Acto por el Día de la Bandera

En el Salón Blanco  Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Bandera. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas y eclesiásticas, miembros del Instituto Belgraniano, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra y Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

Luego de dar la bienvenida a las Banderas de Ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a mi Bandera.

Posteriormente dejó su mensaje y oración el Cura Párroco Maximiliano Turri.

Para conmemorar la fecha hicieron uso de la palabra la Directora de la Escuela Primaria Nº 10 Laura Moltoni, el Presidente del Instituto Belgraniano Nicolás Chimento Ilzarbe y la Consejera Escolar Celeste Capalbo.

Los alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 y Rurales Unidocentes, hicieron la Promesa a la Bandera ante la Jefa Distrital de Educación Inés Castillo, para a continuación recibir el Diploma.

DISCURSO (Laura Moltoni)

Autoridades educativas, colegas, padres, vecinos, alumnos…

Nuevamente la patria nos convoca para recodar a un ilustre prócer y a su decisión de crear uno de los símbolos que resulto fundamental en la organización primera de la nación: la Bandera Nacional.

Manuel Belgrano, digno es nombrarlo, fue un argentino que le dio mucho a la patria. Fue abogado, revolucionario ardiente durante los sucesos de mayo, militar incansable a costa de sus limitaciones, ideólogo fuerte en la construcción de nuestras primeras leyes y constante y ferviente defensor de la causa nacional.  A el debemos mucho en nuestras primeras horas como patria libre pero más allá de esto le debemos el honor de haber creado el símbolo que nos unió como hermanos y conciudadanos. Quizás el nunca imagino la importancia que tomaría con el tiempo este símbolo de unidad.

Si, LA BANDERAA. Esos dos colores que ya son marca registrada en nuestra patria. Esos tres pedazos de tela bicolores que ondulan majestuosos en los centros pueblerinos y en los frentes de toda institución pública. Todos sabemos lo que significa, y lo que representa. La bandera es todo, es la Patria misma. Sin ella hubiera sido imposible de pensar en un país unido y fuerte; sin ella sería imposible emocionarnos en un mundial de futbol, no podríamos percibir emocionados los latidos del corazón cuando entonamos nuestro himno nacional. Y es así que nos sentimos orgullosos de ser argentinos. Ella nos marca el paso. Ella impone el respeto necesario cuando todos transgreden en derredor; ella motiva al alumno cuando cree que todo está perdido, ella encamina la marcha cuando nosotros docentes, padres, hermanos, nos creemos superiores e intentamos imponer nuestros egoísmos y nuestras parcialidades. Ella hoy dicta estas palabras.

No deseaba que este fuera un discurso más de recopilación histórica y de alabanzas sin sentido. Ni Belgrano, ni la Bandera que se lo merecen. Este tiempo nos pide compromiso y responsabilidad. La imagen de este símbolo nos tiene que servir para entender el sentido de nuestra igualdad. Somos iguales ante Dios, ante la ley, ante aquel que tenemos al lado. De que vale una escarapela en el pecho si yo por ella no he dejado todo el esfuerzo necesario; de que vale una camiseta si me regocijo con las desgracias ajenas; de que vale ostentar un cargo, un título, una posición si no cumplo con lo principal de eso, que es ser instrumento útil a los demás. Así es señores, así es alumnos, así es colegas. Los que convivimos cotidianamente en un ámbito donde deberíamos tener a estos símbolos como sagrados debemos tenerlo bien en claro. Hoy no recordamos a la bandera y a su creador, hoy debemos celebrar lo que ella irradia, lo que ella simboliza. Debemos entender que los colores están másallá de nuestras diferencias; ella nos ha unido en batallas, luchas intelectuales y aun en la muerte. Ella nos salva del naufragio que la desintegración y del individualismo, por ella hemos aprendido a ser uno y sin unidad casi todo siempre será imposible.

Sintámonos argentino, seamos dignos de estos colores, que nuestro compromiso sea a conciencia, para que al caminar cotidiano lo acompañe la sensación de orgullo, de compromiso y de servicio cumplido. Ojala que así sea.

