparable con los países más avanzados de Europa.

El Intendente recordó que la Argentina por la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, un 8 de julio de 1884, posibilitó que todos los argentinos pudieran acceder mediante la educación pública universal a sus estudios primarios.

Al referirse al nivel secundarios Etchevarren, afirmó “solo nos igualaba Uruguay, la mayoría de nuestros chicos seguían estudiando. Con respecto al terciario comparado con los países vecinos que nos han superado, teníamos siete profesionales contra uno en Brasil, con México estábamos cuatro a uno y dos a uno con Chile”.

En otro pasaje el Intendente recordó que hace cinco décadas éramos una nación de clase media, sobresaliendo en América Latina por la educación, seguridad, justicia e infraestuctura. “Los países siguieron avanzando y nosotros nos quedamos”, sostuvo Etchevarren, que acotó “las crisis son síntomas, hay que ir a buscar las causas. Estoy convencido que la pérdida de esa excelencia que tuvimos con la educación fue la que originó nuestra decadencia”.

Etchevarren informó sobre datos muy duros de nuestra realidad, al decir “hace 50 años teníamos el 6 % de pobres y el uno de indigentes. Los países que nos superaron tenían más del 50 % de pobres, con los programas educativos que nosotros dejamos y que teníamos hace 135 años, hoy están mejor que la Argentina. Hay solo dos naciones que no achicaron sus desigualdades República Dominicana y nuestro país”.

Al citar datos el Jefe Comunal manifestó que de cada diez niños que empiezan la primaria uno no termina. Dijo que de nueve jóvenes que inician sus estudios secundarios tres, cuatro o cinco, depende de la región abandonan. Con respecto a las carreras terciarias los países como Brasil o Chile, tienen cada mil habitantes casi el 50 % más de profesionales que la Argentina.

Etchevarren afirmó que es un producto de aquella educación pública privilegiada que tuvimos. “Vivíamos en el campo, veníamos de lunes a viernes a estudiar, sábado, domingo, feriados y en la vacaciones le enseñábamos a nuestros padres lo que habíamos aprendido y trabajábamos junto a ellos”, recordó el Intendente.

Al referirse a las pruebas PISA señaló que las mismas indican que los alumnos argentinos tienen un nivel de repitencia siete veces superior al de Chile.

Con respecto a las pruebas Aprender recordó que este año dieron que el 37,5 % de los chicos no aprueban lengua, el 41 % tampoco matemática y el 50 % que termina el secundario no comprende textos. “En lengua la desaprobación es tres a uno entre las Escuelas Públicas y las Privadas, en matemáticas es dos a uno, perdimos la educación pública.”, resaltó el Intendente.

En el tramo final Etchevarren, se refirió a Dolores, manifestando que su gestión destinó mucho dinero en mejoras edilicias de los establecimientos educativos. “Las Escuelas de Dolores como la todo el país tienen entre 75 y 100 años, tienen los problemas de las viejas edificaciones, con techos que se llueven, con falta de red cloacal y de gas. Las hicimos a nuevas. No debe haber un lugar en la Provincia que las tengan como se encuentran en nuestra ciudad, les llevamos todos los servicios y sus accesos asfaltados. Somos el primer Municipio de la Provincia en atraer inversiones y generación de trabajo, todo lo que les digo quedará registrado en el Censo 2020”, destacó el Jefe Comunal, que continuó diciendo “siento que nos faltaba algo más, siento que llegábamos hasta la puerta de las Escuelas, me decide a preguntar los datos de Dolores de las pruebas Aprender, fui informado que nos encontramos en la mitad de la tabla, lo que me preocupa, ocupa e interpela a cambiar esta realidad. Me comuniqué con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny, al que le dije que quería trabajar involucrándome en revertir la problemática”.

