Capacitación para alumnos de Educación Física

En el ISFF N°168, Luis Santino realizó una Capacitación para alumnos del Profesorado de Educación Física.

Los temas abordados fueron RCP, desobstrucción de vías respiratorias y seguridad.

La jornada se dividió en dos momentos,  uno teórico y otro práctico donde los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar maniobras enseñadas en la disertación.

 

Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.

 

Alumnos de la Escuela Nº 7 visitaron el Museo Libres del Sud

Alumnos de la Escuela Nº 7 en su salida educativa visitaron el Museo Libres del Sud, acompañados por su Directora Adriana Methol, docentes y padres. El proyecto que denominaron “Arriba Dolores”, se realizó en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad. Se les brindó una visita guiada por todas las salas y se hizo hincapié en la fundación de Dolores. Los alumnos realizaron preguntas y trabajos teóricos.

Además se contó con la presencia de la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl y su 2º Princesa Celina Guerrero, acompañadas por Florencia Rodríguez Tarzia, perteneciente al equipo de Turismo, la Reina de la XVIII Fiesta de las Colectividades Sofía Fernández, Virreina Agustina Suárez, 1º Princesa Agustina Denotta y 2º Princesa Oriana Truppa, quienes contaron sobre su Fiesta e intercambiaron experiencias con los alumnos.

Luego del almuerzo hubo espacios de danza, expresión corporal y educación física, a cargo de los profesores de dichas áreas.

El Director del Museo Martín Franco, agradeció a los directivos y padres por tener en cuenta al Museo, cumpliéndose con uno de los objetivos de la gestión, que las Escuelas se apropien del espacio cultural y lo tomen como aula propia. Se hizo extensiva la invitación a todas las instituciones. Franco agradeció también la colaboración del Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, por brindar el transporte para cada Escuela que lo ha solicitado en el transcurso de este año.

 

 

Se dio a conocer el programa del Mes del Estudiante

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en la Sala de Conferencias del Municipio se llevó a cabo la presentación del programa de actividades por el Mes del Estudiante en septiembre. Lo acompañaban el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, el Director de Juventud Emilio Gisondo y la Directora de Deportes Cristina Martínez.

El Jefe de Gabinete señaló que el mes de septiembre se caracteriza por las propuestas que llevan adelante las instituciones educativas y los estudiantes. “Se han organizado desde la gestión municipal con las áreas  de Juventud, Deportes y Educación, un programa que vamos a dar a conocer. Dolores todos los meses con sus fines de semana ofrece alternativas para poder disfrutar”, dijo Oldoni, que agregó “aprovechamos para saludar a los estudiantes y docentes, esperando que puedan gozar de las distintas propuestas”.

El Director de Juventud destacó que todas las áreas del municipio estarán colaborando para que el Mes del Estudiante sea un éxito. Gisondo comentó que como parte de las iniciativas junto a la Directora de Protección Ciudadana y Género Mariana Monzani, llevaron adelante jornadas de Educación Vial en Escuelas Primarias y Secundarias. Además recordó la Exposición efectuada  por la Fiesta de las Colectividades. La actividad continuará este miércoles a las 15.30 horas en la Dirección de Juventud con una charla de Orientación Vocacional para los alumnos del nivel secundario. El jueves 14 desde las 19.00 horas se realizará la Estudiantina en Plaza Castelli, en el cierre actuará Banda Yapó. Habrá Premios para las tres Escuelas ganadoras de la Estudiantina (de pesos diez mil, seis mil y cuatro mil). El viernes 15 se continuará con otra charla de Orientación Vocacional y está previsto visitar el Tren Sanitario.

En un trabajo conjunto entre Educación, Juventud y la Secretaría de Deportes se han organizado los Intercolegiales. Sobre los mismos la Directora de Deportes resaltó “desde el lunes 18 al 27 de septiembre los chicos competirán en las disciplinas que hemos seleccionado, ellas son: voley, handball, futsal, atletismo, una instancia cultural y artística, con la confección de murales con una temática vinculada al Bicentenario y al deporte en la ciudad de Dolores. Las actividades se van a desarrollar en el Polideportivo y el Gimnasio Cubierto. Participarán todas las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad, habrá puntuación, premios para todos los participantes y Cooperadoras. Colaborarán los profesores del Polideportivo y los alumnos de la carrera de Educación Física”.

