Se recibió mobiliario para establecimientos educativos

GESTIONADOS POR EL INTENDENTE Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

El Intendente Camilo Etchevarren y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, concurrieron al Jardín de Infantes Nº 906 “Libres del Sur”, donde se entregó mobiliario. Se encontraban presentes la Jefa Regional de Educación Magdalena Domenech, la Inpectora Distrital Inés Castillo, la Inspectora Inicial Paula Luppo, la Directora del Jardín de Infantes N° 906 Marina Mateo y la Secretaria Sandra Cejas.

La entrega de mobiliario a los establecimientos educativos fueron gestionados por el Intendente y el Presidente del Consejo Escolar. Garófalo indicó “queremos agradecer al Ministro Alejandro Finocchiaro, por esta entrega de mobiliario que está llegando a Dolores y que será de mucha utilidad. Nosotros trabajamos diariamente para que las Escuela y Jardines tengan sus instalaciones en buenas condiciones y es lo que seguiremos haciendo junto al Intendente Camilo Etchevarren ”.

Los elementos enviados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires son: para el Jardín de Infantes N° 906, 80 sillitas y 9 mesas. Jardín de Infantes N° 905 “Juana Vale de Fontana”, 50 sillitas y 1 mesa. Jardín de Infantes N° 903 “Juan Manuel Cotta”, 30 sillitas y 5 mesas. Instituto de Formación Docente N° 26 (funciona en la Escuela Nº 1), 2 aulas completas. Instituto de Formación Docente N°168 (funciona en la Escuela Normal), 70 bancos unipersonales y 30 sillas. Escuela Agraria N° 1, 11 mesas de comedor y 44 bancos bipersonales (mobiliario para 90 alumnos del comedor).

 

El Presidente del Consejo Escolar se reunió con la Directora de Logística

HUBO CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL Y SE TRATÓ LA CONTRATACIÓN DE TRANSPORTE PARA LA ESCUELA Nº 14

Se hizo presente en el Consejo Escolar de Dolores, la Directora  de Logística dependiente de  la Dirección Provincial de Consejos Escolares, Mariángeles de Zan y su equipo de trabajo, con el objeto de capacitar al personal administrativo en el manejo del Sistema de Gestión Contable para Consejos Escolares (Sicoince), para optimizar el funcionamiento, aplicación de la carga de facturas y pagos a los distintos proveedores.

La jornada se llevó a cabo en la misma sede del Consejo Escolar, abordándose diferentes temáticas correspondientes a esta Dirección, como desinfección de los establecimientos educativos, limpieza de tanques y provisión de agua potable.

Con respecto al transporte, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, le acercó las necesidades para este ciclo lectivo 2017, las cuales se enviarán esta semana para su control y posterior aprobación.

Por último, se planteó la difícil situación que se presenta con relación a la contratación del transporte para los alumnos de la Escuela Primaria N° 14 que provienen del área urbana, el mismo se ha venido financiando desde hace muchos años con un gran esfuerzo tanto de los docentes que allí se desempeñan como por la Asociación Cooperadora a la cual, a pesar de haber recibido la colaboración por parte de la Municipalidad de Dolores, se le hace muy difícil seguir solventando. Ante tal situación, se acordó por gestión del Presidente del Consejo Escolar, el envío en la semana  del pedido formal para la aprobación de ese recorrido, y el posterior llamado a licitación en el mes de abril.

Con relación al encuentro, Garófalo manifestó “la visita de Mariángeles de Zan,  da cuenta del trabajo conjunto que venimos realizando desde el Consejo Escolar junto con su Dirección, y la muy buena relación que mantenemos con la misma. El balance de la reunión ha sido más que positivo, nos sentimos realmente agradecidos por su acompañamiento permanente y la respuestas a las demandas que han surgido en nuestro Distrito”.

Se realizan mejoras en Escuelas

Las obras programadas en las Escuelas de nuestra ciudad están en su etapa final, ultimándose  los últimos detalles para que estén en óptimas condiciones para lo que va a ser el ciclo lectivo 2017.

