Ecos de la Jornada de Historia en el Archivo Municipal

Una jornada de historia de auténtica revalorización  cultural de la región, se desarrolló el sábado 29 de octubre en la sede del Archivo Histórico Municipal, que contó con la participación de historiadores locales y regionales.

El encuentro fue presidido por el Prof. Aníbal Arturo Vega, y fueron recordados hechos históricos de distintos tipos.

El investigador maipuense, radicado en Longchamps, Alfredo Pedrós. Se refirió al topónimo “Monsalvo”. El Dr. Juan Carlos Valente hizo una reseña sobre las andanzas de Juan Catalino Domínguez. La Sra. Graciela Rosas, de General Lavalle evocó la creación y trascendencia del Museo Histórico Santos Vega de General Lavalle.  El Dr. Nicolás Chimento Ilzarbe, se refirió a “Dolores y su relación con las batallas libertarias”.

Noé Zenón Suárez expuso sobre “Dolores es Magdalena y Magdalena es Buenos Aires”. La Profesora Teresita Saint Esteben, trazó una reseña biográfica sobre Augusto José Bialade. El historiador local Juan Carlos Pirali, se refirió  a la geografía del Martín Fierro y su relación con Dolores. El historiador de El Talar Ariel Bernasconi, expuso sobre “Una casa  frente al mar: 80 años de turismo en Mar de Ajó”. La Profesora Noemí Quiroga, de General Lavalle, presentó “Colegio Nacional “Gral. Manuel Belgrano” de General Lavalle”. El historiador de Chascomús, Horacio Giambroni, presentó una documentación sobre la Merced Real entregada a Francisco Rivanedeyra. Vicente Suárez evocó a la familia de Pascual Suárez y Sara Angelinetti se refirió a Agustina Luro  de Sansinena, “una dolorense presente en el centenario de la patria”.

En conclusión, se vivió una amena jornada donde se reivindicaron hechos de la historia regional.