Gisondo continuó informando que el jueves 21 se festejará en el Parque Libres del Sur el Día de la Primavera, donde está previsto que actúe la Banda RPM. “Por ser el año del Bicentenario la promoción 2017 de estudiantes junto al Intendente plantarán dos árboles: el de la Vida y un Ceibo (Flor Nacional)”, expresó el Director de Juventud.

En el tramo final Gisondo mencionó que el domingo 24 a las 15.00 horas se llevará a cabo un Festival que se ha denominado “Rockeandolo”, en el Parque Libres del Sur.

El lunes 25 y el martes 26 a las 10.30 horas en la Dirección de Juventud habrá charlas de Capacitación Ciudadana. El miércoles 27 la final de los Intercolegiales y Justa del Saber primera ronda a las 15.00 horas en el Teatro Unione. El jueves 28 desde las 10.30 horas en la Dirección de Juventud charla de Orientación Vocacional. Viernes 29 bicicleteada joven a las 15.00 horas con salida desde la Dirección de Juventud hasta el Parque Libres del Sur. Sábado 30 a las 15.00 horas en el Microestadio Master Class Zumba del Bicentenario, con instructores que llegarán a nuestra ciudad.

El miércoles 4 de octubre a las 15.00 horas en el Teatro Unione se efectuará la segunda y última ronda de la Justa del Saber. La Municipalidad entregará al colegio ganador la Copa Bicentenario Ciudad de Dolores.

Toda la programación es con entrada libre.

Sobre el final de la conferencia de prensa el Intendente Camilo Etchevarren, felicitó a las áreas municipales que trabajan para la realización del Mes del Estudiante, indicando “deseo hacer un llamado a la reflexión de los padres y chicos para esta próxima Estudiantina. Queremos que sea una fiesta en paz en la que todos los que participen la puedan disfrutar”.

 

 

Se conmemoró el Día del Maestro

En la Escuela Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, se celebró el Día del Maestro. Se encontraban presentes el Intendente Interino José María Cremonte, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, la Inspectora Jefe Regional de Educación Magdalena Domenech, la Inspectora Jefe Distrital Inés Castillo, la Secretaria de Asuntos Docentes Mónica Bofelli, la representante para la Igualdad Educativa Alejandra Pereyra, Inspectores áreales, integrantes de la Asociación de Maestros, representantes gremiales, docentes, alumnos y vecinos.

El acto comenzó con el ingreso de los Abanderados y Escoltas, entonación del Himno Nacional y del Himno a Sarmiento.

Posteriormente se escucharon palabras alusivas de la Directora del Establecimiento Silvia Alday, quien agradeció a las autoridades presentes, a los padres y a los alumnos de Escuelas Secundarias.

“En septiembre tenemos el Día de los Auxiliares, de la Secretaria, del Maestro, del Estudiante, del Profesor y del Rector, por ello para la Ecuación es un mes muy importante”, señaló Silvia Alday, agregando que “el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay murió Domingo Faustino Sarmiento y en 1943 un grupo de Pedagogos de América Latina decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los Maestro Latinoamericanos. Sarmiento fue Maestro desde la adolescencia, en épocas en la que la Docencia era considerada una profesión inferior, estaba convencido de que el rol Docente era clave para el progreso del País. Importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y Presidente. Responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la enseñanza pública y gratuita. Se empleó como periodista y minero, fundó el periódico El Zonda, creo numerosas Escuelas Primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Fundó la Escuela Naval, el Colegio Militar, fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer Censo Demográfico y contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones. Cada 11 de septiembre le rendimos homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y en su nombre a todos aquellos que elegimos sus pasos asumiendo el compromiso de enseñar”.

La Asociación de Maestros colocó una ofrenda floral frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento y un recordatorio a la socia A. Fortini que se ha acogido a los beneficios de la jubilación.

Alumnos de 5º y 6º presentaron la línea del tiempo de la vida de Sarmiento. Se realizó la proyección de power point “La Educación de ayer y hoy”. Alumnos de 4º año realizaron una reflexión. Se presentó el coro en el marco del Programa “Construir Cantando”, con niños de 2º y 3º, quienes interpretaron “Sarmiento fundaba Escuelas”.

