Dirección de Empleo y Modernización del Estado

Segunda Capacitación On line para Trabajadores de Casas Particulares

La Oficina de Empleo y la Secretaría de Producción informan que se desarrolló  la presentación de la segunda Capacitación On Line destinada a trabajadores de casas particulares (empleadas domésticas, niñera y cuidadores no terapéuticos de personas enfermas).

Este nuevo curso tiene como objetivo profesionalizar y jerarquizar su actividad a través de la formación, de manera que la actividad sea reconocida como un oficio por quien la realiza y contrata. Parte de conocimientos y experiencias que las personas han adquirido para ponerlos en relación con las necesidades de un ámbito específico de trabajo. Así mismo, se orienta en acompañar la definición de un proyecto de vida laboral que puede dar lugar a otros recorridos de formación y empleo.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que viene desarrollando la Oficina de Empleo destinadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores a partir de la capacitación.

Las competencias corresponden a conocimientos sobre especificaciones de cada servicio (limpieza, cuidado de personas y cocina) que componen las categorías del sector, la normativa que rige y la definición del proyecto ocupacional.

El eje central que se intenta promover desde la gestión, a partir de capacitaciones, no sólo radica en lograr un mejor ejercicio del trabajo sino también que se adquieran herramientas para incursionar en futuros emprendimientos.

El miércoles 25 tendrá lugar la primer clase on line. Continúa abierta la inscripción en el siguiente link:

https://forms.gle/gCHhwqDWBBvGVtCD8

Para más información:

WhatsApp (2245) 406420

Mails: produccióndolores@gmail.com / oficinaempleodolores@gmail.com

Facebook: @producciondolores por INBOX.

La Gobernadora Vidal junto al Intendente Etchevarren recorrieron la Ciudad Judicial

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal arribó a Dolores y fue recibida por el Intendente Camilo Etchevarren. Acompañados por integrantes del Gabinete Municipal, Concejales y responsables de la obra recorrieron la Ciudad Judicial.

El motivo de la visita fue para observar los avances de la obra y la Gobernadora ofreció una conferencia de prensa a los medios presentes. “Es la primera Ciudad Judicial en nuestra gestión en la Provincia que ya no es un sueño sino una realidad y si todo sigue así en marzo del año que viene estará funcionando”, señaló la Gobernadora, que agregó “que haya Justicia es que la gente tenga lugar digno donde ir a buscarla, no tengan que pasar de oficina en oficina. Lo bueno es que aca van a estar todos los Jueces, los Fiscales y la gente podrá ir a un solo lugar para ver como sigue su Causa. Pensamos en la Justicia desde el lugar de la víctima”.

Con respecto a los proyectos de Ley enviados a la Legislatura que comprenden la reforma integral de la Justicia de la Provincia, la Gobernadora indicó “todos los cambios que propusimos a la Legislatura tienen que ver con una Justicia más rápida, donde se pueda ver en cada Juzgado como se trabaja,  cuantas causas tienen por semana, cuanto tiempo tardan en resolverlas, como elegimos a los Jueces, que sean los mejores, que si cometen alguna irregularidad rápidamente tengan una respuesta y no se tarde años en juzgarlos”.

Con respecto a la Ciudad Judicial María Eugenia Vidal destacó que “esta obra que estamos recorriendo con Camilo es producto de un trabajo en equipo. Porque así como la reforma que propusimos la trabajamos con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con la Procuración, con Jueces, Abogados. La Ciudad Judicial es la obra y proyecto del Intendente, con los fondos de la Provincia, el terreno es Municipal, pero no queda aca porque al mismo tiempo el Presidente Mauricio Macri además otorgó fondos para mejorar las calles de alrededor, colocar iluminación LED, construir cordón cuneta, para llevar cloacas y agua potable al barrio. Esto es lo que denominamos trabajo en equipo. Espero que cuando esto se inaugure los Jueces y Fiscales que vengan se sientan motivados y comprometidos, dándoles una buena respuesta a los que necesitan Justicia”.

