Avanza el proyecto de construcción del Jardín Nº 901

El Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, se reunió con la Directora del Jardín de Infantes Nº 901, Adriana  Iribarren, a la que informó sobre los avances del proyecto para la construcción del nuevo edificio. Se firmó un acta de conformidad respecto a la distribución de los espacios, el proyecto fue diseñado en forma conjunta por los inspectores de la DPIE de Dolores y arquitectos de la UEP. El mismo va a contar con 5 aulas con baños propios, dirección, secretaría, cocina, un SUM  y una biblioteca, entre otras dependencias.

El jueves pasado aprovechando la visita del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, el Presidente del Consejo Escolar, junto al  Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y autoridades educativas provinciales, visitaron el lugar  donde se construirá el nuevo edificio del Jardín N° 901.

Desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) el proyecto fue enviado al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.

 

 

 

 

 

El Ministro de Educación lanzó en Dolores el Programa “La Escuela y Vos en Invierno”

Visitó Dolores el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, quien fue recibido en representación del Intendente Camilo Etchevarren, por el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo. En el Despacho del Jefe Comunal se encontraban presentes el Subsecretario de Educación Sergio Siciliano, el Director Provincial de Gestión Educativa Roberto Angrisani, la Directora Provincial de Artística Rosa Castillo, funcionarios de Educación Provincial y de Dolores.

Leandro Oldoni agradeció la visita del Ministro de Educación y parte de su equipo, destacando que los funcionarios de la Gobernadora María Eugenia Vidal, lleguen a los distritos para acompañarlos en su gestión.

El Jefe de Gabinete manifestó que el Municipio trabaja en conjunto con el Consejo Escolar logrando que las Escuelas y Jardines de Dolores tengan sus edificios en muy buenas condiciones, lo mismo sucede con su material didáctico y tecnológico. “Desde nuestra gestión se hace una correcta administración de los recursos del Fondo Educativo, lo que nos ha permitido que la labor que encabeza Gastón Garófalo en el Consejo Escolar sea tan destacada por los docentes”, dijo Oldoni.

El Ministro agradeció el recibimiento, señalando que se encontraba acompañado por integrantes de su área. “Estamos en Dolores para dar inicio al Programa La Escuela y Vos en Invierno, hay más de 160 chicos que se han inscripto para llevarlo adelante en esta ciudad, son más de 40 mil en toda la Provincia”, afirmó Zinny, que ante la pregunta sobre la renuncia del responsable de la Educación Técnica Profesional, Gerardo Marchesini, contestó quitándole importancia a su alejamiento “estas son cosas que pasan, hay 400 mil personas trabajando en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 60 Direcciones, esto no es ni muy grave ni menos grave. Queremos seguir fortaleciendo la Educación Técnica expandiéndola en toda la Provincia de Buenos Aires, más del 50 % de los chicos que van a este tipo de Escuelas no terminan sus estudios secundarios, es algo en lo que tenemos que trabajar para cambiar”.

Al referirse a la relación que mantendrá con los gremios docentes, el Ministro comentó “como venía haciéndolo Alejandro Finocchiaro, seguiremos dialogando con todos los sectores, lo haremos con los gremios, los docentes, padres, organizaciones sociales y empleadores. Con todos los que tienen que ver con el sistema educativo continuaremos hablando”.

Al culminar el contacto con los medios la actividad prevista continuó en el CEF 121 donde se lanzó el Programa Provincial “La Escuela y Vos en Invierno”, el que ofrece juegos para los niños y espectáculos musicales. Posteriormente el Ministro visitó la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (ex Colegio Nacional), la Escuela Primaria Nº 10, el lugar donde se construirá el Jardín Nº 901 y la Escuela Técnica Nº 1, de ésta última destacó el estado de sus instalaciones.

El Presidente del Consejo Escolar le solicitó a Zinny, avanzar en los proyectos de remodelación de los edificios patrimoniales de las Escuelas Normal y Nacional. Garófalo expresó que era muy importante para Dolores que a poco de asumir el Ministro de Educación viste nuestra ciudad para poner en funcionamiento el Programa Provincial “La Escuela y Vos en Invierno”. “Pudimos hablar un tiempo importante con el Ministro, no tengo dudas que seguiremos trabajando como lo veníamos haciendo, con el Intendente hemos realizado gestiones muy importantes que han beneficiado el funcionamiento de los establecimientos educativos. El compromiso es seguir apostando por la Educación, que es de donde se puede construir el futuro de nuestro país y de nuestros hijos”, terminó diciendo Garófalo.