En la Escuela Especial Nº 501 se concluyó con el reemplazo de la cubierta de chapa y canaletas, la colocación del cielorraso, luces LED y un SMART TV en el SUM, la remodelación de la cocina, la instalación de una nueva red de perforación para baños y las rejas perimetrales. Esta semana se terminará la pintura en el patio de juegos, el cual también se ha reacondicionado, restando solamente la pintura exterior en el frente y la iluminación del mismo.

En Sevigné, tanto en el Jardín  Nº 904 como en la Escuela Primaria Nº 18, se terminaron prácticamente todos los trabajos previstos, restando colocar las pizarras de fibra y los ventiladores de pared en los salones, respecto a esta obra el Presidente del Consejo Escolar manifestó “estamos muy conformes con lo realizado en el Jardín y en la Escuela, era muy importante para la comunidad cumplir con lo que habíamos prometido, sabíamos que estos establecimientos estaban necesitando las mejoras que se han hecho, por lo cual estamos muy contentos “.

Gastón Garófalo indicó que en la Escuela Técnica se está terminando de pintar las aberturas en los salones. Esta semana se terminó  la colocación de más de 100 metros cuadrados de membrana en la losa de las galerías, las cual se han empezado a reparar y pintar, acotando ” finalizados estos trabajos en salones y galerías, retomaremos las obras en el exterior, en herrería, falta culminar de colocar los paños en calle Rauch y el portón de acceso nuevo en calle  Tamagno, la pintura en la entrada al gimnasio y algunos tramos del paredón perimetral, la construcción de la vereda interior sobre calle Campos y por último la iluminación exterior de LED en las esquinas y calles laterales”.

En la Escuela Normal se limpiaron canaletas y desagües pluviales, además de pintar cuatro salones y realizar recambio de vidrios, obras que se hicieron conjuntamente con la Asociación Cooperadora, sobre la cual el Presidente del Consejo Escolar indicó ” sabemos del esfuerzo que realizan los miembros de la  Cooperadora de la Escuela Normal para sostener semejante infraestructura y cumplir con las demandas que requieren los distintos niveles, por lo que además de destacar su compromiso siempre vamos a estar acompañándolos”.

En la Escuela Nº 10 se demolieron los baños viejos de alumnos y un paredón interno que dividía dos patios, quedando uno solo más amplio, restando para finalizar  la reparación de parte del piso, paredes y del depósito.

Estas obras se han realizado desde el Municipio con recursos provenientes del Fondo Educativo.

 

 

Continúan las obras en el Colegio Nacional

En el Colegio Nacional continúan realizándose diferentes trabajos de mejoramiento. Esta semana se concluyó con la pintura en los salones, Dirección, Vicedirección y Secretaría, además se colocaron 5 pizarras nuevas, listones de maderas en todos los salones para colgar láminas y el recambio de algunas de las placas que revisten el friso de los mismos.

Se trabaja en el reemplazo de canaletas embutidas (150 mts.) que estaban muy deterioradas y provocaban filtraciones en muchos sectores.

Respecto a la obra el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo manifestó que  “esta semana se comenzará con la impermeabilización de la terraza, con la reparación de la cortinas y  puertas de ingreso a los salones, donde esta previsto cambiar aproximadamente 15 cerraduras y picaportes ”

Cabe recordar que estas obras son financiadas por la Municipalidad de Dolores con recursos del Fondo Educativo y aportes de la Asociación Cooperadora del Colegio que afrontó los costos de la pintura.

También esta contemplado el reemplazo de una de las calderas de calefacción que alimenta los radiadores en Sala de Profesores. Garófalo agregó que “estas obras son la continuación de un proceso de trabajo que iniciamos hace más de 5 años, que implica la puesta en valor de este edificio patrimonial, en el cual si bien hemos realizado muchas tareas todavía queda mucho por hacer, por lo cual seguimos en permanente contacto con Patrimonio Provincial para que nos asesoren respecto a futuras intervenciones”.

