Jornada Recreativa en Plaza Castelli

La Jefatura Distrital de Educación y las Inspecciones de Educación Física y Educación Especial con el apoyo de la Municipalidad de Dolores, el Consejo Escolar y la Guardia Urbana, realizaron una jornada con propuestas recreativas pensada desde y para la inclusión, con una caminata en la Plaza Castelli donde más de 200 alumnos disfrutaron de juegos por estaciones organizados por los docentes de Educación Física y alumnos del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Nº 168.

 

Se entregaron certificados a alumnos del Instituto Francisco de Paula Robles que realizaron un Taller de Radio

En la Sala de Conferencias se llevó a cabo la entrega de certificados a alumnos de 5º A y B de Sociales del Instituto Francisco de Paula Robles, que realizaron talleres en la Radio Municipal. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Director de Radio Municipal Marcelo García y el Profesor Marcos Perlán.

García dio la bienvenida a los alumnos, señalando el buen comportamiento que tuvieron a lo largo de los meses en los cuales concurrieron a la Radio Municipal.

Marcos Perlán explicó la actividad desarrollada “estuvimos trabajando durante cinco meses en el Proyecto que se llama Escuchando Nuestra Voz. Es un Taller de Radio que lo empezamos a implementar en el aula con los chicos. Este es el segundo año que utilizamos el espacio que nos brinda la Radio. Hicieron prácticas, la mayoría lo hizo dos veces. Estamos muy satisfechos por el espacio que nos han brindado y por la forma que nos han permitido trabajar Marcelo García y Alejandro Raponi, quienes estuvieron permanentemente atendiendo a los chicos. Quiero expresar además un agradecimiento a las autoridades de la Escuela por permitirnos salir y al Intendente por apoyar este tipo de actividades”.

Ante de la entrega de los certificados Camilo Etchevarren, expresó “estamos muy felices de tener la Sala de Conferencias llena de chicos que pudieron llevar adelante este Taller en la Radio Municipal. La emisora surgió hace varios años y tiene un grupo muy importante de trabajo. Les cuento que la Radio tiene una función social, tenemos muy buena música y está al servicio de la comunidad”.

Etchevarren manifestó su felicitación al Profesor y a los alumnos por esta iniciativa, afirmando “sepan que puedan disponer de la Radio y de todas las instalaciones que tiene el Municipio. Quiero que se lleven la idea que esta Municipalidad es de todos y que cualquiera de ustedes dentro de algunos años puede estar ocupando mi lugar”.

 

El Intendente recibió a las autoridades de la Universidad Atlántida Argentina

El Rector de la Universidad Atlántida Argentina Amado Zogbi y el Secretario de Extensión Leonardo Muñoz, se reunieron con el Intendente Camilo Etchevarren.

Tras el encuentro el Rector informó que se habían comprometido en informar al Jefe Comunal sobre el avance de la obra que la Universidad Atlántida Argentina está realizando en Dolores, acotando “el Campus se encuentra casi terminado, el primer día de clases de 2018 lo haremos en la sede que estamos construyendo en calle Quadri, en el barrio de La Estación”.

Zogbi recordó las mejoras que realizó la actual gestión, indicando “Camilo nos había prometido repavimentar la calle de acceso y colocar iluminación LED en la misma. Estamos muy felices porque nos cumplió, sentimos que toda la comunidad de Dolores nos está acompañando. Hace muy poco invitamos a todos los colegios secundarios para que nos visten, han visto la Universidad en obra, gracias al gobierno municipal y a la Administración Nacional de los Ferrocarriles, que también están en manos de un dolorense, nos acompañan en lograr recursos que la construcción necesita para inaugurar el 9 de marzo del año próximo”.

El Intendente felicitó a las autoridades de la Universidad Atlántida por la obra que están llevando a cabo en Dolores, destacando “el barrio de la Estación se verá muy favorecido con la puesta en marcha de las instalaciones de la Universidad. Este tipo de emprendimientos son los que soñamos para nuestra ciudad. A este proyecto lo acompañamos desde el primer día. En nombre del pueblo de Dolores solo tengo palabras de agradecimiento para quienes apuestan por el crecimiento de nuestra ciudad”.