———————————————————————————————————————————————————-

DISCURSO (Nicolás Chimento Ilzarbe)

Mucho se ha dicho de Manuel Belgrano, su figura se recuerda pero cada vez parece que se torna más irrepetible. Belgrano fue funcionario, fisiócrata, ecologista, defensor de los derechos de la mujer, pero sobre todo fue un ciudadano; Belgrano fue periodista, abogado, economista, defensor de los pueblos originarios, pero sobre todo fue un hombre político; Belgrano fue militar, religioso, poliglota, defensor de la educación universal y pública, pero sobre todo fue un Revolucionario; Belgrano fue embajador, escritor crítico, ideólogo, pero sobre todo fue un Patriota.

Hoy es también el día nuestra Bandera Nacional, bandera que él creara y enarbolara por 1° vez a orillas del Paraná en las cercanías de la villa del Rosario, como magno acto de rebeldía, que se jurara por primera vez en Jujuy  donde es bendecida, también por primera vez, por el presbítero Juan Ignacio Gorriti. Fue la Bandera de las Provincias Unidas del Sur o del Rio de la Plata, hasta que las distintas naciones actuales se dividieran e independizaran: Bolivia 1825, Chile 1826, Uruguay 1828, Paraguay 1842.

A 199 años de su muerte, su memoria nos intima, nos asecha, nos conmina: “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido” (autobiografía – primera parte)

“Manuel Belgrano nos dejó mucho más que una bandera. Nos legó una idea de Nación, esa inteligencia emocional que hay que poner en marcha para construir un País desde la unidad, la inteligencia, la mente y el corazón. Nos transfirió el ejemplo de la entrega al bienestar público sin esperar más recompensa que la simple noción del Deber Cumplido”. ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

——————————————————————————————————————————————————–

DISCURSO (Celeste Capalbo)

La Bandera

Éste es el sol y éste es el cielo que en la bandera victoriosa nos hermanan.

Éste es el sol que une los cuerpos y éste es el cielo cuyo amor une las almas.

Ambos están sobre nosotros para mostrarnos el camino que no engaña.

Y levantarnos de la tierra con la energía de las cosas sobrehumanas.

Su luz nos junta en el recuerdo y al mismo tiempo nos congrega en la esperanza.

Mientras su fuego nos domine seremos libres como el vuelo de sus llamas.

Si alguna vez nos dividimos, quiera el Señor que levantemos la mirada.

Y contemplemos en el cielo celeste y blanco la bandera de la patria.

En su virtud encontraremos aquella fuerza que una vez nos hizo falta.

Y volveremos a estar juntos como los hijos bajo el techo de la casa.

Su limpia historia es la del rio que se desborda por amor y fertiliza.

Cruzó desiertos y montañas para calmar la sed de un mundo en sus orillas.

Bajó del cielo de la patria para mostrarnos la razón de nuestra vida.

Para enseñarnos a ser libres como el espacio que en sus pliegues nos traía.

Hombres de ayer la recibieron en la raíz del corazón, con alegría.

Y la llevaron en los ojos llenos de fuego y en las manos decididas.

Desde aquel día, su carrera fue la del sol que la besaba y la encendía.

Y que, al pasar sobre los pueblos, los despertaba de la muerte y los unía.

Con su calor fundió cadenas y con su luz abrió las cárceles sombrías.

Donde alumbró se disiparon todas las sombras y empezó la luz del día.

Olas inmensas de caballos y de caballos inundaban la llanura.

Y reventaban en los pechos que se oponían vanamente a su locura.

En lo más alto de las olas, aquel jirón que iba flotando era la espuma.

Cuando se hundía entre las lanzas era un relámpago perdido entre la lluvia.

Al fin llegaba la victoria, para mecer al pueblo fuerte con su música.

Y aquel jirón se adormecía, vivo y glorioso como nadie y como nunca.

Esta bandera es la bandera que nos congrega en un solar y en la historia.

Esta es el alma de la patria: su voluntad, su entendimiento y su memoria.

Si algo valemos es por ella, que nos agranda con su fuerza generosa.

Y que, después de agigantarnos, nos da el ejemplo soberano de sus obras.

El elemento en que palpita ya no es el aire, sino el viento de la gloria.

Y el resplandor que la ilumina ya no es del sol, sino del Ser que hizo las cosas.

Su luz de cielo nos alumbra, su sombra de árbol nos ampara y nos convoca.

Mientras vivamos en la tierra, seamos dignos de su luz, y de su sombra.

Quiera el Señor que la sigamos cuando nos llame como ayer a la victoria.

Y, si la muerte no nos deja, que por nosotros nuestros hijos le respondan.