 

El Ministro de Educación de la Provincia visita Dolores

Con un Archivo Histórico Municipal colmado de vecinos, el Intendente Camilo Etchevarren y Juan Carlos Pirali, reconocieron a Héber Omar Milano (fotógrafo), Marta Espil (docente), Iris Marta Claveranne (docente) y José Romeo (empleado público y músico).

La presentación estuvo a cargo del encargado del Archivo Juan Carlos Pirali. La primera de las reconocidas fue la docente Iris Marta Claverane, que empezó a ejercer en 1959. Además de trabajar en nuestra ciudad lo hizo en Maipú y Castelli. Recordó que el 1º grado de la Primaria lo hizo en la Escuela Rural Nº 11. En Dolores comenzó su actividad en el Jardín Nº 902. Se jubiló en el año 2008 y sigue trabajando en los Institutos Parroquiales, siendo su Representante Legal. “Este año me retiraré, he cumplido una etapa”, dijo Claverane, que agregó “este es un reconocimiento a la vocación, que es lo más importante que tiene un docente”.

Posteriormente fue reconocido el fotógrafo Héber Omar Milano. Con 45 años en la profesión, en la cual trabajó como socio con “Toto” Scarpini. Milano recordó que cubría todo tipo de eventos, fiestas, casamientos, bautismos, cumpleaños, actividades deportivas, jineteadas, entre otros. Fue fotógrafo de la Unidad 6.

También fue reconocida la docente Marta Espil, quien desde niña tuvo inclinación por la docencia. Trabajó en varias Escuelas, de todas tiene gratos recuerdos, incluso lo hizo en la Rural Nº 25. Al comenzar sus actividades el Instituto Francisco de Paula Robles, Marta Espil, fue una de sus docentes por 32 años. Además enseñó catecismo y dejó algunas frases muy significativas, como “hasta hoy me visitan varios alumnos”, “ser docente es algo que volvería a realizar”.

Por último fue distinguido José Romeo, quien terminó sus estudios secundarios en 1957, al poco tiempo ingresó a la DGI, donde trabajó 43 años. Por sus conocimientos fue enviado a varias ciudades del sur del país y de la Provincia de Buenos Aires.  Paralelamente se dedicó a la música, integró varias orquestas de nuestra ciudad. Como Profesor de Piano dio clases. Se encuentra jubilado desde el año 2000.

Los homenajeados agradecieron al Intendente, al encargado del Archivo y a quienes la acompañaron con su presencia.

Etchevarren felicitó a los cuatro homenajeados, acotando “nos sigue quedando chico el Archivo. Estamos muy contentos de poder hacer estos homenajes desde la Municipalidad, idea que tuvieron hace varios años Ángel “Miliki” Fortini y Juan Carlos Pirali”.

El Jefe Comunal comentó que en un primer libro se incluyeron 100 vecinos reconocidos y que próximamente se editará el segundo con 100 reconocimientos más como parte de los festejos del Bicentenario.

La Escuela Nº 1 recibió un subsidio para realizar obras

ES DE MÁS DE 600 MIL PESOS

El Intendente Camilo Etchevarren y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, visitaron la Escuela Nº 1 “Pedro Castelli”, en la que anunciaron obras junto a la Directora del establecimiento Yamila Gómez.

Garófalo indicó que con el Jefe Comunal gestionaron ante el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, fondos para reparar problemas de humedad y filtraciones que tiene el edificio. “Los trabajos que se deben realizar tienen un presupuesto de más de 600 mil pesos y la licitación se realizará en el mes de agosto”, dijo el Presidente del Consejo Escolar, que agregó “hay un plazo de ejecución de 90 días para terminar las refacciones”.

La Directora expresó que “se reparará todo el cielorraso donde existen filtraciones. Nuestra mayor preocupación es la cantidad de alumnos que tenemos en Primaria, Secundaria y Terciaria, con quienes compartimos las instalaciones. Necesitábamos que se hicieran estos trabajos para evitar algún accidente y que quienes asisten tengan la seguridad adecuada”.

Yamila Gómez agradeció las gestiones realizadas por el Intendente y el Presidente del Consejo Escolar, que generaron el subsidio para hacer la obra de reemplazo de todos los vidrios de la lucarna del SUM central que se encuentra en mal estado y se cambiarán 50 metros cuadrados de tejas coloniales.

