Reconocimientos a vecinos en el Archivo Histórico Municipal

En el Archivo Histórico Municipal el Intendente Camilo Etchevarren entregó reconocimientos a cuatro vecinos por su trayectoria en la ciudad. La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Pirali.

El primer homenajeado fue Juan Antonio Fiat de 83 años de edad con 46 años de actividad en el Frigorífico Bodini. Cargaba leche en los tambos de Tandil, Azul, Mar del Plata y Gándara, entre otros. En el Frigorífico trabajaban 100 personas en tres turnos. Se elaboraba además de la leche en polvo, dulce de leche, jugo Tang, huevo en polvo y café Arlistán. Entre tantas anécdotas Fiat recordó “en una oportunidad cuando viajaba en camión por la Ruta 41 a Roque Pérez me asaltaron, un auto me hizo señales de luz y al frenar me apuntaron con un arma. Estuve secuestrado en el baúl varias horas y se llevaron la carga del camión. Hice la denuncia y nunca los encontraron”.

A continuación se distinguió al trabajador rural Pedro Pérez de 87 años. Durante años trabajó con arados de tres rejas en campos y en una caballeriza. Fue cuidador de ovejas Lincoln en Conesa. Vendió un campo en Los Olmos y su última actividad fue criando 100 ovejas.

Posteriormente el reconocimiento fue para la peluquera Alina Beatriz Pizzagalli, que se jubiló en 2008. La vocación le nació de niña, le cortaba el pelo a su madre. En 1964 abrió la peluquería en  el garage de su casa en calle Vucetich. Nuca puso un cartel del local pero siempre estuvo habilitado. Peinaba novias y sus clientas eran amigas. “Nos emociona que el Intendente haga este tipo de reconocimientos, agradezco a mi familia y amigas”, señaló Alina Beatriz Pizzagalli.

Por último se reconoció al trabajador rural Antonio Martínez de 87 años. Su padre trabajaba en chacras y él de chico lo ayudaba. Cuando volvió del Servicio Militar trabajó en “La Larga” y luego en Castelli durante diez años. Se desempeño en el campo de Crespo y luego en la Estancia Dos Talas. Su última labor fue en un criadero de pollos propiedad del hijo del dueño de la mencionada Estancia. Se jubiló a los 70 años y sigue realizando quinta en su casa.

El Jefe Comunal felicitó a los homenajeados, recordando que ésta es una iniciativa que comenzó junto a “Miliki” Fortini y Juan Carlos Pirali. Se han distinguido más de 200 vecinos, quedando registrados en dos libros. “Este es un reconocimiento a vecinos que son un ejemplo de vida, se trata de familias muy grandes, si volvieran a vivir harían la misma actividad que realizaron. Les deseo un Feliz Año y que se cumplan sus deseos, gracias por estar”, indicó Etchevarren.

Reconocimientos a vecinos en el Archivo Histórico Municipal

El jueves 27 de diciembre a las 19.30 horas en el Archivo Histórico Municipal se entregarán reconocimientos a los vecinos Alina Beatriz Pizzagalli peluquera,  Juan Antonio Fiat de 83 años de edad con 46 años de actividad en el Frigorífico Bodini, Pedro Pérez de 87 años trabajador rural y Antonio Martínez de 87 años trabajador rural jubilado.

Se invita a familiares y amigos a participar de los homenajes.

 

El Intendente participó de reconocimientos a vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren, participó de reconocimientos a vecinos, lo hizo acompañado por el encargado del Archivo Histórico  Municipal Juan Carlos Pirali.

El primero de ellos fue a Héctor Jesús Tellería, propietario  de la Despensa ubicada en Castelli y Ricchieri. “Cacho” como más se lo conoce comenzó con la actividad comercial hace 62 años. Este negocio familiar es muy tradicional en este sector de la ciudad. Con sus 88 años recuerda que comenzó muy desde abajo, hizo una especial mención para Héctor Tamayo, proveedor que lo ayudó en sus comienzos. Junto a su esposa tuvo cuatro hijos. “Tuvimos años muy difíciles, pero con el acompañamiento de la gente del barrio pudimos salir adelante”, contó Tellería.

El Intendente comentó que le era muy grato homenajear al propietario de un almacén con tanta trayectoria. “Es muy lindo ver tanta gente acompañando a un dolorense tan trabajador”, acotó Etchevarren.

