Con recursos del Fondo Educativo se reconstruye vereda en el Colegio Nacional

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Educación Gastón Garófalo, concurrieron al Colegio Nacional, donde sobre calle Lara se está finalizando la primera etapa de reconstrucción de la vereda de la institución. Los trabajos que se han realizado son de desmonte, ya que los árboles habían cumplido su ciclo y las raíces produjeron roturas en la vereda. Se reemplazaron los desagües pluviales y se hizo el contrapiso.

La segunda etapa consiste en la colocación de baldosas, el emplazamiento de ocho rampas en las esquinas de la manzana y la colocación de nuevas plantas.

Esta obra se realiza con recursos del Fondo Educativo y el Consejo Escolar, en articulación con la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Espacios Verdes.

Etchevarren se refirió al pedido del regreso a clases de egresados secundarios

En conferencia de prensa el Intendente Camilo Etchevarren, acompañado por el Secretario de Educación Gastón Garófalo y el Secretario de Producción Nicolás Andrada, se refirió al pedido de los egresados de los colegios secundarios de Dolores, que solicitaron la vuelta de las clases presenciales en esta última parte del año.

El Jefe Comunal expresó  que en los últimos días recibió notas de los alumnos del Instituto de Paula Robles, Escuela Secundaria Juan Vucetich, de la Escuela Normal, Industrial y el Colegio Nacional, en la que le solicitan que se comunique con las autoridades provincialas para elevar la solicitud,  indicando además que varios padres se expresaron en igual sentido.

“Nosotros no tenemos ingerencia en la apertura de las Escuelas”, afirmó Etchevarren, que agregó “nos estamos haciendo eco de un pedido justo y válido. Creemos que tienen derecho a compartir este tiempo de egreso.  Reconocemos el esfuerzo de los docentes que se han tenido que adaptar a este tiempo de pandemia”.

El Intendente destacó que en Dolores están abiertos bares, confiterías y restaurantes, señalando que Nación y Provincia han autorizado la apertura de Casinos, Iglesias con presencia de hasta veinte personas, el automovilismo y el fútbol de la Copa Libertadores, preguntándose con preocupación por qué no se han habilitado clases presenciales en lugares como Dolores en los que las escuelas se encuentran en muy buenas condiciones.

En otro tramo Etchevarren, mencionó que no es necesario que asistan todos los alumnos  que egresan en forma conjunta, manifestando que lo podrían hacer en  grupos reducidos.  “Las escuelas cuentan con aulas de buenas dimensiones, con patios muy importantes y salones de SUM. Los que podrían ser utilizados para dar clases en lugares amplios. También propiciamos un pedido de los padres de alumnos que asisten a escuelas rurales, que tienen una matrícula de tres o cuatro chicos”.

Otra de las ventajas que tiene Dolores dijo el Intendente es que los alumnos no utilizan transporte público para ir a clases y de ser necesario el Municipio ofrecerá espacios alternativos, dejando en claro que en caso de ser aceptada esta petición no es obligatorio ni para los alumnos, ni para los docentes.

Etchevarren mostró varias de las cartas que recibió, incluso le dio lectura a alguna de ellas.

Gastón Garófalo afirmó que durante todo el año los docentes de las escuelas primarias y secundarias han dado clases con un gran esfuerzo. Comentando que los establecimientos educativos tienen condiciones de infraestructura, sanitaria y pedagógica, como para reiniciar las actividades en un trabajo conjunto con todos los actores educativos. “Hoy no hay horizonte para muchos jóvenes que desean volver a las escuelas, es por eso que vamos a elevar a las autoridades provinciales este pedido que hoy anunciamos”, terminó diciendo el Secretario de Educación.

Nicolás Andrada, que es docente, se refirió a los alumnos que egresan de la ENET, los que necesitan doscientas horas presenciales que son obligatorias para culminar su formación, en electromecánica hay uno solo y en maestro mayor de obra tres. “Nos preocupa que los chicos no puedan culminar su formación como realmente corresponde, son muy pocos y no vemos impedimento para que lo puedan hacer”, dijo el Secretario de Producción.

Por último Etchevarren señaló que hay una gran diferencia de realidades de las localidades del conurbano con el interior bonaerense, por lo que el pedido de vuelta a las escuelas lo está hablando con otros Intendentes de Distritos con características similares a las de Dolores.

Escuchá el audio de Radio Municipal FM100.1

 

El Intendente se reunió con ambientalistas

En sala de conferencias municipal el Intendente Camilo Etchevarren, acompañado del Secretario de Educación Gastón Garófalo y el Subsecretario de Medio Ambiente Adrián Antonelli, se reunió con representantes de grupos ambientalistas de Sumando Eco, Botellas de amor y Jóvenes por el clima Dolores.

Fue un encuentro muy interesante, donde se escucharon propuestas de ambas partes, además se propuso trabajar en una agenda en común donde el objetivo principal sea el crecimiento y desarrollo sustentable de Dolores.

Se abordó el tratamiento, reducción de los residuos y otros temas relacionados con el medioambiente.

