Concierto del Programa Municipal Construir Cantando en el Teatro Unione

En el Teatro Unione se llevó a cabo el Concierto del Programa Municipal «Construir Cantando»  de formación coral infantil, que funciona en todas las Escuelas Primarias  del Distritro.

Integran la nómina de Profesores del Programa Daiana Gualtieri, Ana Tamagno, Martín Galvaliz, Micaela  Gates, Giovanna Guarresi, Claudia Márquez, Priscila Pardo, Enrique Bellocq, Paula Puliti, Maria José Taylor, Vanina Brunengo, Leonel Gabotto y Silvia Methol, bajo la Dirección del Lic. Federico Bavera.

Participan las Escuelas Primarias Nº 1, 4, 5, 7, 10, 14, 15, 30 y 31, con el seguimiento y colaboración de la Inspección Distrital de Educación, cuya titular es la Prof. Inés Castillo.

Este Programa Municipal tiene entre sus objetivos la enseñanza del lenguaje musical en los más pequeños y la articulación entre las distintas Escuelas del Distrito, asimismo es un Programa de inclusión social, del que participan las familias de los integrantes.

Simulacro de accidente

Se llevó a cabo un simulacro de accidente de tránsito organizado por la Escuela de Enfermería dependiente del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 26, con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, Bomberos, Vial Dolores, AUBASA, actores y maquilladoras.

En la calle colectora de la Ruta 63 y Tupungato, con dos vehículos que simularon una colisión, todo el personal que participó en el auxilio de las personas accidentadas, ante la vista de los vecinos que se habían dado cita, demostraron toda su capacidad.

La Secretaría de Salud colaboró facilitando a los organizadores dos ambulancias y un gazebo.

 

 

Consejo Escolar y Servicio Penitenciario entregaron juegos a los Jardines

El Secretario de Educación Gastón Garófalo, junto con el Director de la Unidad Penal N° 6 y parte de su equipo de trabajo, hicieron entrega de juegos a distintos Jardines de nuestra ciudad, en el marco de una articulación de trabajo entre Municipalidad, Consejo Escolar y el Servicio Penitenciario, que además contempla la reparación de mobiliario y fabricación de pan para distintas Escuelas.

El Secretario de Educación recibió alumnos del Normal

El Secretario de Educación Gastón Garófalo, recibió a los alumnos de la Escuela Normal Braian Madrid y Brisa Ehyrabide, quienes estuvieron acompañados por el Profesor Juan Cruz Ciriliano y la Vicedirectora Sandra Vallejos.

Los alumnos concurren a itinerarios formativos de Asistente en Informática, presentaron en la Feria de Ciencias el proyecto” Enseñando a Futuro”, desarrollo y diseño de un campus virtual para fines pedagógicos, siendo ellos mismos los propios administradores de la página, con este proyecto pasaron la instancia regional, con lo cual están trabajando para el desarrollo de una aplicación para el sistema Android e Iphone.

También plantearon la posibilidad de poder acceder a un kit de robótica educativa para la escuela, esencial para el trabajo en computación y programación, ya que favorece la implementación de las actividades creativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas.

 

Docentes de la Escuela Técnica presentaron al Intendente un proyecto sobre reciclaje

El Intendente Camilo Etchevarren junto al Secretario de Producción Nicolás Andrada, recibieron hoy a los Profesores de la Escuela Técnica de Dolores, Martín Villeneuve y Atila Botello, quienes están llevando adelante un proyecto de reciclado de latas de aluminio a partir de la construcción de un dispositivo electromecánico de compactamiento.

El proyecto actualmente está siendo desarrollado por alumnos de tercer año de la Escuela Técnica donde ponen en práctica contenidos de automatización y cálculos electromecánicos.

La idea nace a partir de la investigación de los alumnos donde se da cuenta del gran aumento de latas de aluminio en la comercialización de bebidas, de hecho en la Argentina se cuadriplicó ese mercado de un producto que es 100% reciclable, la posibilidad de reducirlo facilitaría muchísimo esa tarea.

El Intendente escuchó atentamente los alcances del proyecto, manifestando “vamos a acompañar este tipo de iniciativas que aportan a la construcción de conciencia del reciclaje desde todos las orientaciones educativas”

Etchevarren anunció que se trabajará en un programa para que los chicos no dejen la educación primaria y secundaria

LO HIZO AL HABLAR EN EL ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Independencia.

Participaron de la conmemoración el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades educativas y eclesiásticas, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval del Sol y de la Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

Los alumnos del Programa Construir Cantando y el Coro Municipal, bajo la Dirección de Federico Bavera, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente el Presbítero Juan María Menchacabazo, dejó su mensaje y oración.

A continuación se escucharon palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.

