El Corso de antes, de hoy y sus Reinas

El Carnaval es una fiesta popular en Dolores que se remonta a más de 100 años atrás. Hoy se realiza durante los dos fines de semana del medio del mes de febrero y consiste en cinco noches tradicionales, dos noches cariocas y una tarde de Corso Infantil.

Antiguamente era famoso el Corso de Flores donde llegaban carruajes del campo, tirados por caballos decorados absolutamente con flores naturales y adornos, las jóvenes que desfilaban arrojaban flores al público y hacían intercambio de flores entre ellas y «los muchachos». Cada flor tenía un significado, se podían acompañar con una cartita, era comunicarse a través del «lenguaje de las flores». Además estaban las noches de máscaras, comparsas, murgas, carrozas con distintos motivos y el desfile de caballos con gauchos y chinas con sus vestimentas tradicionales. El Rey Momo era un rey con corona y llevaba su capa flameando a su paso, la última noche era muy esperada por la famosa «quema del Momo», se lo bajaba de la carroza y se lo rodeaba de tierra para que no hubiera peligro que se expanda el fuego, en su interior tenía cohetes y fuegos artificiales, antes de comenzar se le quitaban los botones de metal de su saco y los organizadores los entregaban a personas que deseaban distinguir por la organización del Corso. Durante la noche se arrojaban serpentinas, papel picado, «lanza perfume»(frasquitos  de vidrio con vaporizador) y durante el día se jugaba a carnaval con agua  en las veredas, además se la arrojaba desde balcones y terrazas con baldes, también «bombitas» (globos rellenos con agua). Hace algunas décadas fue creada la nieve artificial en aerosol, que en este momento se encuentra prohibida en nuestra ciudad.

Un capítulo aparte merecen los bailes de carnaval que se realizaban en distintos puntos de la ciudad y el campo, entre otros estaban «el Prado Español», se bailaba en la Glorieta (hoy Plaza Moreno), el Bapi, Sol de Mayo, el San Martín y en los Clubes.

En los años 60 se elegían Reina y  Princesas, los comercios importantes mandaban representantes, como así también los Clubes, Sociedades de Fomento (amigos de la calle Buenos Aires y de la calle San Martin). Luego dejó de hacerse la elección, hasta que en el año 2016 la Secretaría de Turismo  retoma nuevamente y Dolores cuenta con su Reina que representó al  Club Independiente Camila Vajsejtl , Primera Princesa Nicole  Velásquez y Segunda Princesa de Za-Ka-Te Sol irigoyen.