En la Escuela Nº 1 durante la gestión del actual Presidente del Consejo Escolar se pintaron los salones, cambios de artefactos de iluminación, reparación de patios y pintura, renovación total de los vidrios comunes por lo que brindan mayor seguridad, reemplazo de todas las pizarras de tizas por las de marcadores de fibra, mejoras en el sistema de conectividad, reparación de los baños, colocación de una alarma interna con sus correspondientes sensores,  cámara de seguridad que es monitoreada en forma permanente y como en todas las Escuelas se instaló el Botón Antipánico.

 

 

 

 

Se anunciaron mejoras para la Escuela Nº 5

Las gestiones realizadas por el Intendente Camilo Etchevarren y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, ante el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, han generado obras muy importantes para los establecimientos educativos de Dolores. Prueba de ello es el anuncio que llevaron adelante junto a la Directora de la Escuela Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, Silvia Alday.

La Docente destacó el apoyo del Presidente del Consejo Escolar y del Intendente, afirmando “ellos han conseguido un subsidio que nos va a permitir arreglar los techos. Tarea que está pendiente desde hace mucho tiempo, cuando se creó en estas instalaciones la Escuela Secundaria en el año 2004. La parte posterior tiene toda la tirantería y el techo nuevo, mientras que en la parte vieja esos trabajos no se hicieron”.

La Directora recordó que la Escuela fue visitada por arquitectos de la Provincia  que sugirieron el cambio del techo.

Garófalo indicó que las mejoras se harán fundamentalmente para prevenir cualquier tipo de accidente, pensando a futuro. “Hoy la Escuela salvo alguna filtración eventual tiene el sector reparado en muy buen estado. Teníamos estos trabajos en vista, son más de 300 metros cuadrados de techo que será recambiado totalmente, al igual que los tirantes que no estén en buen estado, así como también el aislante”, comentó el Presidente del Consejo Escolar.

En la Escuela Nº 5 se ha realizado pintura en general, se repararon los salones en su totalidad, cambió de iluminación, restauración del comedor y otros trabajos complementarios.

La obra anunciada tiene un valor de un millón quinientos mil pesos. Su tiempo de ejecución es de 90 días.

 

 

 

En Dolores se lanzó el Parlamento Juvenil del Mercosur 2017

Como estaba anunciado la Dirección de Juventud en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires, lanzaron el Parlamento Juvenil del Mercosur 2017. Se encontraban presentes el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Subsecretario General de la Gobernación de la Provincia de Buenos y Presidente del Concejo Deliberante Mario Etchevarren, el Director de la Juventud Emilio Gisondo, los Concejales Sebastián Tamagno y Simón Barraza, la Inspectora Jefe Regional Inés Castillo, la Coordinadora Regional de PSE Miriam Gisondo y la  Coordinadora Distrital de PSE, Mayra Nicoud.

El evento comenzó en el recinto del Concejo Deliberante, donde el Presidente les explicó a los jóvenes el funcionamiento del poder legislativo, sus funciones, presentaciones de proyectos y reglamento interno, que hacen el buen accionar de cada sesión, a su vez lo jóvenes hicieron preguntas y mostraron interés sobre el funcionamiento de dicho organismo.

Luego los jóvenes debatieron proyectos en bien de la comunidad educativa y del pueblo Dolores, como violencia de género, bullying, participación y trabajo joven, entre otros.

Una vez debatido los temas, los jóvenes expresaron sus inquietudes a los Profesores, Directivos, Inspectores y miembros del Gabinete que se encontraban en el lugar.

Posteriormente los alumnos eligieron cinco miembros que los representarán en la etapa Provincial del Parlamento, ellos son Joaquín Lázaro (Colegio Nacional), Agustina Díaz (Escuela Técnica), Aldana Sarazola (Colegio Vucetich), Federica Juárez (Colegio Normal) y Lucas Molina (Paula Robles). Como Profesora referente fue designada Inés Rollieri.

El Director de Juventud expresó su opinión de la jornada, a la que calificó como muy satisfactoria, “venimos trabajando con Políticas Socioeducativas de la Provincia, el año pasado participaron veinticinco jóvenes con un cupo de tres y este año gracias a las gestiones realizadas se consiguieron cinco cupos y participaron 55 jóvenes”, dijo Emilio Gisondo.

La Dirección Políticas Socioeducativas junto a la Dirección de Juventud, agradecen la participación de los Jóvenes y  ya está trabajando para preparar a los cinco representantes para la etapa provincial a disputarse en el mes de agosto.