 

Acto por el Día de la Tradición en la Escuela Victoriano E. Montes

L​a Reina Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl junto a la Primera Princesa  Olivia Canale Celillo y la Segunda Princesa​ Celina Guerrero fueron invitadas a participar de la Fiesta del Día de la Tradición de la E.P.Nº 31 , Victoriano Emilio Montes, acompañadas por la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Fueron recibidas por la Directora Romina Suárez y participaron en el cierre del acto donde se hizo referencia a la Fiesta Nacional de la Guitarra, emblema de las tradiciones dolorenses.

En el acto participaron los alumnos de primer grado con un baile en la apertura y luego representando a todas las Provincias con sus ponchos típicos​. Las autoridades agradecieron la presencia de las soberanas de la XXV Fiesta Nacional de la Guitarra, que dieron alegría y brillo al festejo en el día de nuestras tradiciones.

 

 

 

Día de la Tradición en la Escuela Nº 30

Con motivo del Día de la Tradición la Reina Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl, junto a la Primera y Segunda Princesa Olivia Canale Celillo y Celina Guerrero respectivamente, fueron invitadas a participar (de sorpresa para los alumnos) al acto conmemorativo en  la Escuela Nº 30 “Juan Manuel Cotta”, fueron acompañadas por la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti.

Los alumnos de primer grado  realizaron una representación de la Fiesta Nacional de la Guitarra, con su respectiva elección de la Reina y demás actividades que forman parte de nuestro programa. Los niños recibieron con mucha alegría a las Reinas, quienes contaron que ellas son guardianas de la tradición de la guitarra y la música de estas pampas, en memoria al guitarrista y compositor dolorense Abel Fleury.

La  Directora Noemí Rodríguez y  las maestras de Primera Sección Miriam Cantero y Virginia Martínez  agradecieron por la presencia a las jóvenes.

 

Se licitó el Jardín que se construirá en los Barrios Compartir 1 y 2

Por gestiones realizadas por el Intendente Camilo Etchevarren, ante el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, se construirá un nuevo establecimiento educativo en nuestra ciudad.

El pasado 7 de noviembre se realizó la apertura de sobres de la licitación correspondiente. El nuevo edificio estará ubicado en calle Arenales entre Hernández y Stella Maris. El presupuesto oficial de  la obra es de $15.974.971. Se presentaron tres ofertas de las siguientes empresas: Espacio 3 S.A, Mecall SRL/Tauro S.A e Hidro-const.

Se comenzará con la etapa de evaluación económica que tiene un plazo estimado de 30 a 60 días, y una ves elegida la empresa se procederá a adjudicar la obra y firmar el contrato. El plazo es de 7 a 8 meses, el sistema de construcción es industrial, puede ser en seco o híbrido. El Jardín tendrá una superficie cubierta de 471 Mts 2, contará con un SUM, dirección, secretaría, tres aulas, con posibilidad de ampliaciones y está contemplado el equipamiento completo.

 

 

 