Posteriormente en el Archivo Histórico fueron reconocidos cuatro vecinos. El primero de ellos Juan Enrique Birkedal (mecánico de motos y comerciante), descendiente de dinamarqueses y noruegos. Recordó que su padre fue comerciante, nació en 1943, siempre tuvo pasión por las motos, destacándose como piloto en el motociclismo. Trabajó en el Poder Judicial. Contó que fabricó una moto pequeña que fue un suceso en Dolores, se la podía transportar en el baúl de un auto y era utilizada para ir a la playa.

Se continuó con Oscar Rolando Cademartori (43 años empleado en Correo y Telégrafo). Ingresó como mensajero para distribuir telegramas, fue telegrafista hasta que la empresa comenzó una reducción de personal. “Era una época donde se trabajaba de otra manera en telecomunicaciones, éramos 38  empleados con mucha vocación de servicio”, dijo Cademartori.

El tercero de los homenajeados fue Juan Carlos D’Amore (especialista en colocación y reparación de molinos de viento). Al contar parte de su vida, expresó que hizo de todo. Se crió en el campo junto a sus padres. Por buscar agua para la hacienda desde muy joven estuvo en contacto con los molinos. A los 17 años ingresó a la Aeronáutica, a la que renunció en 1955. Como herrero en Dolores comenzó a trabajar con Rómulo Olaizola, tiempo después compró la herrería de Joaquín Bensan. Como anécdota mencionó que le arreglaba el arado al padre del Intendente. Hizo la obra que posibilitó la llegada de agua a los domicilios en General Lavalle. Además fabricó un molino. Muy feliz por la distinción señaló que junto a su esposa formó una familia y crió cuatro hijos.

El último de los reconocidos fue Víctor Raúl Gómez (44 años de ciclista deportivo). Nacido en la Estancia Dos Talas. Comenzó a correr en 1958, obtuvo grandes premios en La Plata y Mar del Plata, participó en muchas competencias en Dolores. Fue parte de tres campeonatos argentinos, en dos terminó entre los diez. Su hija fue la primera dolorense ciclista, la que tuvo el honor de batir un récord en Palermo. Su esposa comenzó a correr a los 50 años, logrando siete victorias en Dolores.

El Intendente por ultimo felicitó a los homenajeados, recordando que todos ellos van a estar en el tercer libro de los reconocimientos.

 

 

Reconocimientos a vecinos

El lunes 10 de diciembre a las 20.00 horas en el Archivo Histórico, la Municipalidad homenajeará a los vecinos Juan Enrique Birkedal mecánico de motos y comerciante, Oscar Rolando Cademartori durante 43 años empleado en Correo y Telégrafo, Víctor Raul Gómez  44 años de ciclista deportivo y Juan Carlos D’Amore por su actividad con molinos de viento.

Previamente a las 19.30 horas se colocará una placa en la Despensa Tellería por sus 60 años de actividad, en calle Castelli y Ricchieri.

Etchevarren distinguió a dos vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren junto al encargado del Archivo Histórico Municipal Juan Carlos Pirali, realizaron reconocimientos a dos vecinos de la ciudad.

La primera homenajeada en su domicilio fue la Sra. Adela Noemí Morete de Balda que cumplió 100 años de edad.El Jefe Comunal señaló “me siento orgulloso de estar en este hogar. A los comienzos de la gestión Adela fue la primera vecina que nos solicitó el gas. Realizamos 600 cuadras de red de gas, llegamos con las conexiones por calle Pilotto a las instalaciones feria de la Sociedad Rural, los barrios El Cruce y El Mirador. En esa época visité a la abuela y cumplí, después llegamos con la ilumincación LED. Hoy la visitamos con este reconocimiento por sus 100 años de edad”.

Posteriormente el Intendente distinguió a la familia Sturma en su taller. “Los comienzos de nuestra actividad fueron en 1949, hace 69 años mi abuelo y su hermano trabajaron durante dos años en la Estación Curie”, indicó Jonathan Sturma, que agregó “luego continuaron con un taller en calle Riobamba de la familia Rossi. Mi padre se crió entre fierros y siguió con esto que se lleva en la sangre. A los 52 años mi padre falleció, desde hace 12 años estoy al frente del taller, me siento orgulloso de este legado familiar. El homenaje es para ellos que el taller siga en pie. Agradezco a familiares, amigos y clientes, aca nos juntamos con peñas y mateadas”.