Por último actuó la Orquesta dirigida por Débora, Abigail y Flavia junto con alumnos que interpretaron “La lechuza”, “Busquen al ratón” y “debajo de un botón”.

Comenzó el “Mes del Estudiante” con charlas de Educación Vial

La Dirección de Juventud en conjunto con la Dirección  de Protección Ciudadana y Género, organizaron charlas de Educación Vial en diferentes Escuelas de nuestra ciudad.

Las mismas estuvieron a cargo de Capacitadores del Ministerio del Interior, se llevaron a cabo en los 5º y 6º año de la Escuela Primaria Nº 1, 5º año del Colegio Normal nivel secundario y nivel primario.

El miércoles 6 de septiembre continuará la jornada en los Colegios Secundarios Francisco de Paula Robles 4º y 5º año y E.E.S N 3º “Ex Colegio Nacional” 4º y 5º año.

La Municipalidad y las áreas organizadoras, trabajan conjuntamente para que los jóvenes tengan conciencia a la hora de transitar por la ciudad, con la idea de comenzar desde el primario al secundario.

 

 

 

 

 

Avanza el proyecto de construcción del Jardín Nº 901

El Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, se reunió con la Directora del Jardín de Infantes Nº 901, Adriana  Iribarren, a la que informó sobre los avances del proyecto para la construcción del nuevo edificio. Se firmó un acta de conformidad respecto a la distribución de los espacios, el proyecto fue diseñado en forma conjunta por los inspectores de la DPIE de Dolores y arquitectos de la UEP. El mismo va a contar con 5 aulas con baños propios, dirección, secretaría, cocina, un SUM  y una biblioteca, entre otras dependencias.

El jueves pasado aprovechando la visita del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, el Presidente del Consejo Escolar, junto al  Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y autoridades educativas provinciales, visitaron el lugar  donde se construirá el nuevo edificio del Jardín N° 901.

Desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) el proyecto fue enviado al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.

 

 

 

 

 

El Ministro de Educación lanzó en Dolores el Programa “La Escuela y Vos en Invierno”

Visitó Dolores el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, quien fue recibido en representación del Intendente Camilo Etchevarren, por el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo. En el Despacho del Jefe Comunal se encontraban presentes el Subsecretario de Educación Sergio Siciliano, el Director Provincial de Gestión Educativa Roberto Angrisani, la Directora Provincial de Artística Rosa Castillo, funcionarios de Educación Provincial y de Dolores.

Leandro Oldoni agradeció la visita del Ministro de Educación y parte de su equipo, destacando que los funcionarios de la Gobernadora María Eugenia Vidal, lleguen a los distritos para acompañarlos en su gestión.

El Jefe de Gabinete manifestó que el Municipio trabaja en conjunto con el Consejo Escolar logrando que las Escuelas y Jardines de Dolores tengan sus edificios en muy buenas condiciones, lo mismo sucede con su material didáctico y tecnológico. “Desde nuestra gestión se hace una correcta administración de los recursos del Fondo Educativo, lo que nos ha permitido que la labor que encabeza Gastón Garófalo en el Consejo Escolar sea tan destacada por los docentes”, dijo Oldoni.

El Ministro agradeció el recibimiento, señalando que se encontraba acompañado por integrantes de su área. “Estamos en Dolores para dar inicio al Programa La Escuela y Vos en Invierno, hay más de 160 chicos que se han inscripto para llevarlo adelante en esta ciudad, son más de 40 mil en toda la Provincia”, afirmó Zinny, que ante la pregunta sobre la renuncia del responsable de la Educación Técnica Profesional, Gerardo Marchesini, contestó quitándole importancia a su alejamiento “estas son cosas que pasan, hay 400 mil personas trabajando en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 60 Direcciones, esto no es ni muy grave ni menos grave. Queremos seguir fortaleciendo la Educación Técnica expandiéndola en toda la Provincia de Buenos Aires, más del 50 % de los chicos que van a este tipo de Escuelas no terminan sus estudios secundarios, es algo en lo que tenemos que trabajar para cambiar”.

Al referirse a la relación que mantendrá con los gremios docentes, el Ministro comentó “como venía haciéndolo Alejandro Finocchiaro, seguiremos dialogando con todos los sectores, lo haremos con los gremios, los docentes, padres, organizaciones sociales y empleadores. Con todos los que tienen que ver con el sistema educativo continuaremos hablando”.