Gastón Garófalo se reunió con la Directora Provincial de Logística

En la ciudad de La Plata se reunieron esta semana la Directora Provincial del área de  Logística Maria Ángeles de Zan y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, el encuentro se llevo a cabo en la sede de esta Dirección ubicada en el piso 13 de la Torre 1.

La reunión tuvo como eje central el transporte de alumnos rurales, abordando temas como la continuidad de recorridos existentes y la incorporación de otros nuevos, requisitos en cuanto la documentación. Además Garófalo  solicitó la ampliación de la partida de agua potable para el ciclo lectivo 2017, ya que este año se incorporara a la Escuela Agraria entre las escuelas rurales que la recibirán.

En este encuentro, y a partir de de la muy buena relación que existe con esta Dirección, se confirmó para el mes de marzo la visita a nuestra ciudad de la Directora y su equipo de trabajo con el propósito de realizar una capacitación a personal del Consejo Escolar en el manejo del programa de gestión.

 

 

 

 

 

 

Se gestionan tecnicaturas o carreras con la Universidad de La Plata

En la Universidad Nacional de La Plata se reunieron el Intendente Camilo Etchevarren  y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, con el Presidente de la misma Raúl Perdomo y el Prosecretario de Relaciones Institucionales Juan Carlos Marín.

El motivo del encuentro fue el de comenzar a gestionar la posibilidad de contar con tecnicaturas  o carreras dependientes de esta Universidad en nuestra ciudad.

El Jefe Comunal manifestó al respecto que “nos hemos ido con una buena sensación de este primer encuentro, que espero que sea el puntapié inicial para lograr que Dolores siga potenciándose como polo Educativo de la Región , y que nos permita en el futuro ofrecer a nuestros jóvenes  un abanico mas amplio de carreras”.

En febrero el Presidente de la UNLP, visitará nuestra ciudad para mantener un nuevo encuentro con el Jefe Comunal y el Presidente del Consejo Escolar, en el que se comenzará a dar forma a este proyecto, que pretende fortalecer la educación superior en Dolores.

Por su parte Gastón Garófalo agregó “en nuestra agenda de trabajo de los próximos años sin dudas que este tema va estar dentro de nuestras prioridades, somos conscientes de lo importante que sería para Dolores incorporar nuevas carreras universitarias y para ello vamos a trabajar”.

 

 

Entrega de certificados a los alumnos del Centro de Formación Profesional 401

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad se realizó el acto de fin de año y entrega de diplomas a los alumnos de todos los Cursos del Centro de Formación Profesional 401. Se encontraban presentes el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, profesores, alumnos y vecinos.

La bienvenida y presentación estuvieron a cargo de Sara Angelinetti. Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharon palabras de la alumna Camila Vasejtel.

Posteriormente se entregaron los certificados correspondientes a los alumnos de los Cursos de: Gasista  2º  categoría, Herrería de Obra, Ceramista Industrial, Auxiliar Mecánico de Motor Diesel, Inglés Nivel 1, Montador Electricista, Injertado, Reparador de Heladeras Comerciales, Gastronomía, Operador de Informática, Reparador de Muebles y Mozo Nivel 1.

Por último hizo uso de la palabra la Directora Laura Pafundi.

 

 

El Intendente participó del anuncio de la nueva sede de la Universidad Atlántida Argentina

El Intendente Camilo Etchevarren, acompañó el anuncio del inicio de obra del Campus de la Universidad Atlántida Argentina en Dolores, que se llevó a cabo en los galpones de la Estación de Trenes. Se encontraban presentes autoridades de la Universidad, integrantes del Poder Judicial y Legislativo, de Instituciones Educativas y vecinos.

En 1997 la Universidad Atlántida Argentina inicia sus actividades académicas en nuestra ciudad, en la Escuela Técnica Nº 1, lo hace con 33 inscriptos, actualmente cuenta con más de 400 estudiantes.  Se dictan las carreras de Psicopedagogía, Contador Público y Abogacía.