A continuación el Intendente Camilo Etchevarren en nombre del pueblo de Dolores le agradeció la visita a María Eugenia Vidal,  “esta ciudad fue el primer lugar que visitaste antes de ser Gobernadora. Vinimos cuando sólo estaba construido el Archivo Judicial, que lo hicimos por Administración, y te dije María Eugenia si ganas por favor hacenos la Ciudad Judicial. En más de treinta casas dispersas en Dolores funciona en la actualidad el Poder Judicial. Tu contestación fue vamos a tratar. Te pedí la obra de ensanche y limpieza de los canales 9, A y 1 para evitar las inundaciones. Además queremos ser una ciudad turística por eso necesitamos la doble mano de la ruta a La Costa para quedar en el Corredor Turístico del Atlántico y lo bueno es que todo eso ya está hecho o se esta realizando. Vos nos cumpliste y esto no es común en la política. Dolores siempre te lo va agradecer”.

Por último la funcionaria provincial expresó “me gusta venir a recorrer este lugar, poder decirles a los ciudadanos, Dolores crece, más 100 personas tienen trabajo gracias a esta obra. Es aca donde la gente nos quiere ver, no especulando o hablando de candidaturas. Soy de las que cree que cuando se hace algo bueno en la vida lo demás viene solo. Mis energías están puestas en trabajar por la Provincia”.

María Eugenia Vidal al despedirse recibió una Torta Argentina producto típico de Dolores, que tiene su Fiesta el 25 de Mayo y una estatuilla de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

 

 

Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.

 

Jugar para poder, pudo! somos los ganadores…

El proyecto presentado por el Municipio de Dolores finalmente resultó ganador en la instancia de presentación y evaluación que se realizó en la Facultad de Informática de la UNLP.

De 83 municipios que presentaron sus proyectos, 24 quedaron preseleccionados para ser sometidos a evaluación para la instancia final. La propuesta presentada por nuestro Municipio, quedó entre los finalistas, junto a Adolfo Gonzáles Chaves, Baradero y Rauch.

El proyecto dolorense “Jugar para poder” fue impulsado en conjunto entre las áreas de Producción, Modernización del Estado, Salud, Juventud y Desarrollo Social, desde donde se convocó a vecinos e Instituciones de la Ciudad a trabajar en espacios de Co-creación.

De estos encuentros participaron miembros de la Universidad Atlántida Argentina, Museo Libres del Sud,  de Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario y Terciario, Comisión de ex alumnos de la Escuela Agraria, Caritas, Hogar “San José”, Hogar “San Vicente de Paul”,  Red Solidaria, vecinos de proyectos comunitario como “El Hornero” y Andrea Alday, representantes de Clubes y de comisiones Barriales, además de vecinos de distintos barrios.

Una de las instancias de evaluación consistió en una votación online donde participaron más de 8000 vecinos de toda la provincia de Buenos Aires, donde Dolores obtuvo el 45.1% de los votos, lo que nos demuestra un gran acompañamiento de toda la comunidad dolorense y alrededores.

La última instancia fue la exposición y evaluación donde el jurado tomo en cuenta la sustentabilidad y la viabilidad de la propuesta. “Jugar para poder” fue además considerada como una propuesta de innovación y creatividad.

Por todo esto es que Dolores resultó ser el Municipio Participativo ganador, obteniendo así la suma de $250.000 para llevar a cabo la realización del proyecto, el  cual consiste en generar un espacio con talleres y actividades,  itinerante, planificado y sistematizado para apropiarse del espacio público barrial, afianzar los vínculos intergeneracionales y favorecer la interacción familiar a través del juego, con una duración de 10 meses.

Dolores es Municipio Participativo

Municipios Participativos es un programa de la Provincia de Buenos Aires que tiene como fin fortalecer las relaciones entre el Gobierno, los municipios y los vecinos, Dolores es uno de los 4 municipios finalistas.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar el trabajo colaborativo y la participación activa de los vecinos en procesos de toma de decisiones públicas, proyectos y acciones.