Francisco Luis Bernández

Programa Día de la Bandera

El jueves 20 de junio a las 11.00 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad se llevará a cabo el acto por el Día de la Bandera.

Este es el Programa: Ingreso de las Banderas de Ceremonia. Entonación del Himno Nacional Argentino. Entonación de la Marcha Mi Bandera. Mensaje y oración a cargo del Cura Párroco Presbítero Maximiliano Turri. Palabras a cargo de la Directora de la Escuela Primaria Nº 10 Laura Moltoni. Palabras del Presidente del Instituto Belgraniano Sr. Nicolás Chimento Ilzarbe y entrega al Sr. Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren de la Bandera de la Libertad Civil. Palabras de la Señora Consejera Escolar Profesora Celeste Capalbo. Promesa a la Bandera por los Alumnos de las Escuelas Primarias Nº 10 y Rurales Unidocentes. Entrega de recordatorio a los alumnos que hicieron la promesa a la Bandera a cargo de la Inspectora Jefe Distrital María Inés Castillo.

 

#EstaciónCiencia abrió sus puertas para las Escuelas

En la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Délfor del Valle”,
con entrada libre y gratuita, se lleva a cabo #EstaciónCiencia, la Feria Itinerante del Conocimiento.

La Feria recorre la Provincia de Buenos Aires ofreciendo de manera libre y gratuita demostraciones de drones, robots, impresoras 3D, exposiciones paleontológicas, juegos de ingenio, talleres de serigrafía, física, química y matemática, entre otras actividades.

La misma continuará el viernes 14 de junio de 8.30 a 11.30, de 13.30 a 16.30 horas y el sábado 15 de 15.00 a 19.00 horas.

Este espacio destinado en especial a las familias propone experiencias y actividades interactivas que acercan distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento de manera divertida.

Lanzamiento Parlamento Juvenil del Mercosur 2019

La Dirección de Juventud en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, dieron lanzamiento al Parlamento Juvenil del Mercosur 2019. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Presidente del Concejo Deliberante Daniela Arrabit, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Inés Castillo, la Inspectora Jefe Regional DIPREGEP Cecilia Pichler, Concejales del Bloque Cambiemos, miembros del Tribunal Descentralizado, la Coordinadora Regional de PSE Miriam Gisondo, la Coordinadora Distrital de PSE Mayra Nicoud, el Director de la Juventud Emilio Gisondo y miembros del Consejo Escolar.

El evento comenzó en el recinto del Concejo Deliberante, donde el Intendente saludó a los presentes deseándoles una buena jornada y elogió la participación de los jóvenes en la política.

A continuación la Profesora Daniela Arrabit,  explicó el funcionamiento del poder legislativo, sus funciones, presentaciones de proyectos y reglamento interno que hacen el buen accionar de cada sesión. Los jóvenes hicieron preguntas y mostraron interés sobre el funcionamiento de dicho organismo.

Posteriormente debatieron proyectos en bien de la comunidad educativa y de nuestra ciudad, como inclusión educativa, género, jóvenes, trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y convivencia digital.

Una vez debatido los temas, los jóvenes expresaron sus inquietudes a los profesores, directivos, inspectores y miembros del gabinete.

Se eligió a los ocho miembros que los representarán en la etapa Provincial del Parlamento, ellos son Mateo Peppe, Valentina Rizzo, Gabriel Molina, Candela Alberti, Camila Samarati, Brisa Eyherabide, Paula Elias y Cielos Gallo, como Profesora referente fue designada Edilia Poggi.

Emilio Gisondo calificó la jornada como muy satisfactoria, indicando “venimos trabajando con Políticas Socioeducativas de la Provincia hace meses, el año pasado participaron 60  chicos,  este año gracias a las gestiones realizadas por Mayra Nicoud y Miriam Gisondo, se consiguieron ocho cupos para la etapa provincial  y participaron 90 jóvenes”.

La Dirección Políticas Socioeducativas junto a la Dirección de Juventud, agradecen la participación de los alumnos e informa que  se preparará a los ocho representantes para la etapa provincial a disputarse en los próximos meses.

