Tercer día de festejos por el 202º Aniversario de Dolores

En Plaza Castelli se realizó el tercer día de festejos por el 202º Aniversario de la Fundación de Dolores. Actuaron Pasarla bien y Mario Luis. La presentación estuvo a cargo de Pilar Quintana Goicochea y Andrés Kaisser.

La empresa Venecia Turismo, que siempre colabora con las fiestas que se realizan en nuestra ciudad continuó con los sorteos de viajes a Córdoba, los que se seguirán realizando la última jornada.

El miércoles 21 desde las 11.30 horas está previsto el Acto Oficial en el Atrio de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, se contará con la presencia de la Orquesta de Policía de la Provincia de Buenos Aires. Bendición a cargo del Cura Párroco Maximiliano Turri, harán uso de la palabra la docente María Angélica López y el Intendente Camilo Etchevarren. Se continuará con el traspaso de la Bandera Dolorense de las Instituciones Educativas.

Posteriormente Desfile de Fuerzas de Seguridad, Parque Vial Municipal, Escuadrón Cóndor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Desfile Tradicionalista organizado por Abel Garland.

Desde las 14.30 horas actuarán el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Grupo SMS, Gonzalo Castillo, La Bohemia y el artista uruguayo Lucas Sugo.

Los emprendedores dolorenses ofrececen sus productos en la Plaza  Castelli. La entrada para todos los espectáculos es libre.

A las 20.30 horas en el Teatro Unione la Orquesta Municipal bajo la Dirección de la Profesora Alicia Ciancio ofrecerá un Concierto.

 

 

 

Dolores se prepara para su 202º Aniversario

DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

Los festejos por el Aniversario de Dolores se realizarán el domingo 18, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de agosto, en Plaza Castelli.

Los espectáculos comenzarán desde las 13.30 horas, el domingo 18 se festejará el Día del Niño con juegos recreativos, deportivos, peloteros, sector artístico y el Payaso Almíbar. Actuarán Bombo Legüero, India Rivadero, Bajo Estilo, Legado Nativo y el cierre con grupo Némesis.

El lunes 19 que es feriado se presentarán el Ballet Guarda Pampa, Baila Conmigo, Amigos del Camino, Ponchos Rojos, cerrando con Oscar y sus Estrellas.

El martes 20 como es jornada laboral se comenzará a las 16.00 horas  actuarán Pasarla bien y Mario Luis.

El miércoles 21 desde las 11.30 horas Acto Oficial en el Atrio de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, se contará con la presencia de la Orquesta de Policía de la Provincia de Buenos Aires. Bendición a cargo del Cura Párroco Maximiliano Turri, harán uso de la palabra la docente María Angélica López y el Intendente Camilo Etchevarren. Traspaso de la Bandera Dolorense de las Instituciones Educativas. Posteriormente Desfile de Fuerzas de Seguridad, Parque Vial Municipal, Escuadrón Cóndor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Desfile Tradicionalista organizado por Abel Garland.

Desde las 14.30 horas actuarán el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Grupo SMS, Gonzalo Castillo, La Bohemia y el artista uruguayo Lucas Sugo.

A las 20.30 horas en el Teatro Unione la Orquesta Municipal bajo la Dirección de la Profesora Alicia Ciancio ofrecerá un Concierto.

 

Durante los cuatro días los emprendedores dolorenses ofrecerán sus productos. La entrada para todos los espectáculos es libre.

Entrega kits Robótica a Escuelas Primarias de Dolores

En el Marco del Plan Provincial de Robótica Educativa en Escuelas Primarias de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Dirección General de Cultura y Educación, se realizó en la sede de la EP N° 31, la entrega de 92 Kits de Robótica para los establecimientos educativos rurales y urbanos de nivel primario del distrito. También en el marco del proceso de formación continua de los docentes, les fueron otorgados kits a los Institutos Superiores y al CIIE.

Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Inspector Jefe Regional Rodrigo De Iraola, la Inspectora Jefe Distrital María Inés Castillo, el Coordinador de Educación Digital Alejandro Troncoso y directores de los distintos establecimientos.

La aplicación de la robótica se centra en el armado de piezas electrónicas, el desarrollo de productos y en la programación para la automatización de diversas tareas. Incluye el diseño, la construcción y operación de dispositivos autómatas (robots).