Por último fue invitado  a que se dirija a los presentes al Intendente Camilo Etchevarren, que comenzó agradeciendo el acompañamiento para recordar el Día de la Independencia. Destacando lo que había expresado la docente que lo antecedió. “Hacer Patria es lo que hacen los padres que acompañan a sus hijos a un acto como el de hoy. Es importante que los chicos sepan que no fue gratis llegar hasta acá y conseguir nuestra independencia”, comenzaba expresando el Jefe Comunal, que acotó que deseaba hablar sobre la independencia educativa, recordando que hace 50 años nuestro país era el que mejor sistema educativo tenía en esta región de América, solo comparable con los países más avanzados de Europa.

El Intendente recordó que la Argentina por la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, un 8 de julio de 1884, posibilitó que todos los argentinos pudieran acceder mediante la educación pública universal a sus estudios primarios.

Al referirse al nivel secundarios Etchevarren, afirmó “solo nos igualaba Uruguay, la mayoría de nuestros chicos seguían estudiando. Con respecto al terciario comparado con los países vecinos que nos han superado, teníamos siete profesionales contra uno en Brasil, con México estábamos cuatro a uno y dos a uno con Chile”.

En otro pasaje el Intendente recordó que hace cinco décadas éramos una nación de clase media, sobresaliendo en América Latina por la educación, seguridad, justicia e infraestuctura. “Los países siguieron avanzando y nosotros nos quedamos”, sostuvo Etchevarren, que acotó “las crisis son síntomas, hay que ir a buscar las causas. Estoy convencido que la pérdida de esa excelencia que tuvimos con la educación fue la que originó nuestra decadencia”.

Etchevarren informó sobre datos muy duros de nuestra realidad, al decir “hace 50 años teníamos el 6 % de pobres y el uno de indigentes. Los países que nos superaron tenían más del 50 % de pobres, con los programas educativos que nosotros dejamos y que teníamos hace 135 años, hoy están mejor que la Argentina. Hay solo dos naciones que no achicaron sus desigualdades República Dominicana y nuestro país”.

Al citar datos el Jefe Comunal manifestó que de cada diez niños que empiezan la primaria uno no termina. Dijo que de nueve jóvenes que inician sus estudios secundarios tres, cuatro o cinco, depende de la región abandonan. Con respecto a las carreras terciarias los países como Brasil o Chile, tienen cada mil habitantes casi el 50 % más de profesionales que la Argentina.

Etchevarren afirmó que es un producto de aquella educación pública privilegiada que tuvimos. “Vivíamos en el campo, veníamos de lunes a viernes a estudiar, sábado, domingo, feriados y en la vacaciones le enseñábamos a nuestros padres lo que habíamos aprendido y trabajábamos junto a ellos”, recordó el Intendente.

Al referirse a las pruebas PISA señaló que las mismas indican que los alumnos argentinos tienen un nivel de repitencia siete veces superior al de Chile.

Con respecto a las pruebas Aprender recordó que este año dieron que el 37,5 % de los chicos no aprueban lengua, el 41 % tampoco matemática y el 50 % que termina el secundario no comprende textos. “En lengua la desaprobación es tres a uno entre las Escuelas Públicas y las Privadas, en matemáticas es dos a uno, perdimos la educación pública.”, resaltó el Intendente.

En el tramo final Etchevarren, se refirió a Dolores, manifestando que su gestión destinó mucho dinero en mejoras edilicias de los establecimientos educativos. “Las Escuelas de Dolores como la todo el país tienen entre 75 y 100 años, tienen los problemas de las viejas edificaciones, con techos que se llueven, con falta de red cloacal y de gas. Las hicimos a nuevas. No debe haber un lugar en la Provincia que las tengan como se encuentran en nuestra ciudad, les llevamos todos los servicios y sus accesos asfaltados. Somos el primer Municipio de la Provincia en atraer inversiones y generación de trabajo, todo lo que les digo quedará registrado en el Censo 2020”, destacó el Jefe Comunal, que continuó diciendo “siento que nos faltaba algo más, siento que llegábamos hasta la puerta de las Escuelas, me decide a preguntar los datos de Dolores de las pruebas Aprender, fui informado que nos encontramos en la mitad de la tabla, lo que me preocupa, ocupa e interpela a cambiar esta realidad. Me comuniqué con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny, al que le dije que quería trabajar involucrándome en revertir la problemática”.

