Dirección de Empleo y Modernización del Estado

Jugar para poder, pudo! somos los ganadores…

El proyecto presentado por el Municipio de Dolores finalmente resultó ganador en la instancia de presentación y evaluación que se realizó en la Facultad de Informática de la UNLP.

De 83 municipios que presentaron sus proyectos, 24 quedaron preseleccionados para ser sometidos a evaluación para la instancia final. La propuesta presentada por nuestro Municipio, quedó entre los finalistas, junto a Adolfo Gonzáles Chaves, Baradero y Rauch.

El proyecto dolorense “Jugar para poder” fue impulsado en conjunto entre las áreas de Producción, Modernización del Estado, Salud, Juventud y Desarrollo Social, desde donde se convocó a vecinos e Instituciones de la Ciudad a trabajar en espacios de Co-creación.

De estos encuentros participaron miembros de la Universidad Atlántida Argentina, Museo Libres del Sud,  de Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario y Terciario, Comisión de ex alumnos de la Escuela Agraria, Caritas, Hogar “San José”, Hogar “San Vicente de Paul”,  Red Solidaria, vecinos de proyectos comunitario como “El Hornero” y Andrea Alday, representantes de Clubes y de comisiones Barriales, además de vecinos de distintos barrios.

Una de las instancias de evaluación consistió en una votación online donde participaron más de 8000 vecinos de toda la provincia de Buenos Aires, donde Dolores obtuvo el 45.1% de los votos, lo que nos demuestra un gran acompañamiento de toda la comunidad dolorense y alrededores.

La última instancia fue la exposición y evaluación donde el jurado tomo en cuenta la sustentabilidad y la viabilidad de la propuesta. “Jugar para poder” fue además considerada como una propuesta de innovación y creatividad.

Por todo esto es que Dolores resultó ser el Municipio Participativo ganador, obteniendo así la suma de $250.000 para llevar a cabo la realización del proyecto, el  cual consiste en generar un espacio con talleres y actividades,  itinerante, planificado y sistematizado para apropiarse del espacio público barrial, afianzar los vínculos intergeneracionales y favorecer la interacción familiar a través del juego, con una duración de 10 meses.

Dolores es Municipio Participativo

Municipios Participativos es un programa de la Provincia de Buenos Aires que tiene como fin fortalecer las relaciones entre el Gobierno, los municipios y los vecinos, Dolores es uno de los 4 municipios finalistas.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar el trabajo colaborativo y la participación activa de los vecinos en procesos de toma de decisiones públicas, proyectos y acciones.

Para participar, desde la Dirección de Modernización de Estado de nuestra Ciudad, se presentó un diagnóstico inicial sobre oportunidades de mejora en relación a 3 ejes: verde, movilidad y social. En base a la información presentada en el diagnóstico y según los criterios de evaluación pre-establecidos para este programa, fueron seleccionados 4 municipios finalistas, entre ellos Dolores

La siguiente etapa se llevará a cabo el jueves 24 en las Instalaciones del CIC y consiste en seleccionar sólo uno de los ejes planteados en cada diagnóstico y mediante espacios de trabajo colaborativo junto al municipio, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, encontrar soluciones viables a fin de encarar el desafío planteado y mejorar la calidad de vida de los dolorenses.

Una vez elaborada la propuesta, a través de un proceso de votación online, los vecinos podrán apoyar su propuesta preferida y participar de la selección final a cargo de un jurado compuesto de expertos.

La propuesta ganadora recibirá un premio de $ 250.000 para llevar adelante el proyecto.

La Municipalidad de Dolores invita a todos los vecinos a participar de este primer encuentro vecinal de co-creación que se llevará a cabo en el CIC (Yrigoyen y Pasteur) a las 18.00 horas.

 

Capacitación de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor

Por iniciativa del IPAP en la Sala de Conferencia de la Municipalidad se llevó a cabo la Jornada de Capacitación de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor, dictada por personal del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y a la que concurrió el Intendente Camilo Etchevarren, para saludar a los disertantes.

Federico Roncoroni a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor manifestó que “integrantes de la Dirección Provincial de Comercio y Defensa al Consumidor del Ministerio de Producción dieron una capacitación a los Inspectores Municipales y a los organismos de Defensa al Consumidor de Dolores y Castelli”.

La abogada María Eugenia Turno, del Departamento de Defensa al Consumidor de la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de Producción, manifestó que “junto con el IPAP dictamos cursos de capacitación en lo referido a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, los dolorenses tienen una oficina a la cual se pueden acercar para hacer valer sus derechos”.