Promueve alumnos creadores y creativos a partir del diseño, manipulación de distintos elementos y construcción de creaciones propias con distintos componentes y controlados por un sistema computacional. Favorece procesos cognitivos de razonamiento mediante la planificación de la resolución de un desafío o situación problemática, del diseño y desarrollo de dispositivos robóticos. Es un medio de aprendizaje que permite el paso de las creaciones de un estado mental a uno físico, de lo abstracto a lo concreto, permitiendo materializar conceptos, validar aciertos y construir a partir del error que se hace tangible. Promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Convivimos con la robótica de manera frecuente: todos los procesos automatizados, al implicar actividades programadas y poseer, por ejemplo, sensores que responden a estímulos determinados, incluyen a la robótica. Los robots y la automatización del trabajo avanzan en todo el mundo y en nuestra región.

Se entregaron Impresoras 3D en Dolores a instituciones educativas de la región

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores, se llevó a cabo la entrega de Impresoras 3D, un encuentro que reunió a la comunidad educativa de los Centros de Formación Profesional y Laboral, Institutos Técnicos y Escuelas Secundarias de Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Paz, La Costa, Maipú, Villa Gesell y General Belgrano.  Se encontraban presentes los Intendentes de Dolores Camilo Etchevarren y de General Belgrano Osvaldo Dinápoli, la Directora Nacional de Asuntos Federales del INET María José Liciorinaldi, el Subsecretario de Producción de Maipú Juan Cruz Cereceda, la Secretaria de Cultura de General Madariaga María del Carmen Torres Carbonel, el Director de Gestión de Formación Laboral Fernando Tascón, la Directora de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires Luciana Galassi, autoridades de educación, instructores y docentes.

El Intendente de Dolores dio la bienvenida. “Agradezco especialmente al Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y a ustedes por estar en nuestra ciudad recibiendo las Impresoras 3 D”, comenzaba diciendo Etchevarren, que agregó “con Finocchiaro pudimos hacer en Dolores la Escuela Secundaria Juan Vucetich, en el barrio de la Escuela Nº 15. Fue la primera que se hizo en Dolores después de 25 años y en la Provincia en los últimos 10 años”.

También hicieron uso de la palabra el Intendente Osvaldo Dinápoli, Fernando Tascón y Luciana Galassi.

 

 

El Intendente recibió a Guillermo Ibarra

UNO DE LOS AUTORES DEL PROYECTO “NO FUE UN JUEGO”

El Intendente Camilo Etchevarren, recibió al dolorense Guillermo Ibarra, uno de los autores del proyecto “No fue un juego”. Se encontraban presentes el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Director del Museo Libres del Sud Martín Franco, el Concejal Ignacio Goicochea, el Presidente del Club Ever Ready Juan Ignacio Atauri, con los integrantes de la Comisión Directiva Santiago Dolcini y Matías Udrea.

El Jefe Comunal luego de darle la bienvenida a Guillermo Ibarra, lo felicitó por la iniciativa.

“No fue un juego, es un proyecto educativo que comenzamos hace alrededor de tres años en conjunto con el Museo del Holocausto y tres amigos”, señaló Ibarra, que agregó “la idea es contar como utilizó el nazismo al fútbol. Se cuentan historias de jugadores, clubes y por qué se jugaba al fútbol en los campos de concentración. Con esa base tratamos de dejar un mensaje”.

El dolorense comentó “hay cosas que pasaron hace 80 años en la Segunda Guerra Mundial y que actualmente pasan en nuestro país, ese es el foco central. Cuando hablamos de racismo, discriminación e intolerancia, comparamos un chico que vive en la Villa 31 y lo que pasaba en un campo de concentración”.

“Los jóvenes que viven en las villas sienten la discriminación, sucede en las canchas de fútbol cuando cantan mencionando a los bolivianos y paraguayos. También pasa con letras que señalan que se debe matar a un hincha de otro equipo”, destacó Ibarra, que recordó “el nazismo le mostraba a la Cruz Roja que se vivía bien en los campos de concentración utilizando el fútbol, nosotros hacemos lo mismo, pero para generar conciencia”.

Al seguir hablando sobre “No fue un juego”, Ibarra afirmó “la gente debe entender lo que está cantando en una cancha de fútbol. Hay un ejemplo que es muy gráfico, en mi época de estudiante cuando hacíamos algo mal, el profesor nos decía, eso hacelo en la cancha, tirar una tiza, es como tirar una piedra. Parecería que en un estadio de fútbol está todo permitido, desde insultar a jugadores e hinchas rivales o a los de tu equipo”.