El Intendente dio un ejemplo contundente de lo que pasa en Dolores al referirse a la Escuela Industrial, a la cual se han destinado alrededor de 14 millones de pesos del Fondo Educativo, informando que el próximo año egresarán solo tres alumnos y este solo uno. “Más que la soja, el petróleo o las vacas, la riqueza más grande de este país son nuestros chicos y siento que estamos haciendo poco, por eso le dije al Ministro que queríamos trabajar y hacernos cargo de lo que pasa con la educación en Dolores, se que no es competencia de un Intendente, pero si es nuestra responsabilidad si queremos hacer una ciudad con futuro. Sánchez Zinny accedió e inmediatamente pedí una reunión con todas las autoridades educativas, las que tuvieron una gran predisposición para que trabajemos juntos. Hoy en el Día de la Independencia estamos lanzando un programa muy ambicioso de inclusión social y educativa en Dolores, para ir a recuperar a esos chicos que dejan la Escuela Primaria y Secundaria. Lo haremos con el área de  Educación de la Provincia, de la gestión y Desarrollo Social. Reconociendo que no es solo una tarea de las maestras, hay que ir también a las familias, poner a nuestros docentes nuevamente en el centro y que se sientan respaldados. Estoy muy entusiasmado, vamos a mejorar, seremos mejores en educación. Seguiremos trabajando en ese sueño que acompaña a nuestra gestión, que es hacer de Dolores el mejor lugar para vivir”.

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Palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.

 

SR INTENDENTE MUNICIPAL

AUTORIDADES ECLESIASTICAS

AUTORIDADES EDUCATIVAS

AUTORIDADES MUNICIPALES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

COMUNIDAD

 

Hace 203 años nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana.

 

En aquellos tiempos, nuestro país vivía tiempos difíciles. Las tropas españolas eran una amenaza permanente a conquistar terrenos para mantener su poder.

Muchos eran los conflictos internos con los que se enfrentaban, tanto políticos como económicos. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los diputados reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

Cuando Juan José Paso AQUEL 9 DE JULIO DE 1816,  preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, los congresistas, más allá de los desacuerdos existentes en aquel momento, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada.

La valentía de estos protagonistas nos hace reflexionar de cómo a pesar de las amenazas, de los numerosos conflictos y de las diferencias personales, estos hombres lucharon por lograr nuestra Independencia.

¿Qué enseñanza nos dejan aquellos hombres que construyeron nuestro pasado?

Pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aquellos hombres fueron los héroes que forjaron la independencia. Por lo tanto debemos recordarlos, homenajearlos, mantener vivo su recuerdo y sus historias. Esta es una responsabilidad muy importante que no debemos abandonar.

Su ejemplo debe inspirarnos a todos para encauzarnos siempre en la senda del progreso, porque esa es nuestra lucha en el presente.

Hoy el enemigo no son los realistas. Hoy la patria se construye con educación, innovación, con trabajo, con desarrollo.

Pero el trabajo tiene que ser en conjunto, por eso todos debemos hacer nuestra parte, como hicieron nuestros padres fundadores.

Jorge Luis Borges dijo en una de sus obras se refirió a la Patria diciendo:


La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos lo somos. Los hombres y mujeres de hace  más de 200 años  atrás nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País, la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna.

 

Hoy como ayer debemos firmar un acta imaginaria, un compromiso que defina nuestras obligaciones para con nuestra República y para comprometernos a actuar con justicia, honestidad, solidaridad y patriotismo.

Agradezcamos a Dios y pidamos diariamente su bendición… entre todos podemos dejar a nuestras generaciones futuras un legado del cual nos enorgullezcamos, con los valores como bases o cimientos de todo lo que construyamos.

Hay muchas formas de hacer Patria. Trabajar cada día poniendo el mayor empeño en lo que hacemos. Conocer la historia nacional y los personajes que la han hecho posible. Respetar los símbolos patrios. Cantar con orgullo el Himno Nacional.

Pero…también hacemos Patria con cosas cotidianas: cuando se tiene amor por la familia, transmitiendo en la práctica los valores morales, haciendo y comprometiéndonos con nuestro trabajo.

La Independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que reconstruye día a día, es sinónimo de soberanía y va de la mano de la Libertad.

Por ello, por NUESTRAS MOCHILAS CARGADAS DE SUEÑOS, y porque seguiremos abriendo ventanas a la esperanza, a la unidad, a los ideales, a los proyectos de vida, a nuestra República…

 

FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA ARGENTINA.

 

María Elena Velázquez

Directora Instituto Parroquial Bertoni