El Jefe del Departamento Contralor de Comercio Claudio D´Angelo, acotó “hicimos una capacitación con inspectores de los Municipios de Dolores y Castelli. Nos referimos a la resolución 7 que indica la obligatoriedad de exhibir los precios. Hicimos un trabajo teórico y posteriormente visitamos comercios donde se realizaron inspecciones en conjunto, labrándose las correspondientes actas”.

 

En los tres primeros meses del 2017 los municipales cobrarán una bonificación de 3500 pesos

LO ANUNCIÓ EL INTENDENTE DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Polideportivo se celebró el Día del Empleado Municipal. Las instalaciones fueron colmadas por trabajadores que disfrutaron de una cena y bailanta con Pasión Tropical y Tom El Ángel.

Fueron reconocidos por sus 30 Años de Servicios los empleados: José Luis González, Jorge Sergio Canale, Silvia Elizabeth Bisso, Ernesto Atilio Carrera, José Ismael Rodríguez, Oscar Eduardo Amezaga, Graciela Dolores Gopar y Ricardo Manuel León.

El Intendente saludó a los trabajadores municipales, destacando la importante concurrencia. “Parece que el Polideportivo está más chico, cada año que pasa crece la presencia de los empleados para celebrar su día”, dijo el Jefe Comunal que agregó “juntos hemos recorrido un importante camino con logros muy significativos para la ciudad”.

Etchevarren en otro pasaje destacó “estamos viviendo una época de cambios, transformaciones y crecimiento en Dolores, y vamos por mucho más”, acotando “nunca me voy a cansar de agradecer a ustedes mis compañeros de trabajo y al pueblo de Dolores que nos sigue acompañando. Vamos hacer protagonistas de los mejores años de nuestra ciudad, hicimos mucho en estos casi nueve años, pero lo más trascendente esta por venir, vamos a honrar al Bicentenario de Dolores”.

EL Intendente afirmó que las  últimas fiestas fueron muy exitosas, recordó la celebración de los 199 Años de la fundación de nuestra ciudad, la Fiesta del Grito de Dolores y el Programa AcercArte. “Fueron eventos que colmaron la Plaza Castelli, más de la mitad de la concurrencia era gente de otras localidades, ese es el camino que sigue nuestra gestión, queremos ser un destino turístico”, comentó el Intendente.

Con respecto a la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, Etchevarren anunció que será la mejor de todas, señalando “nos espera un 2017 espectacular, viviremos de una manera especial nuestro Bicentenario y para el 2020 espero que seamos la ciudad de más crecimiento en la Provincia de Buenos Aires”.

Etchevarren en otro tramo aseveró “hemos hecho un gran esfuerzo durante este 2016, otorgando un 42 % de aumento al básico, lo que permite que lo cobren los empleados en actividad y los jubilados. Antes del 30 de diciembre estaré firmando un Decreto para pasar a Planta Permanente a todos los personal que ingresó en el 2010, 2011 y 2012, vamos a seguir con esta política para que todos los trabajadores tengan estabilidad laboral”.

En el cierre el Intendente subrayó “en enero otorgaremos a los trabajadores una bonificación de mil pesos, lo mismo haremos en febrero y en marzo mil quinientos pesos. Tenemos pensado en abril pasar los 1500 pesos al básico, lo que representa más de un 17 % de aumento”.

161107-cena-empleado-municipal-007

 

 

 

Con una mejora del 11 % cobrarán los empleados municipales

cajeros

EL AUMENTO A LO LARGO DEL AÑO LLEGA AL 42 %

El lunes 31 de octubre, último día hábil del mes, estarán depositados en sus respectivas cuentas los sueldos de los empleados municipales.

Como fuera anunciado por el Intendente Camilo Etchevarren, los trabajadores percibirán un aumento en sus haberes del 11 %, lo que representa un total del 42 % en el año.

Sobre la política salarial el Jefe Comunal afirmó “nos habíamos comprometido dar un 35 % de aumento a lo largo del 2016, dijimos que si la situación económica mejoraba que podíamos llegar al 42 %. Debido al buen manejo de nuestros recursos, pensando siempre en nuestros empleados, otorgamos un incremento que beneficia a los que están en actividad y a los jubilados, ya que fue todo al básico”.