Concierto de Cierre del Encuentro de Cameratas en el Teatro Unione

PROGRAMA PROVINCIAL DE ORQUESTAS-ESCUELAS

La formación de Seleccionados del Programa Provincial de Orquestas-Escuelas (PPOE), se presenta como un proyecto de proyección laboral, destinado a brindar al niño/adolescente en riesgo una alternativa valiosa a la vulnerabilidad social cotidiana a la que se ve expuesto, constituyendo un paso importante en cuanto incentivaría a los alumnos avanzados de las Orquesta-Escuela a la inserción en el mundo profesional y laboral. Se considera que los programas de promoción humana no se sostienen solamente por la calidad de los servicios asistenciales que otorgan sino por la aplicación de un incentivo, en este caso cultural, que garantice su inserción en la comunidad y con ésta el desarrollo integral del individuo y la formación de su proyecto de vida. El objetivo principal es concretar acciones que se vinculen con la reinserción y retención de niños y jóvenes en el sistema educativo y el acceso a bienes y servicios culturales mediante el fortalecimiento en la enseñanza musical, como una herramienta educativa capaz de beneficiar a niños y jóvenes pertenecientes a sectores socioeducativos vulnerables. En base a este objetivo se proponen actividades de Talleres y Ensayos en pos de la realización de un Concierto de Cierre del Encuentro, propuesto a desarrollarse en la ciudad de Dolores en la búsqueda de la descentralización de las actividades de los Programas Socioeducativos.

Orquestas-Escuela participantes de Dolores, Chascomús, Florencio Varela, General Belgrano, Hurlingham, San Martín, San Isidro y Tigre.

El sábado habrá talleres durante todo el día y el domingo desde las 18.30 Concierto en el Teatro Unione.

La Coordinadora Regional Miriam Gisondo expresó “estamos trabajando en conjunto con la coordinadora Distrital Mayra Nicoud, el Coordinador del Programa Agustín Andrade y la Profesora Alicia Ciancio, para recibir a más de 60 niños y jóvenes que realizarán diferentes actividades durante el fin de semana, culminando con el concierto el  día domingo 12 a las 18:.30 horas en el Teatro  Unione, donde también contaremos con la presencia de autoridades provinciales”.

 

 

Alumnos representantes de Dolores al Parlamento Juvenil

Los alumnos de nuestra ciudad Lucas Molina del Instituto Francisco de Paula Robles, Federica Juárez EES Nº 4, Agustina Díaz EEST Nº1 y Joaquín EES Nº 3, viajaron a La Plata donde participaron del debate en el Parlamento Juvenil del Mercosur en su edición 2017. En el lugar se encontraban presentes el Director de la Juventud Emilio Gisondo, la Coordinadora Regional de Políticas Socio Educativas Miriam Gisondo y la Coordinadora Distrital de Políticas Socio Educativas Mayra Nicoud.

Emilio Gisondo felicitó a los alumnos deseándoles una excelente jornada, destacando que más allá  del resultado está clase de eventos permite fortalecer la democracia y el diálogo en los jóvenes.

Los alumnos participarán este martes 24 de un debate abierto con jóvenes de todo el país en lo que será la etapa nacional de dicho Parlamento.

 

Capacitación en el CAPS Nº 2

En el CAPS C.A.P.S. Nº 2 (sala anexa a la Escuela 15), ubicada en calle Sarmiento 1135, se llevó a cabo una capacitación a cargo de Luis Santino. Participaron Docentes y 15 alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501.

Los temas abordados fueron RCP, desobstrucción de vías respiratorias y seguridad.

La jornada se dividió en dos momentos,  uno teórico y otro práctico donde los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar maniobras enseñadas en la disertación.

 

Quinta Jornada Intercambio de Experiencias Educativas “Prácticas de lectura y escritura”

Dentro del programa de actividades previstas por los festejos del Bicentenario de Dolores se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Nº 168, de la Unidad Académica “Victoriano E. Montes”, la Quinta Jornada Intercambio de Experiencias Educativas “Prácticas de lectura y escritura”. La presentación y bienvenida estuvieron a cargo de la Profesora Gabriela Urrutibehty y la Directora María Rosa Marsiglia, por el Municipio concurrió la Secretaria de Cultura María Susana Andera, que obsequió a los expositores un Álbum del Bicentenario.

El panel inaugural abordó “Desafíos de la escritura” con la Dra. Aymará De Llano y el Dr. Francisco Aiello, ambos Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Posteriormente hubo una mesa de intercambio educativa, se continuó con una Conferencia Plenaria con el Dr. Gustavo Bombini, Docente de la UBA/UNSAM. Finalmente se realizaron mesas de intercambios de experiencias educativas.