El periodista manifestó que el proyecto está avalado por la Dirección General de Escuelas y la Cámara de Diputados. En Dolores será presentado el 2, 3 y 4 de octubre en las instalaciones del Club Ever Ready. Será declarado de Interés Municipal, Social y Educativo.

Gastón Garófalo comunicó que previamente se hará un trabajo de difusión en las Escuelas para que los chicos concurran.

Por último el Presidente de Ever Ready agradeció el apoyo del Municipio y felicitó a Guillermo Ibarra. “Desde el punto de vista educativo el proyecto nos parece muy interesante, es un tema de mucha actualidad con el que se trabaja en las Escuelas”, dijo Juan Ignacio Atauri.

 

El Subsecretario de Educación visitó Dolores

SERGIO SICLILIANO ENTREGÓ 80 KITS DE ROBÓTICA PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El Intendente Camilo Etchevarren, recibió a Sergio Sicliliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires y candidato en tercer lugar a Diputado Provincial por la quinta sección electoral. Estuvieron presentes el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y la Coordinadora del Programa Orienta tu Futuro Bárbara Scaglia.

Etchevarren recordó que junto a Sicliliano, inauguró las nuevas oficinas del área de Educación de nuestra ciudad. “Se ha reunido con Gastón Garófalo y juntos han recorrido establecimientos educativos, agradecemos su visita y aprovechamos para enviarle un saludo al Ministro Gabriel Sánchez Zinny”.

Gastón Garófalo destacó que Sicliliano, siempre está acompañando las actividades que se desarrollan en el distrito. “En esta visita nos trajo 80 kits de robótica para todas las Escuelas Primarias, el CIE y los dos Terciarios, el Instituto Nº 26 y el Nº 168, que nos permitirá seguir avanzando con los trabajos de programación, actividades interdisciplinarias como física, química y matemáticas”.

Sicliliano manifestó su satisfacción por la visita, señalando “el trabajo que en Dolores se hace en educación se ve reflejado en los alumnos. Hoy estamos aportando una nueva forma de conocimiento, didáctica y pedagogía nueva a partir del kit de robótica, lo que demuestra que el Municipio y la Provincia están dando un paso hacia el futuro de los chicos. En esta ciudad se ven plasmados muchos de los proyectos educativos”.

El Subsecretario de Educación por último expresó “en Dolores me siento como en mi casa, visitar las Escuelas es una satisfacción viendo como se implementan las políticas educativas”.

Bárbara Scaglia comentó que a mediados de agosto estará en nuestra localidad un aula taller móvil del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que ya viene trabajando desde el año pasado. Es un programa de orientación vocacional, que cuenta con 30 computadoras con acceso a Internet y proyector. Se brindan talleres para orientar el futuro a los jóvenes que están terminando sus estudios secundarios, donde se encuentra toda la plataforma educativa de nuestro país.

 

 

 

El Intendente lanzó un Programa de Empleo Productivo

El Intendente Camilo Etchevarren, realizó el lanzamiento de un Programa de Empleo Productivo. Lo acompañaban el Secretario de Producción Nicolás Andrada, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Director de Espacios Verdes Ángel Cano y Fernando Falcone, Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El Jefe Comunal indicó que el Programa de Empleo Productivo surge por un convenio firmado con los Ministerios de Educación y Agroindustria. “Disponemos de 8 hectáreas en la Escuela Agraria, dos se afectarán a la producción de vinos, se sembrarán plantas de uvas para tener una producción local. En las seis hectáreas restantes con Educación, Agroindustria, Producción y Espacios Verdes, generaremos un Programa de Empleo Productivo”, dijo Etchevarren, que agregó “hay gente que no tiene trabajo, Dolores está rodeado de una zona de quintas, lomas, muy buena tierra, que están en estado de abandono. Hemos decidido desde el Municipio subsidiar por un plazo de 4 meses la capacitación y formación del manejo de huertas, quintas y granjas”.

El Intendente dio más detalles al señalar “el horario será de 08.00 a 12.00 o de 14.00 a 16.00 horas de lunes a viernes, quienes participen tendrán un subsidio de dos mil pesos por semana. Pretendemos que al culminar la formación continúen con la quinta y más adelante que puedan tener su invernáculo. Propiciaremos grandes huertas comunitarias con jóvenes que se encuentran sin trabajo”.