 

Capacitación para el Parlamento Juvenil del Mercosur

El Director Provincial de Coordinación de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos Rafael Pérez Muñoz, que pertenece a la Dirección Provincial de Política Socio Educativa, estuvo junto a su equipo brindando una Capacitación sobre nuevas dinámicas de trabajo para el Parlamento Juvenil del Mercosur, apuntando a fortaleces las prácticas democráticas de los jóvenes en el territorio, que detecten sus inquietudes y preocupaciones, que identifiquen posibles formas de resolución y que se responsabilicen individual y colectivamente a través de acciones concretas.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Leandro Oldoni, quien dio la bienvenida, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Director de Juventud Emilio Gisondo y los integrantes de Políticas Socio  Educativas de las Regiones  18 y 19.

 

 

 

Mejoras en la Escuela Agropecuaria

En la visita realizada a la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Osvaldo Magnasco”, el Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Educación Gastón Garófalo, observaron las mejoras que se realizan. Los acompañaron en el recorrido la Directora Karina D’Amore y el Jefe de Áreas Marcelo Morales.

Garófalo señaló que en la residencia femenina de la Escuela se hizo un reacondicionamiento durante el verano. “Cambiamos toda la cubierta, un total de 1400 metros, se cambió la membrana de la galería, reemplazamos todas las aberturas que eran de hierro y se pusieron de aluminio, con vidrios 3 más 3. Se cambiaron las cortinas que estaban y se colocaron de aluminio. Se sacaron los cielorrasos que no se encontraban en buenas condiciones e hicimos nueva iluminación”, dijo Garófalo, que agregó “también se trabaja en las residencias masculinas, se terminó la número 2 y comenzaremos con la 1”.

Karina D’Amore se refirió a la carpintería, expresando “tenerla funcionando para nosotros es fundamental, con la mano de obra y la maquinaria, al tener la materia prima en la Escuela, tenemos los Profesores y el alumnado. Eso nos permitió que hagan las varillas y tranqueras del entorno ovino, de los conejos, el tambo y sillas que se van reponiendo. Es muy importante para la instancia pedagógica, que permite el aprendizaje de los alumnos en la materia taller rural”.

 

 

“Les quiero anunciar que vamos a donar un terreno de mil metros cuadrados para que juntos trabajemos en la construcción del lugar propio”

LO DIJO EL INTENDENTE AL CELEBRARSE EL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO Nº 26

El Intendente Camilo Etchevarren, acompañó los festejos por el 50º Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26.

Se encontraban presentes el Secretario de Educación Municipal Gastón Garófalo, la Directora Provincial de Formación Docente Inicial Liliana Cardarelli, el Inspector Jefe Regional de Educación Rodrigo de Iraola, la Inspectora Jefa Distrital Inés Castillo, Inspectores de Niveles y Modalidades, Directivos de Institutos de Educación Superior Privado y Públicos, Directivos de Escuelas Primarias y Secundarias, docentes, alumnos y vecinos.

Al hacer uso de la palabra el Jefe Comunal agradeció la invitación, señalando “es un día muy especial para toda la familia del Instituto Nº 26”, para posteriormente agregar “quiero felicitar a todos los que son parte de este lugar tan importante que tiene la educación de Dolores”.

Etchevarren comentó que cuando ingreso se encontró con su maestra de hace 47 años de Jardín de Infantes, Maria Delia Fontana.

El Jefe Comunal se refirió a como era nuestro país hace 50 años y como es hoy. “Teníamos una pobreza del 8 % y 1 % de indigencia. Éramos el país de Latinoamérica donde mejor se vivía, mejor educación, mejor salud y con buena infraestructura y asistencia universal al nivel primario”, dijo Etchevarren, que acotó “en educación secundaria estábamos en primer lugar con Uruguay y Brasil sólo tenía un 40 % de su población en ese nivel de enseñanza. En lo que respecta al terciario teníamos la mayor cantidad de profesionales del continente latinoamericano, detrás nuestro estaban Brasil, Perú y Chile. Teníamos un país de menor desigualdad que el resto de la región”.

El Intendente afirmó “luego de los que les he dicho me quiero referir a la educación, ella es el instrumento para achicar las desigualdades. En estos últimos 50 años hemos sextuplicado la pobreza y la indigencia. Tenemos siete veces más de repitencia que Chile. Comparado con los países vecinos somos los que más hemos descendido, los chilenos fueron los que más ascendieron”.

