La Universidad Nacional de Quilmes firmó un convenio con nuestro Municipio

En la Universidad Nacional de Quilmes, su Rector Dr. Alejandro Villar y el Intendente de Dolores Camilo Etchevarren, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Mutua, y un Convenio  Específico de servicios de asistencia técnica relacionados con el desarrollo del turismo.

La Universidad se compromete a coordinar durante el plazo de seis meses actividades de asistencia técnica relacionadas con el desarrollo del turismo municipal. El plan de trabajo conjunto propone la realización de talleres participativos para el diagnóstico sobre la situación en que se encuentra el sector turismo y contribuir a la definición, selección de metas y líneas estratégicas de acción orientadas a perfilar su desarrollo. Asimismo, se brindarán cursos de capacitación destinados a la sensibilización de los representantes del sector público, privado, educativos y sociedad civil, sobre la necesidad de promover el turismo planificado y gestionado que aporte al desarrollo armónico y sustentable, contribuyendo a afianzar los beneficios que el turismo produce a partir de satisfacer las necesidades de la demanda y sin descuidar los intereses de la población residente.

Continúan las obras de refacción en la Escuela Agraria

En la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, se sigue avanzando con las obras previstas en los distintos sectores de la misma, como residencias de alumnos, salón comedor, sala de faena y dulcera. Estos trabajos incluyen una remodelación integral y se iniciaron en el receso de verano, financiándose con recursos del Fondo Educativo, estando enmarcadas dentro de un proyecto integral  de puesta en valor de la Escuela que lleva adelante el Intendente Camilo Etchevarren.

“Hablemos de Todo”, continúa recorriendo las Escuelas

La Dirección de Juventud y la SENAF, a través  del Programa Nacional “Hablemos de Todo”, continúa llegando a todas las Escuelas Secundarias.

Durante los días martes, miércoles y jueves se visitó 6to año de la Secundaria Nº 4, 5to y 6to año de la Secundaria Nº 3 y 5to y 6to año del anexo que funciona en la Escuela Nº 1.

Dicha ejecución se hizo efectiva a través de un Taller, donde se comenzó abordando la temática de Género y Sexualidades, apuntando fundamentalmente a fortalecer la Educación Sexual Integral. Se trabaja en lo que será el cierre programado para el mes de julio con una  convocatoria a las familias en particular y la comunidad en general, entendiendo que es una temática que despierta la inquietud y el interés de todos.

 

Se recibió mobiliario para el nuevo edificio de la Escuela Vucetich

POR GESTIONES DEL INTENDENTE

El Concejal Gastón Garófalo y la Directora del establecimiento Maria Delia Lacunza, recorrieron las instalaciones del el nuevo edificio de la Escuela Juan Vucetich, el cual ya esta próximo a inaugurarse.

“Por gestiones del Intendente se recibió el mobiliario nuevo para todas las aulas, que consta de 180 sillas, 90 mesas y los escritorios para los docentes”, dijo Garófalo, que agregó “esta obra fue pedida por Camilo Etchevarren, que además se comprometió a que tenga como todas las Escuelas y Jardines un acceso pavimentado. Este establecimiento educativo le dará un fuerte impulso al Barrio de la Escuela Nº 15, en el que actualmente se está haciendo con fondos que consiguió el Jefe Comunal red de agua y cloacas, cordón cuneta, iluminación LED, veredas y mejoras de calles”.

Taller de la Torta Argentina

El martes 15 de mayo a las 18.00 horas se realizará en la Escuela Nº 10 Gral. José de San Martín, el segundo Taller de Torta Argentina, dictado por Kirki Martínez de Monzani y Silvia Rodríguez, el mismo es gratuito y abierto al público en general, han sido especialmente invitados quienes cocinarán la Torta para la próxima Fiesta los días 25 y 26 de mayo. Hay un especial interés de la Secretaria de Turismo para que se respete la receta original de este producto gastronómico con raíces en el Dolores de antaño.

Reunión con Educación por el Carnaval del Sol 2019

En la sede del Centro de Formación de Profesional  Nº 401, se realizó una reunión con el fin de trabajar mancomunadamente la Dirección de Juventud Municipal, el Consejo Escolar y el Centro de Formación Profesional.

Se encontraban presentes el Concejal Gastón Garófalo, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Presidente del Consejo Escolar Mariela Falistoco, por el Centro de Formación Profesional su responsable Daniel Martino, la Profesora Laura Pafundi y por el equipo de Carnaval del Sol Jorge Churruarin.

Se abordó las áreas que estarán involucradas en la realización de los talleres de herrería, carpintería, gasista, electricidad y de robótica. Lo que beneficiará a las personas involucradas de cada Club que podrán acceder a más capacitaciones, para un mejor trabajo.

 

Radio Activa y Enfocados en el Aire de FM Municipal

Esta semana salieron al aire por FM Municipal dos programas producidos y realizados por alumnos que participan del Proyecto “Una radio que camina”.

