El Intendente visitó a los emprendedores vitivinícolas

Camilo Etchevarren y la Directora de Industria Graciela Suárez, visitaron a los emprendedores vitivinícolas Matías Morello y Cristian Sánchez.

Como se recordará este proyecto nació en el año 2017 durante la visita del Intendente Camilo Etchevarren a Alemania, alineado con un reposicionamiento del vino como producto nacional a nivel mundial, encontrando particularmente en la Provincia de Buenos Aires varios casos de éxitos que han surgido en los últimos años que confirman la factibilidad de Viñedos & Bodegas en estas tierras no solo como un producto, sino como un atractivo turístico. En este sentido Dolores está trabajando (siendo el Parque Termal el hito insignia) para posicionarse como una alternativa en el mercado turístico regional.

Viñedo “Los Naranjos” se desarrolla en una zona donde es característica la producción de frutales (lindera a la Escuela Agragaria de Dolores) y en esta primera etapa abarca un área de 2.1 hectáreas.

Los primeros trabajos comenzaron en el 2019, analizando los datos de precipitaciones y heliofanía proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, junto con un análisis del suelo (con soporte del INTA local y de Balcarce) que arrojó resultados muy alentadores.

Con la certeza de que las condiciones y el entorno eran propicias para el proyecto, se comenzó con el acondicionamiento del terreno para recibir las plantas. Las mismas fueron adquiridas en el vivero San Nicolás de la ciudad de Mendoza y llegaron a Dolores luego de una coordinada logística en septiembre del 2019.

La selección de las cepas fue realizada en función de la experiencia recibida de los viñedos bonaerenses y el asesoramiento de Horacio Spinazzola colega de Ulibelarrea.

Las cepas seleccionadas fueron Tannat, Syrah, Sauvignon Blanc, Merlot, Bonarda,  Chardonnay y Ancellotta. Y a modo experimental algunas plantas de Cabernet Sauvignon y Tempranillo para evaluar su performance, llegando a un total de 4.800 plantas.

Morello señaló “en estos primeros dos años hemos transitado etapas de conformación de las estructuras (llamadas “espalderas”), y procesos de cuidado y poda de las plantas con el objetivo de lograr formaciones del tipo guyot doble.

En el próximo verano esperamos realizar nuestra primera vendimia en aquellas cepas que mejor se adaptaron a nuestro terruño”.

El emprendedor se refirió a como continuarán trabajando “una vez conformado el viñedo el próximo paso es remodelar la actual estructura edilicia con la que cuenta el terreno e instalar el equipamiento necesario para realizar la vinificación de nuestras uvas y elaborar un vino de autor en la Bodega Libres del Sur. En este espacio se van a realizar visitas y degustaciones, focalizado en el desarrollo turístico del proyecto. Cada etapa que vamos transcurriendo es un desafío que afrontamos con pasión y responsabilidad”.

Etchevarren destacó el esfuerzo que han realizado los emprendedores, acotando “van a contar con todo nuestro apoyo, para el desarrollo turístico que estamos llevando a cabo  tener la marca Dolores en un vino es muy importante. Quienes concurran al Parque Termal serán invitados a conocer este lugar que es hermoso, donde podrán informarse como se ha desarrollado este proyecto y adquirir sus vinos”.