Se anunciaron las obras que se llevarán a cabo en el área de educación

En conferencia de prensa, el Intendente Camilo Etchevarren anunció las obras que se llevarán a cabo este año en el área educativa. Lo hizo acompañado por el Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, el Director Provincial de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson, el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, los Concejales Gastón Garófalo y Cristina Martínez, y la Consejera Escolar Celeste Capalbo.

El Jefe Comunal comenzó destacando las obras que se vienen realizando en un trabajo en conjunto entre el Municipio y educación, y agradeció al Gobierno de la Provincia por el constante acompañamiento.

Posteriormente el Ministro de Educación manifestó “es muy fácil trabajar con Dolores ya que la educación es una de sus prioridades, estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que se firma un convenio entre el Municipio y la Provincia, planeando las obras e inversiones que se realizarán durante el año”.

Garófalo continuó contando acerca de las obras que se vienen realizando y sobre los proyectos que solicitaron a la Dirección General de Escuelas. Entre ellos se encuentran la construcción de un nuevo edificio del Jardín 901, una importante obra para la escuela Técnica y la escuela Agraria, en la cual ya se viene trabajando.

“Estamos llevando adelante la construcción de el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 1, que ya lleva mas de diez años desde que se gestionó, al igual que el Jardín. Otra prioridad es la construcción del Jardín de Infantes en el barrio Compartir 1 y 2, que ya se licitó en Nación y esperamos poder empezar este año” expresó Garófalo.

 

Escuelas Abiertas de Verano en Sevigné

Las Escuelas Abiertas de Verano que funcionan en Sevigné recibieron la visita de la Presidenta del Consejo Escolar Mariela Falistoco y la Consejera Escolar Celeste Capalbo.

El Coordinador de las Escuelas de Verano Joel Cairo, señaló que “recibimos la visita de miembros del Consejo Escolar, luego de fuertes gestiones consiguieron las piletas para el establecimiento y el suministro de agua correspondiente a través de perforaciones y bombas centrífugas”.

“El Programa Escuelas Abiertas de Verano depende de la Provincia, más específicamente de los Ministerios de Educación y de Salud” indicó Cairo, que agregó “en esta sede de Sevigné con una matrícula de 45 chicos, hoy asisistieron 38, se continúa con el plan de alimentación, enfocándose en el área recreativa  y las prácticas acuáticas. Funciona de 12.30 a 15.30. Se cuenta con la Directora Dora Marino, la docente Gladys Yakoncic, el guardavidas Martín Suárez y la auxiliar Roxana Echevarri.

Se iniciaron las obras en la Escuela Agraria

En el marco de un plan integral de rehabilitación y remodelación de distintos espacios, impulsados por el Intendente Municipal Camilo Etchevarren, se comenzaron los trabajos en la Residencia Femenina y cocina-comedor. También está previsto comenzar en los próximos días en el entorno formativo de la sala de Faena. Estas obras son financiadas con recursos del Fondo Educativo.
La remodelación de la residencia  femenina ( lugar donde residen  las alumnas en la Escuela de lunes a viernes) incluye múltiples trabajos : albañilería y pintura, reemplazo de cielorrasos, colocación de nuevas  aberturas  ( aluminio) y cortinas, equipos de iluminación LED y  también la  instalación de dos calefactores nuevos .

Con respecto a la sala de Faena está prevista la construcción de un Playón dónde se instalarán nuevos corrales para animales y  la construcción de un baño, entre otros trabajos.

El Playón deportivo se rehabilitará en su totalidad.

Además a partir de un proyecto institucional de carpintería se le entregará a la Escuela un aserradero móvil para facilitar y mejorar el trabajo de producción que realizan los alumnos.

Por último y para destacar a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Dolores y el Consejo Escolar, en los próximos meses el Municipio licitará la obras para la construcción del entorno formativo de apicultura, con un presupuesto de más de un millón de pesos, que permitirá integrar el sector productivo de los apicultores  con la Escuela.

Todas estas obras, significan una inversión de más de cuatro millones de pesos que realizará la Municipalidad con recursos propios.

 

Desratización y desinfección en Escuelas y dependencias municipales

El Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y el Concejal Gastón Garófalo, le dieron la bienvenida a los integrantes del equipo provincial de Saneamiento de Plagas y Vectores.