Al culminar el contacto con los medios la actividad prevista continuó en el CEF 121 donde se lanzó el Programa Provincial “La Escuela y Vos en Invierno”, el que ofrece juegos para los niños y espectáculos musicales. Posteriormente el Ministro visitó la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (ex Colegio Nacional), la Escuela Primaria Nº 10, el lugar donde se construirá el Jardín Nº 901 y la Escuela Técnica Nº 1, de ésta última destacó el estado de sus instalaciones.

El Presidente del Consejo Escolar le solicitó a Zinny, avanzar en los proyectos de remodelación de los edificios patrimoniales de las Escuelas Normal y Nacional. Garófalo expresó que era muy importante para Dolores que a poco de asumir el Ministro de Educación viste nuestra ciudad para poner en funcionamiento el Programa Provincial “La Escuela y Vos en Invierno”. “Pudimos hablar un tiempo importante con el Ministro, no tengo dudas que seguiremos trabajando como lo veníamos haciendo, con el Intendente hemos realizado gestiones muy importantes que han beneficiado el funcionamiento de los establecimientos educativos. El compromiso es seguir apostando por la Educación, que es de donde se puede construir el futuro de nuestro país y de nuestros hijos”, terminó diciendo Garófalo.

 

El Ministro de Educación de la Provincia visita Dolores

Con un Archivo Histórico Municipal colmado de vecinos, el Intendente Camilo Etchevarren y Juan Carlos Pirali, reconocieron a Héber Omar Milano (fotógrafo), Marta Espil (docente), Iris Marta Claveranne (docente) y José Romeo (empleado público y músico).

La presentación estuvo a cargo del encargado del Archivo Juan Carlos Pirali. La primera de las reconocidas fue la docente Iris Marta Claverane, que empezó a ejercer en 1959. Además de trabajar en nuestra ciudad lo hizo en Maipú y Castelli. Recordó que el 1º grado de la Primaria lo hizo en la Escuela Rural Nº 11. En Dolores comenzó su actividad en el Jardín Nº 902. Se jubiló en el año 2008 y sigue trabajando en los Institutos Parroquiales, siendo su Representante Legal. “Este año me retiraré, he cumplido una etapa”, dijo Claverane, que agregó “este es un reconocimiento a la vocación, que es lo más importante que tiene un docente”.

Posteriormente fue reconocido el fotógrafo Héber Omar Milano. Con 45 años en la profesión, en la cual trabajó como socio con “Toto” Scarpini. Milano recordó que cubría todo tipo de eventos, fiestas, casamientos, bautismos, cumpleaños, actividades deportivas, jineteadas, entre otros. Fue fotógrafo de la Unidad 6.

También fue reconocida la docente Marta Espil, quien desde niña tuvo inclinación por la docencia. Trabajó en varias Escuelas, de todas tiene gratos recuerdos, incluso lo hizo en la Rural Nº 25. Al comenzar sus actividades el Instituto Francisco de Paula Robles, Marta Espil, fue una de sus docentes por 32 años. Además enseñó catecismo y dejó algunas frases muy significativas, como “hasta hoy me visitan varios alumnos”, “ser docente es algo que volvería a realizar”.

Por último fue distinguido José Romeo, quien terminó sus estudios secundarios en 1957, al poco tiempo ingresó a la DGI, donde trabajó 43 años. Por sus conocimientos fue enviado a varias ciudades del sur del país y de la Provincia de Buenos Aires.  Paralelamente se dedicó a la música, integró varias orquestas de nuestra ciudad. Como Profesor de Piano dio clases. Se encuentra jubilado desde el año 2000.

Los homenajeados agradecieron al Intendente, al encargado del Archivo y a quienes la acompañaron con su presencia.

Etchevarren felicitó a los cuatro homenajeados, acotando “nos sigue quedando chico el Archivo. Estamos muy contentos de poder hacer estos homenajes desde la Municipalidad, idea que tuvieron hace varios años Ángel “Miliki” Fortini y Juan Carlos Pirali”.

El Jefe Comunal comentó que en un primer libro se incluyeron 100 vecinos reconocidos y que próximamente se editará el segundo con 100 reconocimientos más como parte de los festejos del Bicentenario.