 

 

 

PARLAMENTO JUVENIL del MERCOSUR

Hoy en Municipalidad, chicos de escuela secundaria, estuvieron trabajando con las herramientas que le ofrece la democracia, y ejercitando sus voluntades y derechos.

Sobre este tema, dialogamos en LACIEN DOLORES con el Dtor. de Juventud Emilio Gisondo y la Directora de políticas socio-educativas de la Prov. de Buenos Aires, Mirian Gisondo.

ESCUCHA EL AUDIO

Proyecto Turístico de alumnos de 6º 1ª de la E.E.S Nº 4

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, fue invitada a participar de la XXVI Feria Distrital de Ciencias y Tecnología Dolores 2017, donde los alumnos de 6º 1ª de la materia Geografía de la E.E.S Nº 4, realizan un trabajo de Investigación Turística con el fin de brindar información a nuestra comunidad sobre atractivos religiosos, históricos, arquitectónicos y rurales, elaborar folleto y encuestas de opinión.

En el stand estuvieron presentes con la Secretaria de Turismo, la Vicedirectora del Establecimiento Sandra Ballejos, las Profesoras Natalia Duarte, Gabriela Herrera y las alumnas Evelyn Suárez, Melisa Peters, Iara Pirali y Milagros González, quienes demostraron gran entusiasmo y contaron que concluirán el mismo para fin del año lectivo.

 

Se conmemoró el Día de la Independencia

La inestabilidad climática de las primeras horas de la mañana impidió que el acto oficial por el Día de la Independencia se realice en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el mismo se llevó a cabo en el Salón Blanco Municipal.

Como estaba previsto el Intendente Camilo Etchevarren, recibió a las autoridades en su Despacho, de donde se trasladaron a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en la que se celebró la Misa a cargo del Párroco Maximiliano Turri.

Luego de que se izara la Bandera Nacional, Provincial y Dolorense se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Hicieron uso de la palabra la Directora de la Escuela Primaria Nº 4 Daniela Delfini y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo.

En el hall del Salón Blanco se presentó el Ballet Oficial  de la Fiesta Nacional de la Guitarra que dirige Manuel Marín, ofreciendo un cuadro folklórico que fue presentado en la 25º edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

 

Discurso DANIELA DELFINI

Hace más de 200  años nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. 

Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político.  Existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder.

También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.   

La mañana del 9 de julio de l816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, lo congresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.

Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.

Esa reflexión debe permitirnos entender que la independencia se declaró en 1816, se luchó en las batallas de Güemes, San Martín y Belgrano, pero que también  es un proceso que nos incluye a cada uno de los argentinos, nos compromete y nos necesita para afianzarla cada día más, Cómo?…..en el estudio diario, el trabajo bien hecho, el esfuerzo en el desarrollo de la tolerancia, la responsabilidad, el respeto por los demás, avanzando en el convencimiento de que este es un país joven, con una democracia que debe perfeccionarse y consolidarse.

Y porque esta tierra es joven, es que necesita hundir sus raíces en el pasado, con glorias y fracasos, pero un pasado que es nuestro y que nos enseña en cada página de la historia la forma de corregir el rumbo.

Los países no poseen el título de “independientes” solo por firmar un Acta. Son independientes cuando el pueblo, las personas que lo habitan, tienen conciencia de ello y ejercitan su independencia.

Cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. Porque la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de aquellos hombres que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, así podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo.

Recordemos para finalizar algunas estrofas de un poema de Jorge Luis Borges, llamado “Oda escrita en 1966”

Nadie es la patria, pero todos debemos

ser dignos del antiguo juramento

que prestaron aquellos caballeros,

de ser lo que ignoraban, argentinos,

de ser lo que serían por el hecho

de haber jurado en esa vieja casa.

Somos el porvenir de esos varones,

la justificación de aquellos muertos;

nuestro deber es la gloriosa carga

que a nuestra sombra legan estas sombras

que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,

ese límpido fuego misterioso.

 

Los hombres y mujeres de hace 201 años  atrás nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País; la libertad y el sentido de identidad nacional.

 Como educadora  les quiero pedir que, juntos, sigamos sembrando en este suelo argentino semillas de justicia, fraternidad, unión, solidaridad, comprensión, diálogo y responsabilidad. Seguramente ellas florecerán y los niños del presente tendrán el país que se merecen.

Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra.

Y seguir gritando todos juntos….

                                   ¡Viva la Independencia!