Garófalo indicó “como lo hemos hecho durante los últimos años aprovechando el receso escolar se llevan a cabo tareas de desratización y desinfección de instituciones educativas y sedes municipal”.

El responsable del equipo que llegó a Dolores manifestó “nosotros pertenecemos al Ministerio de Salud, en esta ciudad realizaremos fumigaciones y desratizaciones en todas las Escuelas. Visitamos los distritos cada dos o tres meses, en este caso lo hacemos en el receso escolar lo que nos permite trabajar mejor. Tareas similares haremos en la Terminal de Ómnibus, el Museo y otras dependencias municipales”.

Se realizan trabajos para ampliar la Escuela Nº 15

El Concejal Gastón Garófalo, observó las obras que se realizan en el terreno lindero a la Escuela Nº 15. “La Municipalidad con recursos del Fondo Educativo adquirió en el año 2017 un terreno que linda con la Escuela Nº 15. En el mismo tenemos proyectado ampliar el establecimiento que actualmente cuenta con una matrícula aproximada de 60 alumnos para llevarla a más del doble”, dijo Garófalo, que agregó “en estos momentos se está realizando un trabajo de delimitación del terreno, una obra conjunta con la Escuela que financia parte de la mano de obra y el Municipio se hace cargo de los materiales. El primer paso es cerrar este lugar, se tirará el paredón antiguo que unía la Escuela con este predio,  posteriormente se realizará un playón que será utilizado para la recreación. El proyecto ya fue solicitado a la Subsecretaría de Educación por el Intendente Camilo Etchevarren y que ya había sido pedido al Ministro Gabriel Sánchez Zinny. Estamos muy contentos de poder continuar con esta ampliación  que es muy importante para este barrio”.

 

 

 

El nuevo edificio de la Escuela Juan Vucetich estará terminado en los próximos meses

El Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y el Concejal Gastón Garófalo, observaron los trabajos de construcción de la Escuela Juan Vucetich, ubicada en la manzana de las calles Rodríguez, Nelbone, Sarmiento y Agustín Álvarez. Durante la recorrida fueron acompañados por el encargado de la obra Juan Goette, quien trabaja para la empresa ganadora de la licitación Sucoas SRL.

Garófalo indicó que la obra se encuentra con un buen ritmo de trabajo. “En 90 a 120 días este edificio estará terminado y habilitado para funcionar. Parte de la matrícula de la Escuela Vucetich actualmente desarrolla sus estudios en la Escuela Nº 1. Haremos un estudio para evaluar si todo se traslada a estas nuevas instalaciones, con los turnos de la mañana, tarde y noche”, dijo Garófalo, que agregó “poder contar con este nuevo establecimiento educativo es de vital importancia. Como se recordará el Intendente Camilo Etchevarren, gestionó ante el entonces Ministro de Educación de la Provincia Alejandro Finocchiaro, con quien se reunió varias veces, pidiendo la continuidad de la construcción de este edificio que como se recordará estuvo casi un año sin trabajos. Felizmente en  este 2018 se inaugurará”.

Al referirse a las tareas que se están llevando adelante Juan Goette, expresó “desde que nos hicimos cargo de continuar con la construcción de la Escuela se realizó mampostería, paredes, techos e instalaciones eléctricas, de agua fría y caliente. Nos encontramos en la recta final para culminar en los plazos establecidos”.

Con respecto a la superficie Goette, señaló “tiene seis aulas, baños de varones y mujeres, un salón de usos múltiples, patio de recreo, dirección, preceptoría, biblioteca, sala de laboratorio y cocina. Lo construido representa un 70 % de la obra. Lo que viene es la etapa de detalles, colocación de pisos y zócalos. Para el mes de febrero estaremos colocando las aberturas de aluminio y realizando las últimas terminaciones”.

 

 

 

 

 

 

Por gestiones del Intendente Instituciones Educativas reciben subsidio

Se hizo efectivo el depósito de $ 800.000 distribuidos entre ocho instituciones educativas de diferentes niveles.

Los mismos fueron gestionados por el Intendente Camilo Etchevarren ante la Subsecretaria de Gestión Política y Territorial, Florencia Castro. Recibieron el subsidio los Jardines Nº 903 y 906, Escuela Primaria N° 18 (Sevigné), Escuela Técnica, Colegio Nacional y  Escuela Normal (para sus tres niveles Primaria, Secundaria y Superior).