Los adolescentes, a través de un formato de magazine desarrollaron distintas columnas informativas, realizaron entrevistas y asumieron los diferentes roles en la conducción y producción de los programas.

Previo a la salida al aire, los alumnos fueron recibidos por el Director de Prensa Municipal y el Director de la Radio. Como se dijo anteriormente, esta semana fue el turno de “Radio Activa” y “Enfocados” y la próxima saldrán al aire los programas “Ponete al día” y “Tendencia Digital”.

Por otro lado, el proyecto además de contar con el espacio en Radio Municipal, también contempla la realización de un programa semanal abierto e itinerante, es decir que los alumnos saldrán al aire desde diferentes puntos, instituciones y eventos que sucedan en la ciudad. Se recorrerán los barrios, se contarán historias y se generará un vínculo directo con los actores y protagonistas de la realidad y actualidad local.

También hay que destacar, que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Extensión Educativa CAJ, dependiente de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas  y, que si bien, el proyecto fue impulsado por la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 (Normal), es abierto a todos los jóvenes que quieran sumarse y vivir esta experiencia de periodismo radial.

 

Taller “Radio en la práctica”

Alumnos del Instituto Francisco de Paula Robles, a cargo del Profesor Marcos Perlán, asistieron al Taller (Teórico-Práctico) “Radio en la práctica”.

Los jóvenes participaron de una charla sobre historia y formatos de radio, a cargo de Marcelo Ariel García Mangini, en donde se intercambiaron diálogos sobre tecnologías y medios de comunicación de “Ayer y Hoy”.

También recorrieron las instalaciones de Radio Municipal Dolores, donde recibieron una breve explicación de funcionamiento técnico a cargo de Alejandro Raponi.

En los próximos días, tres proyectos educativos de comunicación de distintas instituciones  formarán parte de la programación de “Lacien Dolores” como parte de la grilla de la emisora.

En nombre de la Municipalidad de Dolores se agradece la confianza dispensada.

Soberanas de la Fiesta Nacional de la Guitarra visitaron el Jardín Bertoni

En el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Guitarra, los niños del Jardín de Infantes Bertoni, junto a sus maestras se encuentran trabajando en un proyecto de dicho festival.

Por tal motivo la Reina Rosa Ibarguren, la 1º Princesa Ana Paula Conte y la 2º Princesa Morena Puig, visitaron el Jardín donde fueron entrevistadas por los alumnos, entregaron folletos  y caramelos a los niños. Las soberanas  recibieron obsequios hechos por los alumnos.

Personal de Turismo agradece a  las docentes turno mañana y tarde, Ana Clara Rigamonti y Mercedes Constantino, por la cálida recepción a nuestras soberanas y difusión entre los alumnos de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

Comenzó la Tecnicatura en Automatismos y Control

En las instalaciones de la Escuela Técnica de Dolores, dio comienzo la Tecnicatura Superior en Automatismos y Control. Esta carrera pertenece a la oferta educativa del ISFDyT N°26 y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Producción de Dolores.

Estuvieron presentes en su inauguración el Director del Instituto Marcelo Laterrade, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y la Directora de la Escuela Técnica de Dolores Claudia Porrez.

Durante la apertura, Nicolás Andrada destacó el trabajo conjunto que vino realizando tanto la Secretaría de Producción como la Secretaría de Educación del Municipio con los directivos del Instituto N° 26 para articular y dar respuesta a la demanda productiva de la ciudad y la región.

“Esta carrera está pensada dentro del proyecto de Dolores Ciudad Productiva, que describió el Intendente en su discurso de apertura de sesiones. Estamos trabajando para la radicación de nuevas Industrias y el fortalecimiento de nuestro Parque Industrial, contar con técnicos especializados en esta área es un paso fundamental para potenciar ese trabajo y generar empleo especializado”, expresó Nicolás Andrada.

Por su parte el Director del Instituto Marcelo Laterrade indicó “es para nosotros muy importante articular con el Estado Local y poder dar respuesta a la demanda productiva, esa es nuestra misión. Esta Tecnicatura es el fruto de un año de esfuerzo conjunto, de reuniones y promoción, pero por sobre todo la búsqueda de profesores especializados que den a esta carrera el nivel técnico de punta que hoy se requiere para trabajar con nuevas tecnologías”.

Por último la Directora de la EEST N°1 dio la bienvenida a los ingresantes y destacó la posibilidad que esta carrera brinda de darle continuidad a la formación técnica de los egresados de ese Establecimiento, quienes hasta hoy para poder continuar sus estudios de especialización terciaria tenían que trasladarse a otras ciudades.

La carrera se cursa en la Escuela Técnica de Dolores, tiene una duración de tres años y está contemplada como una de las prioridades para el INET. Quienes cursan tienen acceso a becas específicas para carreras tecnológicas.

Para mayor información dirigirse al IFDyT N° 26 de Dolores o llamar al 443171.