Discurso GASTÓN GARÓFALO

La declaración de la independencia en 1816, significo un gran paso para nuestra joven nación, las provincias eran finalmente  un territorio policamente libre, un logro importante en el proceso de conformación de nuestro Estado-Nacional, que para ese es entonces ya contaba con símbolos patrios como el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, pero que no lograba establecer acuerdos entre quienes por aquellos años decidían sobre los destinos de las provincias.

Cuando hablamos de la declaración de la Independencia es imposible no resaltar el papel preponderante que tuvieron próceres como Belgrano, San Martín, Güemes, que defendieron con honor  y con mucha valentía nuestro territorio de los intereses realistas,  no podemos  disociar este hecho histórico para  nuestra nación de todos ellos que, con sus particularidades, historias que  los engrandecen, luchando en diferentes regiones de nuestro extenso territorio, tuvieron  algo común: su amor a la patria por encima de todo y la lucha por su consolidación.

Por eso, en esta fecha tan importante para los argentinos, hablar de independencia implica hablar de puntos de encuentro, por que justamente también,  fue lo que  hizo que nuestros Congresales de 1816  a pesar de sus intereses territoriales, nunca perdieran el rumbo de hacia donde debía encaminarse el debate en aquella Asamblea, interpretando con claridad que  los objetivos para el bien común de nuestra nación, estaban por encima de sus diferencias.

Fue sencillo, seguro que no, ya que el contexto de ese entonces  era muy adverso, las marchas y contramarchas también se dieron en aquella época,  los intereses económicos, al igual que ahora, fueron un factor de presión, el del avance inminente de los ejércitos realistas significaban una enorme preocupación,

Han pasado mas de 200 años y la actualidad de nuestro país nos encuentra con las mismas encrucijadas de aquella sociedad por ese entonces colonial, las presión de países imperialistas tratando de  mantener su hegemonía  y apropiarse de nuestros recursos naturales, grupos económicos concentrados cada vez mas fuertes, que muchas veces conspiran con los intereses y el bien común de nuestro pueblo, y una nación soberana si, pero que todavía no entendió que para lograr ese tan ansiado desarrollo que nos permita una real independencia y lograr ese despegue que todos queremos, y dejemos de hablar de cuanto potencial tenemos, es importante establecer acuerdos y objetivos que nos  orienten hacia donde queremos ir, a ahí es donde hay que empezar a trabajar como sociedad, con puntos de encuentro que trasciendan los intereses personales y  políticos, para seguir fortaleciendo nuestra soberanía y que la palabra independencia sea sinónimo realmente de libertad, para disfrutar de los derechos que establece  la constitución pero también cumplir con las obligaciones y la responsabilidad que ser ciudadanos nos impone.

Los dolorenses, estamos celebrando el año del  Bicentenario de nuestra querida ciudad, y la verdad es que, veo con mucho optimismo el futuro que se viene,  para una ciudad que no quiere ser más una mera espectadora, sino que quiere ser protagonista, en un mundo vertiginoso de cambios constantes que impone la globalización, que no espera, y para lo cual debemos preparados.

Las transformaciones que se están produciendo en Dolores  son importantes, los desafíos por delante, muchos, pero no tengo dudas que lo mejor esta por venir, y  también será determinante, que ciudadanos, miembros de la justicia, dirigentes y quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, al igual que en aquellos años de la declaración de la Independencia logremos esos puntos de encuentro. Muchas gracias y feliz día de la independencia para todos.

 

 

 

El Club Independiente será sede de FINES

El Club Independiente será sede de FINES (Finalización de Estudios Secundarios). La información fue dada por el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, quien se encontraba acompañado por el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Presidente del Club Independiente Maximiliano Díaz y el Tesorero de la Entidad Matías Sommariva.

Garófalo indicó que “se estaba anunciando la apertura de una comisión de Finalización de Estudios Secundarios (FINES), que actualmente se encuentra funcionando en la Escuela Nº 30 y otras instituciones de nuestra ciudad. Queremos darle un acompañamiento y apoyo al Club Independiente, que tiene desde hace algún tiempo una nueva conducción. Estamos muy contentos, necesitábamos un nuevo espacio, lo que generará que le puedan ofrecer algo más a sus socios que no han terminado sus estudios secundarios o que adeudan materias”.

El Presidente de Independiente agradeció especialmente a Gastón Garófalo, por la oportunidad que le brinda el Club, agregando “es muy importante para nosotros formar parte de apertura de esta comisión de FINES, invitamos a todos los socios que no han terminado el secundario para que se acerquen, al igual que a los vecinos que deseen concurrir, de esta manera Independiente brindará un servicio educativo el que se sumará a las actividades deportivas”.