En primer lugar se escucharon las palabras del Delegado Rectoral de la sede Dolores, Juan Pablo García, que señaló que era un día muy importante para Dolores y la región, manifestando además el crecimiento que ha tenido la Universidad en nuestra ciudad, acotando que la obra potenciará al Barrio de la Estación.

Posteriormente el Jefe Comunal destacó que desde su gestión se ha tratado de descentralizar y llevar el desarrollo a los barrios, indicando que la Universidad cumplirá ese objetivo en el Barrio de la Estación. “Esta obra afianzará la Universidad Atlántida en nuestra ciudad”, dijo Etchevarren, que comprometió todo el apoyo del gobierno municipal.

El Intendente afirmó que tener una Institución Universitaria jerarquiza a nuestra ciudad, agregando “que tenga 400 alumnos nos ubica en un lugar muy importante como cabecera”. En otro pasaje Etchevarren reiteró uno de sus anhelos al decir “algún día la Provincia de Buenos Aires se va a dividir en regiones, esperamos estar, para poner a Dolores al frente de una sub Provincia o de una nueva Provincia”.

El Intendente agradeció el esfuerzo de las autoridades de la Universidad y su equipo de trabajo, comprometiendo llevar iluminación LED a toda la calle Quadri, Buenos Aires y Esteban Facio, que son las arterias por las que se puede llegar al predio donde se va ha construir la Universidad.

Por último Etchevarren afirmó “ojalá que el año próximo cuando estemos cumpliendo 200 años podamos inaugurar la nueva sede de la Universidad”.

El acto se cerró con la palabra del Rector de la Universidad Amado Zogbi, que señaló que han contado a lo largo de los últimos años con el apoyo del Intendente y resaltó el crecimiento de la Institución. El Rector hizo referencia al esfuerzo que hacen los Profesores que viajan desde la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y otras localidades para dar clases en Dolores.

Zogbi indicó que la Universidad Atlántida Argentina cumple un servicio muy importante y se mostró satisfecho con la cantidad de alumnos con que actualmente cuenta. Tomando las palabras del Intendente expresó que seguramente el año próximo la Universidad con su nueva sede será parte de los festejos del Bicentenario de Dolores.

 

Alejandro Finocchiaro participó del Acto por el 50º Aniversario de la Escuela Nº 2

INVITADO POR EL INTENDENTE

Invitado por el Intendente Camilo Etchevarren, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, participó del Acto por el 50º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 2 “Congreso de Tucumán”, que se encuentra ubicada en el terraplén sur del Canal 1, Paraje La Vasca. Se encontraban presentes el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial Manuel Vidal, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, el Consejero Escolar Rubén Bonavita, la Inspectora Jefa Distrital de Educación María Inés Castillo, la Directora del Establecimiento Myriam Esperatti, las referentes de Políticas Socioeducativas Myriam Gisondo y Mayra Nicoud, la Presidente del Tribunal de Clasificación Descentralizado Nº 18 Liliana Emmi y la representante gremial Silvina Giles. Acompañaron la celebración ex Docentes de la Escuela, ex alumnos, integrantes del Rotary Club y vecinos.

La Escuela Nº 2 fue fundada en 1966 y comenzó a funcionar en un galpón del establecimiento “Juan Luis” por iniciativa de Don Abel Allegroni, que en ese momento contaba con dos hijos en edad escolar, ubicada en el Paraje La Vasca, su primera Directora fue Nélida Vacca de Lamacchia y se llamó “Congreso de Tucumán” por celebrarse los 150 años de la Declaración de la Independencia. En 1968 Vialidad Nacional ofreció una casilla que fue ubicada en una parcela donada por la familia Allegroni. La inquietud de los vecinos, padres, docentes y el aporte de los negocios de la ciudad hizo que se fuera edificando un salón y dos baños. El 9 de abril de 1970 se inauguró el nuevo edificio que en la actualidad cuenta con nuevas dependencias. Desde 2015 comparte instalaciones con el JIRIMM Nº 2 a cargo de Claudia Casielles. Posee módulos de educación física y personal auxiliar propios. Actualmente agrupa con la Escuela Primaria Nº 28 para recibir estímulos de inglés y danzas.