En forma virtual se celebró en Dolores el Día de la Bandera

Respetando las normas de seguridad establecidas en el protocolo, la Municipalidad de Dolores participó del acto virtual organizado por la Provincia de Buenos Aires,  por el Día de la Bandera, en el que estuvieron presente en representación del Intendente, la Jefa de Gabinete Maria Susana Andera, el Inspector Jefe Distrital Profesor Sergio Fonallosa, la Directora de la Escuela Primaria 30, Sonia Etchegaray, la Docente Patricia Hegi, el alumno de 4to grado, José David Rodríguez López, acompañado por su mamá Antonia López.

David fue el elegido para representar a todos los alumnos de 4to grado del Distrito en este acto de promesa a la Bandera, que fue encabezado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  la Vicegobernadora Verónica Magario y la Directora General de Educación, Agustina Vila.
En la celebración, que se llevó a cabo por videoconferencia desde las 11.00 horas, estuvieron participaron intendentes y alumnos bonaerenses de 4º grado de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires que fueron elegidos a través de un sorteo. Esta transmisión se puede ver en canal de youtube de la Provincia.
Las autoridades de educación detallaron que el acto  formal de Promesa a la Bandera se realizará de forma presencial en diciembre de 2020.

Capacitación virtual destinada a docentes de todos los niveles

Desde la Municipalidad de Dolores y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, se busca difundir nuevos saberes del campo de la educación, procurando acercar conocimientos, estrategias y herramientas relevantes para enfrentar y superar los grandes desafíos que nos presenta la actualidad.

En este sentido, todas las semanas se realizan ciclos de capacitación virtual destinados a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo.

El jueves 18 de junio a las 16.00 horas, se llevará adelante el taller «Filosofía en tiempos de pandemia». Que herramientas podemos aplicar en el aula (en casa).

Los interesados podrán participar de la capacitación de manera gratuita a través de la Página de Facebook de Contacto Ciencia.

El jueves se realizará una nueva capacitación virtual destinada a docentes de todos los niveles

El ciclo de capacitaciones virtuales Comunidades Educativas se enmarcan dentro de las acciones que lleva adelante el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, con el fin proveer espacios de reflexión e intercambio mediante el uso de herramientas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

De esta manera, el Instituto junto a la Municipalidad de Dolores buscan difundir nuevos saberes del campo de la educación hacia los diferentes niveles del sistema educativo, procurando acercar conocimientos, estrategias y herramientas relevantes para enfrentar y superar los grandes desafíos que nos presenta la actualidad.

El próximo jueves 11 de junio a las 16.00 horas, llevaremos adelante un nuevo taller, destinado a docentes de todos los ciclos sobre «Los sentidos de la patria, como enseñar el concepto colectivo en la vida cotidiana, el legado de Manuel Belgrano 200 años después» a cargo de Maximiliano Rúa, antropólogo y profesor de didáctica de la UBA.

El ciclo se realiza todos los jueves a las 16:00 horas a través de Facebook de Contacto Ciencia.

El jueves se realizará una capacitación virtual para docentes

El ciclo de capacitaciones virtuales #ComunidadesEducativas se enmarcan dentro de las acciones que lleva adelante el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), con el fin proveer espacios de reflexión e intercambio mediante el uso de herramientas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Desde el CPP y la Municipalidad de Dolores buscamos difundir nuevos saberes del campo de la educación hacia los diferentes niveles del sistema educativo, procurando acercar conocimientos, estrategias y herramientas relevantes para enfrentar y superar los grandes desafíos que nos presenta la actualidad.

El próximo jueves 28 de mayo a las 16.00 horas, llevaremos adelante el primero de los talleres destinado a docentes de todos los ciclos sobre “El valor de enseñar y aprender sobre ciencias, recursos para trabajar en el día mundial del medio ambiente”, a cargo de María Eugenia Lopez, bióloga, educadora del Centro Cultural de la Ciencia y conductora del programa de la TV Pública “La Liga de la ciencia”.

El ciclo se realiza todos los jueves a las 16.00 horas a través de Facebook live en @ContactoCiencia

Cumple un nuevo aniversario la Escuela Nº 11 del Paraje Sol de Mayo

Hoy, en su aniversario les contamos sobre la Escuela 11 del Paraje Sol de Mayo, ubicada sobre la Ruta 63 a 8 kilómetros de la ciudad de Dolores.

Su edificio, que en un primer momento hacía referencia a Escuela 12, fue inaugurado el 18 de mayo de 1890 y las clases comenzaron, tan sólo cuatro días después.

Fue construida con fondos gestionados por el Consejo Escolar y donaciones aportadas por vecinos del lugar.

Entre las personas que la transitaron podemos nombrar a Dolores Camila Cejas, uruguaya de 18 años, quien fue su Directora Fundadora. Fueron alumnos integrantes de familias tradicionales de ese sector del Partido como Cretón, Focke, Parodi, Gabotto, Gallastegui, Falconat, Villarreal, Mingo, Rubianes, Viera, Lencina, entre otros.