El Intendente dio un ejemplo contundente de lo que pasa en Dolores al referirse a la Escuela Industrial, a la cual se han destinado alrededor de 14 millones de pesos del Fondo Educativo, informando que el próximo año egresarán solo tres alumnos y este solo uno. “Más que la soja, el petróleo o las vacas, la riqueza más grande de este país son nuestros chicos y siento que estamos haciendo poco, por eso le dije al Ministro que queríamos trabajar y hacernos cargo de lo que pasa con la educación en Dolores, se que no es competencia de un Intendente, pero si es nuestra responsabilidad si queremos hacer una ciudad con futuro. Sánchez Zinny accedió e inmediatamente pedí una reunión con todas las autoridades educativas, las que tuvieron una gran predisposición para que trabajemos juntos. Hoy en el Día de la Independencia estamos lanzando un programa muy ambicioso de inclusión social y educativa en Dolores, para ir a recuperar a esos chicos que dejan la Escuela Primaria y Secundaria. Lo haremos con el área de  Educación de la Provincia, de la gestión y Desarrollo Social. Reconociendo que no es solo una tarea de las maestras, hay que ir también a las familias, poner a nuestros docentes nuevamente en el centro y que se sientan respaldados. Estoy muy entusiasmado, vamos a mejorar, seremos mejores en educación. Seguiremos trabajando en ese sueño que acompaña a nuestra gestión, que es hacer de Dolores el mejor lugar para vivir”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.

 

SR INTENDENTE MUNICIPAL

AUTORIDADES ECLESIASTICAS

AUTORIDADES EDUCATIVAS

AUTORIDADES MUNICIPALES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

COMUNIDAD

 

Hace 203 años nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana.

 

En aquellos tiempos, nuestro país vivía tiempos difíciles. Las tropas españolas eran una amenaza permanente a conquistar terrenos para mantener su poder.

Muchos eran los conflictos internos con los que se enfrentaban, tanto políticos como económicos. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los diputados reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

Cuando Juan José Paso AQUEL 9 DE JULIO DE 1816,  preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, los congresistas, más allá de los desacuerdos existentes en aquel momento, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada.

La valentía de estos protagonistas nos hace reflexionar de cómo a pesar de las amenazas, de los numerosos conflictos y de las diferencias personales, estos hombres lucharon por lograr nuestra Independencia.

¿Qué enseñanza nos dejan aquellos hombres que construyeron nuestro pasado?

Pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aquellos hombres fueron los héroes que forjaron la independencia. Por lo tanto debemos recordarlos, homenajearlos, mantener vivo su recuerdo y sus historias. Esta es una responsabilidad muy importante que no debemos abandonar.

Su ejemplo debe inspirarnos a todos para encauzarnos siempre en la senda del progreso, porque esa es nuestra lucha en el presente.

Hoy el enemigo no son los realistas. Hoy la patria se construye con educación, innovación, con trabajo, con desarrollo.

Pero el trabajo tiene que ser en conjunto, por eso todos debemos hacer nuestra parte, como hicieron nuestros padres fundadores.

Jorge Luis Borges dijo en una de sus obras se refirió a la Patria diciendo:


La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos lo somos. Los hombres y mujeres de hace  más de 200 años  atrás nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País, la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna.

 

Hoy como ayer debemos firmar un acta imaginaria, un compromiso que defina nuestras obligaciones para con nuestra República y para comprometernos a actuar con justicia, honestidad, solidaridad y patriotismo.

Agradezcamos a Dios y pidamos diariamente su bendición… entre todos podemos dejar a nuestras generaciones futuras un legado del cual nos enorgullezcamos, con los valores como bases o cimientos de todo lo que construyamos.

Hay muchas formas de hacer Patria. Trabajar cada día poniendo el mayor empeño en lo que hacemos. Conocer la historia nacional y los personajes que la han hecho posible. Respetar los símbolos patrios. Cantar con orgullo el Himno Nacional.

Pero…también hacemos Patria con cosas cotidianas: cuando se tiene amor por la familia, transmitiendo en la práctica los valores morales, haciendo y comprometiéndonos con nuestro trabajo.

La Independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que reconstruye día a día, es sinónimo de soberanía y va de la mano de la Libertad.

Por ello, por NUESTRAS MOCHILAS CARGADAS DE SUEÑOS, y porque seguiremos abriendo ventanas a la esperanza, a la unidad, a los ideales, a los proyectos de vida, a nuestra República…

 

FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA ARGENTINA.

 

María Elena Velázquez

Directora Instituto Parroquial Bertoni

 

 

Programa Acto 9 de Julio

Este es el programa por el Acto del 9 de julio.

10.45 horas recepción de autoridades en el Despacho Municipal. 11.00 horas izamiento de Banderas. Himno Nacional Argentino.

A continuación Oración por el Día de la Independencia en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores a cargo del Presbítero Juan Menchacabaso.

Palabras alusivas a cargo de la Directora de la Escuela Primaria del Instituto Parroquial Bertoni Sra. María Elena Velázquez.

Mensaje del Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren.

Desfile Cívico de Establecimientos Educativos, Fuerzas de Seguridad, Instituciones Intermedias y ex combatientes de Malvinas.