Para participar, desde la Dirección de Modernización de Estado de nuestra Ciudad, se presentó un diagnóstico inicial sobre oportunidades de mejora en relación a 3 ejes: verde, movilidad y social. En base a la información presentada en el diagnóstico y según los criterios de evaluación pre-establecidos para este programa, fueron seleccionados 4 municipios finalistas, entre ellos Dolores

La siguiente etapa se llevará a cabo el jueves 24 en las Instalaciones del CIC y consiste en seleccionar sólo uno de los ejes planteados en cada diagnóstico y mediante espacios de trabajo colaborativo junto al municipio, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, encontrar soluciones viables a fin de encarar el desafío planteado y mejorar la calidad de vida de los dolorenses.

Una vez elaborada la propuesta, a través de un proceso de votación online, los vecinos podrán apoyar su propuesta preferida y participar de la selección final a cargo de un jurado compuesto de expertos.

La propuesta ganadora recibirá un premio de $ 250.000 para llevar adelante el proyecto.

La Municipalidad de Dolores invita a todos los vecinos a participar de este primer encuentro vecinal de co-creación que se llevará a cabo en el CIC (Yrigoyen y Pasteur) a las 18.00 horas.

 

Capacitación de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor

Por iniciativa del IPAP en la Sala de Conferencia de la Municipalidad se llevó a cabo la Jornada de Capacitación de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor, dictada por personal del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y a la que concurrió el Intendente Camilo Etchevarren, para saludar a los disertantes.

Federico Roncoroni a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor manifestó que “integrantes de la Dirección Provincial de Comercio y Defensa al Consumidor del Ministerio de Producción dieron una capacitación a los Inspectores Municipales y a los organismos de Defensa al Consumidor de Dolores y Castelli”.

La abogada María Eugenia Turno, del Departamento de Defensa al Consumidor de la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de Producción, manifestó que “junto con el IPAP dictamos cursos de capacitación en lo referido a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, los dolorenses tienen una oficina a la cual se pueden acercar para hacer valer sus derechos”.

El Jefe del Departamento Contralor de Comercio Claudio D´Angelo, acotó “hicimos una capacitación con inspectores de los Municipios de Dolores y Castelli. Nos referimos a la resolución 7 que indica la obligatoriedad de exhibir los precios. Hicimos un trabajo teórico y posteriormente visitamos comercios donde se realizaron inspecciones en conjunto, labrándose las correspondientes actas”.

 

En los tres primeros meses del 2017 los municipales cobrarán una bonificación de 3500 pesos

LO ANUNCIÓ EL INTENDENTE DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Polideportivo se celebró el Día del Empleado Municipal. Las instalaciones fueron colmadas por trabajadores que disfrutaron de una cena y bailanta con Pasión Tropical y Tom El Ángel.

Fueron reconocidos por sus 30 Años de Servicios los empleados: José Luis González, Jorge Sergio Canale, Silvia Elizabeth Bisso, Ernesto Atilio Carrera, José Ismael Rodríguez, Oscar Eduardo Amezaga, Graciela Dolores Gopar y Ricardo Manuel León.

El Intendente saludó a los trabajadores municipales, destacando la importante concurrencia. “Parece que el Polideportivo está más chico, cada año que pasa crece la presencia de los empleados para celebrar su día”, dijo el Jefe Comunal que agregó “juntos hemos recorrido un importante camino con logros muy significativos para la ciudad”.

Etchevarren en otro pasaje destacó “estamos viviendo una época de cambios, transformaciones y crecimiento en Dolores, y vamos por mucho más”, acotando “nunca me voy a cansar de agradecer a ustedes mis compañeros de trabajo y al pueblo de Dolores que nos sigue acompañando. Vamos hacer protagonistas de los mejores años de nuestra ciudad, hicimos mucho en estos casi nueve años, pero lo más trascendente esta por venir, vamos a honrar al Bicentenario de Dolores”.