En otro pasaje Etchevarren, se refirió al mundo que viene, al decir “el año pasado tuve acceso a un informe de la Universidad de Stands For de Estados Unidos, el que señala que dentro de 10 a 25 años el 50 % de los trabajos actuales van a desaparecer.  Los países nórdicos Noruega, Suecia, Dinamarca  y Finlandia, el 10 % de los camiones se manejan solos, lo mismo sucede en la costa este de los Estados Unidos. En Argentina hoy hay supermercados que ha medida que uno va comprando te va marcando lo que debes pagar. Desde el año que viene las estaciones de servicio que se instalen en nuestro país no necesitarán empleados. En Dolores conozco familias que tienen robots en sus casas que lavan los pisos y barren”.

El mensaje de Etchevarren continuó y se preguntó después de lo que había descrito como se hacía desde la política y la educación para adaptar nuestras capacidades y la de nuestros hijos, afirmando “lo que les he dicho me produce una profunda preocupación, el mundo cambia vertiginosamente. Lo que nos pasa con la educación no es por falta de recursos económicos, en 1970 se destinaba el 1 %  del presupuesto del PBI, hoy se destina el 5 %, Chile el 4,9 %. Cuando inauguramos la Escuela Vucetich, el Ministro Alejandro Finocchiaro, dijo tenemos edificios del siglo 19, maestros del siglo 20 y alumnos del siglo 21. La tarea más importante que tenemos es juntar todo en el siglo 21. Tenemos en nuestras manos el recurso más importante que son nuestros jóvenes”.

El Intendente culminó sus palabras recordando a quien durante su gestión fuera Concejal y Secretaria de Educación, la Profesora Mirta Llona. “El último acto que compartí con Mirta, ella se comprometió con las autoridades del Instituto 26 a conseguir un lugar para el mismo. Hoy les quiero anunciar que vamos a donar un terreno de mil metros cuadrados para que juntos trabajemos en la construcción de su lugar propio. Estoy muy feliz por ser el Intendente que celebró el Bicentenario de Dolores y los 50 años de este querido lugar formador de maestros. No nos debemos olvidar que hemos sido formadores de docentes que han trabajado en toda la Provincia de Buenos Aires. Gracias por haberme permitido estar con ustedes”.

 

 

La ex Escuela Vucetich fue cedida al Municipio

EN LA MISMA ESTARÁ EL MUSEO DEL BICENTENARIO

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Educación Municipal Gastón Garófalo, fueron recibidos por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.

Tras el encuentro, el Jefe Comunal expresó “nos hemos reunido con Sánchez Zinny para firmar el convenio por el cual se nos conceda las instalaciones donde funcionaba, la Escuela Juan Vucetich. En dicho lugar estará el Museo del Bicentenario”.

Etchevarren terminó diciendo “queremos expresar nuestro agradecimiento por la cesión, ya que la misma nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo del Dolores turístico”.

Se presentó el Programa “Construyendo entornos alimentarios saludables”

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad se realizó la primera jornada de trabajo del Programa «Construyendo entornos alimentarios saludables» que lleva a cabo la Secretaría de Educación en forma conjunta con el Consejo Escolar. El encuentro estuvo destinado  a directivos de los tres niveles educativos de nuestra ciudad.

La Licenciada en Nutrición Eva Puig Contardo, expuso los objetivos y su implementación en cada escuela, resaltando la importancia de la variedad y calidad de alimentación  que reciben niños y adolescentes, haciendo hincapié en el trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad educativa.

Se mostró el balance del año 2018, siendo este muy favorable ya que pudo observar cambios positivos llevados a cabo en cada institución. Desde el Consejo Escolar se anunció que continúa  el servicio de viandas saludables  que provee la Sra. Adriana Methol, para los alumnos con patologías específicas.

Se encontraban presentes el Secretario de Educación Gastón Garófalo, la Inspectora de Primaria Eliana Manzo  y las Consejeras Escolares Mariela Falistocco, Patricia Tejera y Celeste Capalbo.

 

 

Garófalo visitó la Escuela Primaria Nº 7

El Secretario de  Educación Gastón Garófalo, a cargo de la Secretaría de Deportes, visitó la Escuela Primaria Nº 7, donde mantuvo una reunión con su Directora Maria Eugenia Pérez, con el motivo de difundir las distintas escuelas deportivas que ofrece la Secretaría y  programar actividades en forma articulada con la Escuela para los chicos de esa comunidad educativa.

Además se hizo entrega de diferentes  útiles escolares.