Con respecto a la inscripción Etchevarren, comunicó “se podrán anotar del 1 al 15 de agosto en la Secretaría de Producción o en Desarrollo Social, queremos arrancar con 20 dolorenses en estos primeros 4 meses. En esta etapa les facilitaremos las herramientas y semillas que necesiten. Los requisitos son tener más de 18 años y ganas de emprender. Nosotros le garantizaremos que el Municipio y las Escuelas adquieran sus productos”.

Nicolás Andrada manifestó que se incorporará el Programa Prohuerta del INTA.

El Secretario de Educación comentó que el programa también va a beneficiar a la  Escuela Agraria ya que le garantizará una actividad productiva durante todo el año.

Fernando Falcone informó que desde Agricultura Familiar estarán a cargo de las capacitaciones junto al INTA Prohuerta.

Escuchá el audio de RADIO MUNICIPAL

El Intendente concurrió a una muestra de natación

EN LA PILETA CLIMATIZADA MUNICIPAL

El Intendente Camilo Etchevarren, concurrió a la Pileta Climatizada Municipal donde se llevó a cabo una muestra de natación. Se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Leandro Oldoni, el Secretario de Educación a cargo de la Secretaría de Deportes Gastón Garófalo y la Directora de Deportes Cristina Andrada.

El Jefe Comunal al hacer uso de la palabra, manifestó “es un gusto poder acompañarlos en esta muestra de natación en la Pileta Climatizada que se encuentra tan linda y con tantos chicos. Mi presencia es para felicitar a quienes están a cargo de la Escuela de Natación y a los padres que traen a sus hijos a estas instalaciones que eran un sueño y que hoy estamos disfrutando”.

El Intendente concurrió al egreso del FINES 2019

Se llevó a cabo el acto de egreso de la comisión N° 16 del trayecto secundario FINES en la Escuela Primaria N° 30 que funciona como sede. Estuvieron presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, la Inspectora Jefa Distrital Inés Castillo, la Inspectora de Adultos Verónica Marizcurrena, la Presidenta del Consejo Escolar  Mariela Falistoco, las Consejeras Escolares Celeste Capalbo y Patricia Tejera, la Directora del CENS 451 de Dolores Yésica Diez, las Coordinadoras Silvia Martínez, Natalia Nogueira y Ligia Martínez, Profesores, alumnos y vecinos.

La Profesora Karina Guiñez, dirigió unas palabras a los egresados y en representación de los alumnos la egresada Susana Poledo.

El Intendente hizo entrega del diploma al mejor promedio a Susana Poledo (9.70), que también fue distinguida por el mejor concepto.

El Secretario de Educación Gastón Garófalo, entregó a Tomas Milano, el diploma al mejor compañero.

Recibieron diplomas de egresados los alumnos Atencio Yamila, Barce Rocio, Caruso Estefania, Cellillo Gian Franco, Courvoisier Silvana, Demare Pablo, Duarte Lucía, Espinola Elías, Fernández Florencia, Fernández Marina, Flores Damián , García Brenda, Gonzáles Ezequiel, Giménez Jazmín, Heuschel Jorge, Iglesias Luana, Ludueña Agustina, Ludueña Ezequiel, Milano Tomás, Novaretti José, Ostruit Alan, Paz Xaviera, Pío Diego, Poledo Susana, Roldán Sandra, Rollie Eduardo, Ruiz Eduardo, Suárez Diego, Vargas Daniela, Vignau Yanina, Villarreal Héctor y Jurado Maximiliano.

En el final el Jefe Comunal destacó y felicitó con palabras muy emotivas a los egresados, resaltando la importancia de que hayan logrado terminar el secundario, haciendo un  gran esfuerzo con el apoyo de sus familias.

Charla de salud en Escuelas

Personal de la Secretaría de Salud brindó una charla taller educativa a los alumnos de las Escuelas N° 19 Justo José de Urquiza, en el Paraje La Selva y N° 25 Remedios de Escalada.

Participaron alumnos, docentes y familiares, quienes interactuaron en todo momento tanto de la charla como del taller de cepillado dentario. Además se realizó topicación con flúor a los chicos. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Patricia González.

Desde la Secretaría de Salud se agradece la buena disposición de todos los participantes.