 

El Intendente firmó convenio por el Sistema de Boletines Oficiales Municipales

La Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica con el municipio de Dolores, para el desarrollo de actividades conjuntas que fortalezcan el funcionamiento administrativo del régimen municipal. En ese marco, también se firmó el Acta Complementaria N°1, por medio de la cual Dolores podrá implementar el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) para la elaboración y publicación de su Boletín Oficial en versión electrónica y de libre consulta para toda la ciudadanía vía web.

De la firma del convenio participaron el Secretario Legal y Técnico, Julio Conte-Grand, y el Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. El acuerdo celebrado en las dependencias de la SLyT de Casa de Gobierno es una herramienta institucional fundamental para avanzar en el establecimiento de lazos de cooperación que permitan optimizar la gestión pública municipal en los aspectos legales, técnicos, normativos y jurídicos. Por tal razón, los firmantes prevén desarrollar en conjunto tareas de asesoramiento, capacitación y formación, con énfasis en la mejora institucional de cada jurisdicción.

La transferencia en materia de servicios tecnológicos es cardinal en el marco del acuerdo debido a que, a través del Acta Complementaria N°1, el municipio de Dolores podrá comenzar a implementar el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) para la publicación de Ordenanzas del Concejo Deliberante, Decretos y Resoluciones del Departamento Ejecutivo y Legislativo. De esta forma, se consolidan los principios básicos del sistema republicano de gobierno, garantizando la transparencia y el control de la gestión y se verifica el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 14491, referentes a la publicidad de los actos de gobierno, al facilitar el acceso a la efectiva difusión masiva de las normas.

En este sentido, las partes estipularon un plan de trabajo -que incluye capacitaciones sobre los conocimientos técnicos requeridos para operar en la plataforma web- para la efectiva incorporación de Dolores al SIBOM.

 

 

Presentación macro fiscal periodo 2017-2019 de la Provincia de Buenos Aires

ASISTIERON FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE DOLORES

El Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Hacienda Bernardo Cretón y la Contadora Municipal Alejandra Arrechea, asistieron a la Gobernación, donde se realizó la  presentación macro fiscal del periodo 2017-2019 de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministro de Economía Hernán Lacunza, expuso sobre la actual situación económica – financiera de la Provincia y la proyección para el próximo ejercicio.

Posteriormente Mariano Chamorro, Director Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo del Ministerio de Economía, hizo referencia a  como se encuentran actualmente los Municipios y a las perspectivas para el año próximo para que puedan contar con información estimada para elaborar los proyectos de presupuestos para el 2017.

También expusieron el Presidente del Banco Provincia Juan Curutchet,  el Director de ARBA Gastón Fossati y el Subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía Damián Bonari.

Se abrirá una Oficina de Empleo en la Municipalidad

En la Sala de Conferencias el Intendente Camilo Etchevarren, la Gerente de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) Mar del Plata, Mónica Felices y el Secretario de Producción Nicolás Andrada, anunciaron que en la Municipalidad funcionará un Oficina de Empleo. Se encontraban presentes la Directora de Industria Graciela Suárez y el Delegado Regional de Trabajo y Empleo de Dolores, Luis Quintana.

Nuevas herramientas de modernización para el municipio

El pasado jueves funcionarios y técnicos de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, estuvieron en Dolores trabajando junto al Secretario de Producción Nicolás Andrada, en la implementación de herramientas de gestión Pública.
El Director de Gestión de Proyectos de la Secretaría PAIS, Francisco Langieri comentaba, “entre las distintas herramientas a implementar se encuentra la Web de Trámites, una aplicación que permite al municipio, de una forma simple y amigable, tener un sitio vinculado a la página de Internet con la información de los trámites relevantes para el ciudadano y para el municipio”
También Nicolás Andrada nos decía; “la herramienta a la que más énfasis le estamos poniendo para su implantación desde el estado municipal, tiene que ver con Gestión al Ciudadano; una solución tecnológica para la atención y gestión de la demanda de los ciudadanos hacia el municipio; y agregó: estamos diseñando una plataforma online que brinde soporte a la gestión del municipio, permitiéndonos disponer de una visión integrada de nuestra labor en materia de prestación de servicios” y agregaba “a través de esta plataforma se establece una comunicación entre el vecino y el municipio, permitiéndonos compartir información acerca de los reclamos, solicitudes, consultas y el estado de avance en la resolución de dichos reclamos”.
De esta manera estamos dando curso a una política de gestión establecida por el Intendente que tiene que ver con acercar cada vez más el ciudadano con su municipio
Por último se acordó la implantación de una red Wi Fi con servicio de Internet gratuito en el Museo y Parque Libres del Sud, como parte de una política de recuperación de los espacios públicos, como espacios de encuentro.