Descubrieron placas los miembros de Asociación Cooperadora, el Municipio y el Consejo Escolar.

La Directora de la Escuela Nº 2 luego de saludar a las autoridades presentes señaló “hoy, tanto tiempo después, podemos decir que el objetivo de Don Abel Allegroni, del Rotary Club y de todos los que los acompañaron han sido cumplidos. Porque se logró sostener en el proceso histórico sus ideales, al generar y recrear los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la Institución”.

La ex Directora Judith Kaisser, recordó los años en los cuales se desempeñó al frente de la Escuela Nº 2 y expresó que le impactaron las palabras elegidas para la tarjeta de invitación, que pertenecen al escritor libanés Khalil Gibrán que señala “el ayer no es sino la memoria del día de hoy. Dejemos que este día abrace con nostalgia al pasado y al futuro, con esperanzada ansiedad”.

Posteriormente se dirigió a los presentes Inés Castillo, que comentó que conoce  a las Escuelas Rurales ya que pasó mucho tiempo en una de ellas. La  Inspectora Jefa Distrital de Educación agregó “tenemos que quedarnos con el compromiso de quienes fundaron esta Escuela y con los que siguieron para que continué creciendo y lograron que este a la altura de cualquier otro establecimiento educativo”.

También se escucharon palabras de la ex Directora de la Escuela María Oliver, que agradeció al Intendente por su lucha para que no se cierren las Escuelas Rurales, destacando la enorme colaboración de Abel Allegroni y de los vecinos del Paraje La Vasca que tanto quieren al lugar donde se han educado sus hijos.

El Jefe Comunal durante varios pasajes al hacer uso de la palabra no pudo ocultar su emoción, indicó que como vecino del lugar recuerda a Abel Allegroni y las familias Gallastegui, Soumoulou, Villalba, Fernández, Núñez y Espinosa, entre otras. “Hace 17 años pudimos evitar el cierre de esta Escuela cuando María Oliver era la Directora”, dijo Etchevarren, que acotó “para nuestra gestión es fundamental que estén abiertas las Escuela Rurales, son un faro en esta pampa extendida, en ellas estudian los hijos de quienes trabajan en el campo”.

Etchevarren mencionó que el aula más importante llevará el nombre de Don Abel Allegroni a quien conoció y que era amigo de su padre. “Me imagino el sacrificio que debe haber hecho para abrir esta Escuela hace 50 años. De los egresados hubo uno de sus hijos que llegó a médico, se formó en Francia y hoy es un reconocido traumatólogo. Ese es el mensaje que desde la política debemos dar, que desde las Escuelas Rurales se pueden formar para seguir los estudios secundarios y universitarios”, apuntó el Intendente.

Etchevarren cerró sus palabras agradeciendo la presencia de Alejandro Finocchiaro de los integrantes de la comunidad educativa y vecinos.

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia y el Intendente le entregaron a María Oliver un presente por su labor en la Escuela.

Finocchiaro afirmó que “le había prometido a mi amigo Camilo Etchevarren estar acompañando esta celebración. Estoy muy feliz de estar junto a ustedes, muchas gracias por educar. Nuestra nación se formó en la Escuela. No hay que ser un fenómeno para darse cuenta que en las Escuelas Rurales todo cuesta mucho más, acá tenemos docentes que creen en nuestra educación, que es la herramienta del cambio que necesitamos”.

El funcionario provincial definió a Etchevarren como un buen Intendente, aseverando “gobierna y gestiona por su ciudad. Siempre está pidiendo lo que necesita Dolores. Me voy muy contento de ver gente que ha realizado un gran trabajo solidario, la de hoy es una jornada brillante”.

El acto culminó con la entrega de presentes a ex Docentes, Personal Auxiliar, Ex Alumnos. También fue reconocido el Presidente del Consejo Escolar y  los alumnos del Instituto Francisco de Paula Robles que con la Profesora María Eugenia Landa, trabajaron en un proyecto para que la Escuela tenga agua.