 

Jornada Recreativa en Plaza Castelli

La Jefatura Distrital de Educación y las Inspecciones de Educación Física y Educación Especial con el apoyo de la Municipalidad de Dolores, el Consejo Escolar y la Guardia Urbana, realizaron una jornada con propuestas recreativas pensada desde y para la inclusión, con una caminata en la Plaza Castelli donde más de 200 alumnos disfrutaron de juegos por estaciones organizados por los docentes de Educación Física y alumnos del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Nº 168.

 

Se entregaron certificados a alumnos del Instituto Francisco de Paula Robles que realizaron un Taller de Radio

En la Sala de Conferencias se llevó a cabo la entrega de certificados a alumnos de 5º A y B de Sociales del Instituto Francisco de Paula Robles, que realizaron talleres en la Radio Municipal. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Director de Radio Municipal Marcelo García y el Profesor Marcos Perlán.

García dio la bienvenida a los alumnos, señalando el buen comportamiento que tuvieron a lo largo de los meses en los cuales concurrieron a la Radio Municipal.

Marcos Perlán explicó la actividad desarrollada “estuvimos trabajando durante cinco meses en el Proyecto que se llama Escuchando Nuestra Voz. Es un Taller de Radio que lo empezamos a implementar en el aula con los chicos. Este es el segundo año que utilizamos el espacio que nos brinda la Radio. Hicieron prácticas, la mayoría lo hizo dos veces. Estamos muy satisfechos por el espacio que nos han brindado y por la forma que nos han permitido trabajar Marcelo García y Alejandro Raponi, quienes estuvieron permanentemente atendiendo a los chicos. Quiero expresar además un agradecimiento a las autoridades de la Escuela por permitirnos salir y al Intendente por apoyar este tipo de actividades”.

Ante de la entrega de los certificados Camilo Etchevarren, expresó “estamos muy felices de tener la Sala de Conferencias llena de chicos que pudieron llevar adelante este Taller en la Radio Municipal. La emisora surgió hace varios años y tiene un grupo muy importante de trabajo. Les cuento que la Radio tiene una función social, tenemos muy buena música y está al servicio de la comunidad”.

Etchevarren manifestó su felicitación al Profesor y a los alumnos por esta iniciativa, afirmando “sepan que puedan disponer de la Radio y de todas las instalaciones que tiene el Municipio. Quiero que se lleven la idea que esta Municipalidad es de todos y que cualquiera de ustedes dentro de algunos años puede estar ocupando mi lugar”.

 

El Intendente recibió a las autoridades de la Universidad Atlántida Argentina

El Rector de la Universidad Atlántida Argentina Amado Zogbi y el Secretario de Extensión Leonardo Muñoz, se reunieron con el Intendente Camilo Etchevarren.

Tras el encuentro el Rector informó que se habían comprometido en informar al Jefe Comunal sobre el avance de la obra que la Universidad Atlántida Argentina está realizando en Dolores, acotando “el Campus se encuentra casi terminado, el primer día de clases de 2018 lo haremos en la sede que estamos construyendo en calle Quadri, en el barrio de La Estación”.

Zogbi recordó las mejoras que realizó la actual gestión, indicando “Camilo nos había prometido repavimentar la calle de acceso y colocar iluminación LED en la misma. Estamos muy felices porque nos cumplió, sentimos que toda la comunidad de Dolores nos está acompañando. Hace muy poco invitamos a todos los colegios secundarios para que nos visten, han visto la Universidad en obra, gracias al gobierno municipal y a la Administración Nacional de los Ferrocarriles, que también están en manos de un dolorense, nos acompañan en lograr recursos que la construcción necesita para inaugurar el 9 de marzo del año próximo”.

El Intendente felicitó a las autoridades de la Universidad Atlántida por la obra que están llevando a cabo en Dolores, destacando “el barrio de la Estación se verá muy favorecido con la puesta en marcha de las instalaciones de la Universidad. Este tipo de emprendimientos son los que soñamos para nuestra ciudad. A este proyecto lo acompañamos desde el primer día. En nombre del pueblo de Dolores solo tengo palabras de agradecimiento para quienes apuestan por el crecimiento de nuestra ciudad”.