Durante el primer año que la Escuela abrió sus puertas, asistieron 55 alumnos, quienes llegaban desde distintos establecimientos rurales de la zona.

Otro momento destacado de su historia, fue en abril de 1895 cuando pasó a llamarse «Escuela Infantil 11».

130 años de vivencias y recuerdos y un largo camino para seguir recorriendo y compartiendo juntos la linda experiencia de enseñar y aprender.

28º Fiesta de la Guitarra: Sofía Negroni fue electa Reina

En el Salón Blanco Municipal Sofía Negroni, fue electa Reina de la 28º Fiesta Nacional de la Guitarra. Fueron elegidas como 1º Princesa Micaela Agustina Celillo y 2º Princesa Constanza Marilina Gómez.

Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, miembros del Gabinete Municipal, la  Reina de la 27º Fiesta Nacional de la Guitarra Ana Clara Iribarren, las Princesas Martina Rosales y Ariana Molina, Soberanas de distintas Fiestas Nacionales del país, acompañantes, integrantes de la Comisión de Reinas, la Guardia de Honor Municipal y medios de prensa.

Ana Clara Iribarren dio la bienvenida, con mucha emoción agradeció al Intendente Camilo Etchevarren, a quienes la han acompañado durante su reinado, comentando que vivió una hermosa experiencia visitando distintos lugares del país.

El Secretario de Turismo y Administrador del Parque Termal Leandro Oldoni, destacó el acompañamiento y camaderería de quienes nos visitaron, invitando a que vuelvan a nuestra ciudad para disfrutar de sus fiestas y atractivos turísticos.

El Intendente Camilo Etchevarren, expresó que nunca le tocó a la Fiesta de la Guitarra pasar por una situación tan difícil. “Siento una profunda tristeza por tener que terminar nuestra fiesta de esta manera”, acotó el Jefe Comunal, que felicitó a todos los que han trabajado para su realización, agradeciendo a las Reinas invitadas que llegaron a nuestra ciudad y al pueblo de Dolores por el acompañamiento.

A continuación se realizó el intercambio de presentes con las representantes de las fiestas que llegaron a Dolores, a las que se invitó a que hagan uso de la palabra.

Las quince aspirantes que participaron fueron: Valentina Ramírez, Sharon Cerillano, Naiara Majirena, Charo Barrera, Liana Ale, Clara Luca Vilajosana, Sofía Negroni, Micaela Celillo, Brenda Lanchas, Constanza Gómez, Florencia Macció, Melany Núñez, Milagros Montoya, Camila Basualdo y Jesica Dángelo.

Antes de la elección se les entregaron medallas a la Reina saliente y sus Princesas.

En el tramo final fue consagrada como Reina Sofía Negroni, 1º Princesa Micaela Agustina Celillo y 2º Princesa Constanza Marilina Gómez. Como mejor compañera fue electa Micaela Agustina Celillo.

Las jóvenes recibieron regalos de: Sol de Mayo,  Mingo´s, La Dulcería, Nancy del Blanco, Gimnasio Vida Activa, Cardón, Club Atlético Ever Ready, Dolcel Comunicaciones, Umma Sweet, Mauro Sergio, Santo Remedio, Chueka´s, NOA, Kevingston, Casa Rufino, Vetigrass, Calzados Cobo´s, Farmacia y Perfumería Speroni, The Custom, Cin, Emecé, Casa Gómez, Chupete´s, Centro Óptico, Calzados Mario, Álgebra, Deportes Juan Manuel, Casa Robert, Match Point, Panadería El Molino, Margaritas, Mari-C, Joyería Carzolio, Sedería Tamagno, Calzados Nickday, Farmacia Bellati, Angi Riveros, Lelyan, Calma Mi Alma y Tomá Mate.

Sofía Negroni, con lágrimas en los ojos agradeció al Intendente por la realización de la Fiesta, a la Comisión de Reinas, a los integrantes de la Secretaría de Turismo, al Jurado, a su familia, amigos y compañeras. “Voy a dar lo mejor de mi para promocionar la Fiesta de la Guitarra y Dolores”, dijo la nueva Reina.

La Municipalidad de Dolores le entregó pulseras a la nueva Reina y Princesas y una guitarra criolla a Sofía Negroni.

Como todos los años las aspirantes fueron vestidas por “Locuras” de Nilsa Valero,  peinadas por Vicente Marizcurrena y maquilladas por Griselda Giménez.  La Empresa de Viajes Babia le hizo entrega a la nueva Reina de un viaje para dos personas a Uruguay con pensión completa.

La conducción estuvo a cargo de Marcelo Iribarne, Horacio Burgueño y Andrés Kaisser.

Entrega de mobiliario en Escuelas

El Consejo Escolar de Dolores y la Secretaría de Educación hicieron entrega de mobiliario a la E.E.S N°3 (ex Colegio Nacional), E.E.S Técnica N°1 y E.P N°15.
El mismo es reciclado y reparado en los talleres de herrería, carpintería y pintura de la Unidad Penal N°6 de Dolores, a fin de poder ser utilizados nuevamente.