Etchevarren indicó “uno se siente bien con estas historias, distinguiendo a gente de bien con toda una trayectoria que enorgullece. Vengo del campo, cuatro generaciones que amamos lo nuestro y aca veo una familia que se prolongó en el tiempo casi 70 años, los felicito”.

Reconocimientos a vecinos

Continuando con los reconocimientos a vecinos por parte de la Municipalidad de Dolores, el  jueves 29 de noviembre a las 19.30 horas se homenajeará a Adela Noemí Morete de Balda por sus 100 años de edad en su domicilio.

Posteriormente a las 20.00 horas se distinguirá a la familia Sturma en su Taller por 69 años de actividad comercial.

Reconocimientos a vecinos en el Archivo Histórico Municipal

El Intendente Camilo Etchevarren junto al encargado del Archivo Histórico Municipal, entregaron reconocimientos a vecinos por su trayectoria en nuestra ciudad. El primero de los homenajeados fue el transportista Alberto Macció quien trabajó en chacras junto a su padre, en 1968 realizó tareas con la firma Fontana Hnos. y posteriormente con Rollie y Brown,  por espacio de 32 años. Fue también panadero y desde hace ocho años es remisero. Se jubiló a los 59 años.

Luego fue el turno de Eduardo Ramón Nogueira pintor de automóviles. Sus inicios en la profesión fueron en 1979 junto a su suegro, en 1985 se independizó y tuvo su primer taller en calle América al 300 durante 14 años. Actualmente realiza pintura en fibra y plástico de automóviles y motos.

A continuación se distinguió a la docente María Liliana Luparia. En 1968 tuvo su primer trabajo como Maestra cubriendo una suplencia en Los Hornos. Se desempeñó en varios establecimientos educativos de Dolores, en las Escuela Nº 501 (ocho años), de Adultos, Nº 30, en la Unidad Nº 6 durante 31 años y Centros de Adultos. Actualmente realiza tareas en un Consultorio Privado y en la Red Solidaria. Además se destaca por su disfraz en la Fiesta de la Torta Argentina. Entre una de sus anécdotas se destaca “en mis primeros meses de Docente como no poseíamos televisión veíamos la novela Rolando Rivas taxista en la casa de unos vecinos, con el primer sueldo les regalé un televisor a mis padres y pudimos continuar esa novela en nuestro hogar”, indicó María Liliana Luparia, que agregó “agradezco al Intendente Camilo Etchevarren por estos reconocimientos que hacen bien al alma”.

Por último se reconoció a Carlos Nicolás Escudero chapista. Tiene 60 años de edad, a  los 12 comenzó a trabajar como lechero. En su juventud repartía leche en botellas de vidrio con Barraza por las calles de nuestra ciudad, la misma la retiraban del Frigorífico Gran Sur. Fue empleado en talleres de chapa y realizó trabajos de herrería.

El Intendente agradeció el acompañamiento e indicó “en nueve años llevamos más de 250 reconocimientos, publicamos dos libros de homenajes y el próximo será de los 200 a los 300. Quiero felicitar a las familias y amigos, hay mucha gente para mostrar, es gente que toda la vida se dedicó con esfuerzo a la misma actividad y constituyen un ejemplo de vida. Es un reconocimiento a la dedicación y la trayectoria para mostrar a hijos y nietos. Hicieron su tarea con amor, lo que se hace con pasión no es trabajo”.

 

 

Reconocimientos a vecinos

El lunes 5 de noviembre la Municipalidad continuará con los reconocimientos a vecinos. A las 19.00 horas se homenajeará a Horacio Bernabé Itúrrez,  en su local de calle Alberdi casi Mitre, por su trayectoria en reparación y venta de acumuladores para automotores.

Posteriormente a las 19.30 horas en el Archivo Histórico, se distinguirán a Adolfo Pérez por su perseverancia y dedicación al trabajo, Araceli Elina Quinteros de Báez  telefonista jubilada (de 95 años), Alberto Macció transportista y María Elena Heredia de Zarub, con 60 años de actividad como modista.

Se invita a familiares y amigos.