Desconcentración e invitación al público a disfrutar de la feria Gastronómica, Artesanal y de los espectáculos musicales en la Plaza Castelli.

 

Se realizó la XXVIII Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

En el gimnasio de la EEST Nº 1 se llevó a cabo la XXVIII Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que depende de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron 33 proyectos de los niveles Inicial,  Primaria y Secundaria, se contó con treinta evaluadores de los distritos de la Región 18.

Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Inspector Jefe Regional de Educación Rodrigo De Iraola, integrantes del Gabinete Municipal, la Inspectora DIEGEP Cecilia Pichler, la Inspectora Distrital Inés Castillo, Inspectores Areales, referentes de Políticas Socioeducativas, la referente de ACTE Ana Hourtouripe, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, la Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas Miriam Gisondo, Consejeros Escolares, directivos, alumnos y vecinos.

Luego de la presentación de las Banderas de Ceremonia, los integrantes de la Orquesta Escuela Miranda Arias, Camila Larrazabal y Damián Deluqui, interpretaron el Himno Nacional Argentino.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de la EEST Nº 1 Claudia Porrez, que agradeció el acompañamiento. Destacando el trabajo de los alumnos que habían presentado sus proyectos, agradeciendo la tarea realizada por Mayra Nicoud, Miriam Gisondo, Edilia Poggi , José Soberón y de los alumnos del establecimiento.

Posteriormente el Intendente felicitó a las autoridades educativas por fomentar la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. “Desde la gestión nuestra intención es acompañar, estamos ocupados y preocupados por este cambio de tiempos en la tecnología y la ciencia”, dijo Etchevarren, que agregó “el mundo esta cambiando, al igual que la educación. Tenemos que trabajar juntos para lo que viene, muchos de ustedes trabajarán en actividades que todavía no se han creado y habrá muchos trabajos que no existirán más. Por eso nación, provincia y municipios deben estar unidos para ofrecer las herramientas que necesitarán”. En otro pasaje el Jefe Comunal indicó que hay una tarea muy grande que es la de incluir a los jóvenes que no terminan sus estudios secundarios. “El recurso más importante que tenemos en nuestro país es la juventud. Las ciudades que necesitamos crecer debemos tener mentes creativas y nosotros posibilitar que puedan desarrollar lo que quieran hacer, en eso estamos”.

A continuación se escucharon palabras de Rodrigo De Iraola, que comenzó diciendo que era un placer acompañar las actividades que realiza el Municipio de Dolores. “Esta articulación que tenemos con Camilo y Educación nos permiten llevar adelante este tipo de eventos, que son muy importantes a nivel comunitario y para los procesos de enseñanza dentro de las Escuelas”, expresó el Jefe Regional de Educación, que acotó “trabajamos en equipo, tenemos un gran plantel docente. Que tengamos presentados 33 proyectos no es un dato menor y habla muy bien de la labor que vienen realizando”.

Asistieron a la Feria las áreas municipales de Cultura, Turismo y Juventud, promocionando las actividades que realizan.

Los alumnos de los talleres de sistemas tecnológicos,  procedimientos técnicos, lenguaje tecnológico de ciclo básico, maestro mayor de obra y electromecánica de ciclo superior, expusieron el trabajo que realizan en los entornos formativos.

 

Integrantes de Radio Municipal fueron entrevistados por alumnos de la EP Nº 10

Alumnos de la Escuela Primarias N° 10 acompañados por la Directora de la Institución Laura Molteni y el Profesor Marcos Perlan, entrevistaron a parte del staff de Radio Municipal en la Sala de Conferencias.

Los jóvenes le hicieron preguntas a Marcelo García, Pablo Díaz y Alejandro Raponi, estuvieron referidas a los medios de comunicación, como trabajan, como ha sido su trayectoria y de que manera organizan los programas. Para eso los chicos hicieron la representación de medios nacionales como cronistas e hicieron las consultadas mencionadas, generando un interesante ida y vuelta.

XXVIII Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

El miércoles 26 de junio desde las 09.00 hasta las 15.00 horas se llevará a cabo en el Salón de Actos de la E.E.S.T Nº 1, la XXVIII Feria de Educación, Arte, Ciencias  y Tecnología Distrital.

En esta oportunidad se han presentado 33 proyectos provenientes de escuelas primarias, secundarias, jardines, rurales y urbanos. Los mejores clasificados participarán en agosto en la instancia regional que se realizará en Dolores.

La defensa de los trabajos ante los jurados comenzará a partir de las 09.30 previéndose a las 09.00 horas el Acto Oficial de apertura a la muestra.

Aproximadamente 30 profesores de nuestra localidad conformarán las ternas que evaluarán los distintos proyectos.

A las 15.00 horas  se conocerán los resultados y clasificaciones