EL Intendente afirmó que las  últimas fiestas fueron muy exitosas, recordó la celebración de los 199 Años de la fundación de nuestra ciudad, la Fiesta del Grito de Dolores y el Programa AcercArte. “Fueron eventos que colmaron la Plaza Castelli, más de la mitad de la concurrencia era gente de otras localidades, ese es el camino que sigue nuestra gestión, queremos ser un destino turístico”, comentó el Intendente.

Con respecto a la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, Etchevarren anunció que será la mejor de todas, señalando “nos espera un 2017 espectacular, viviremos de una manera especial nuestro Bicentenario y para el 2020 espero que seamos la ciudad de más crecimiento en la Provincia de Buenos Aires”.

Etchevarren en otro tramo aseveró “hemos hecho un gran esfuerzo durante este 2016, otorgando un 42 % de aumento al básico, lo que permite que lo cobren los empleados en actividad y los jubilados. Antes del 30 de diciembre estaré firmando un Decreto para pasar a Planta Permanente a todos los personal que ingresó en el 2010, 2011 y 2012, vamos a seguir con esta política para que todos los trabajadores tengan estabilidad laboral”.

En el cierre el Intendente subrayó “en enero otorgaremos a los trabajadores una bonificación de mil pesos, lo mismo haremos en febrero y en marzo mil quinientos pesos. Tenemos pensado en abril pasar los 1500 pesos al básico, lo que representa más de un 17 % de aumento”.

161107-cena-empleado-municipal-007

 

 

 

Con una mejora del 11 % cobrarán los empleados municipales

cajeros

EL AUMENTO A LO LARGO DEL AÑO LLEGA AL 42 %

El lunes 31 de octubre, último día hábil del mes, estarán depositados en sus respectivas cuentas los sueldos de los empleados municipales.

Como fuera anunciado por el Intendente Camilo Etchevarren, los trabajadores percibirán un aumento en sus haberes del 11 %, lo que representa un total del 42 % en el año.

Sobre la política salarial el Jefe Comunal afirmó “nos habíamos comprometido dar un 35 % de aumento a lo largo del 2016, dijimos que si la situación económica mejoraba que podíamos llegar al 42 %. Debido al buen manejo de nuestros recursos, pensando siempre en nuestros empleados, otorgamos un incremento que beneficia a los que están en actividad y a los jubilados, ya que fue todo al básico”.

 

El Intendente firmó convenio por el Sistema de Boletines Oficiales Municipales

La Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica con el municipio de Dolores, para el desarrollo de actividades conjuntas que fortalezcan el funcionamiento administrativo del régimen municipal. En ese marco, también se firmó el Acta Complementaria N°1, por medio de la cual Dolores podrá implementar el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) para la elaboración y publicación de su Boletín Oficial en versión electrónica y de libre consulta para toda la ciudadanía vía web.

De la firma del convenio participaron el Secretario Legal y Técnico, Julio Conte-Grand, y el Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. El acuerdo celebrado en las dependencias de la SLyT de Casa de Gobierno es una herramienta institucional fundamental para avanzar en el establecimiento de lazos de cooperación que permitan optimizar la gestión pública municipal en los aspectos legales, técnicos, normativos y jurídicos. Por tal razón, los firmantes prevén desarrollar en conjunto tareas de asesoramiento, capacitación y formación, con énfasis en la mejora institucional de cada jurisdicción.

La transferencia en materia de servicios tecnológicos es cardinal en el marco del acuerdo debido a que, a través del Acta Complementaria N°1, el municipio de Dolores podrá comenzar a implementar el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) para la publicación de Ordenanzas del Concejo Deliberante, Decretos y Resoluciones del Departamento Ejecutivo y Legislativo. De esta forma, se consolidan los principios básicos del sistema republicano de gobierno, garantizando la transparencia y el control de la gestión y se verifica el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 14491, referentes a la publicidad de los actos de gobierno, al facilitar el acceso a la efectiva difusión masiva de las normas.

En este sentido, las partes estipularon un plan de trabajo -que incluye capacitaciones sobre los conocimientos técnicos requeridos para operar en la plataforma web- para la efectiva incorporación de Dolores al SIBOM.